El ambiente musical de Logroño en la Bella Época: (1880-1914)
EL AMBIENTE MUSICAL DE LOGROÑO EN LA BELLA ÉPOCA (1880-1914) El presente trabajo de investigación realiza una descripción del ambiente musical de Logroño durante la Bella Época, un periodo de la historia de Europa comprendido entre las últimas décadas del siglo XIX y el estallido de la Guerra de 191...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad de La Rioja (España)
2015
|
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=45990 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-TES0000008557 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-TES00000085572019-12-13El ambiente musical de Logroño en la Bella Época: (1880-1914)Aldayturriaga Miera, CarlotaEL AMBIENTE MUSICAL DE LOGROÑO EN LA BELLA ÉPOCA (1880-1914) El presente trabajo de investigación realiza una descripción del ambiente musical de Logroño durante la Bella Época, un periodo de la historia de Europa comprendido entre las últimas décadas del siglo XIX y el estallido de la Guerra de 1914. La Bella época supuso para La Rioja una gran expansión industrial que incrementó la acumulación de capital y la riqueza de las grandes familias, y que dio lugar a nuevas formas culturales como no se habían conocido antes. La presencia de la música adquirió importancia de primer orden ya que la nueva sociedad burguesa reclamaba un tipo de música en consonancia con su protagonismo económico y social. Estos nuevos burgueses pasaban sus ratos de ocio en los teatros, salones y cafés de la ciudad. En los teatros se dieron cita numerosas compañías artísticas de zarzuela y ópera que acudieron de diferentes puntos de la geografía española y europea, mientras en los salones los riojanos pudieron deleitarse con obras interpretadas al piano por los aficionados de Logroño y de agrupaciones de cámara y sinfónicas venidas de Madrid, Viena o París. A su vez, en los cafés de la ciudad, un sector heterogéneo de la ciudad se reunía para disfrutar de pequeños conciertos e incluso agrupaciones teatrales, formadas por actores locales, que representaban las zarzuelas de moda en Madrid. Por su parte, las Bandas de música de Logroño amenizaban el paseo Príncipe de Vergara, con arreglos musicales que incluían desde los pasodobles y jotas más populares, hasta los fragmentos de las óperas que se estaban escuchando en Europa. La sociedad riojana vivió un antes y un después del desastre colonial del 98 y el fallecimiento de Práxedes Mateo Sagasta, en un periodo de lucha entre la tradición y la modernidad que se reflejó en diferentes ámbitos. Es por lo tanto desde el presente desde donde interpreto la música como un fenómeno histórico, involucrándola en el devenir histórico y social de aquella época y observando cómo los acontecimientos históricos afectan a la música. Con todo ello, este trabajo de investigación pretende mostrar el ambiente musical riojano de la Bella Época entendiendo como ambiente no solo el resultado musical, sino entendiendo la música tal y como la vivían y sentían los propios protagonistas.Universidad de La Rioja (España)Camacho Sánchez, Pilar (Universidad de La Rioja)Gómez Urdáñez, José Luis (Universidad de La Rioja)2015text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=45990spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
description |
EL AMBIENTE MUSICAL DE LOGROÑO EN LA BELLA ÉPOCA (1880-1914) El presente trabajo de investigación realiza una descripción del ambiente musical de Logroño durante la Bella Época, un periodo de la historia de Europa comprendido entre las últimas décadas del siglo XIX y el estallido de la Guerra de 1914. La Bella época supuso para La Rioja una gran expansión industrial que incrementó la acumulación de capital y la riqueza de las grandes familias, y que dio lugar a nuevas formas culturales como no se habían conocido antes. La presencia de la música adquirió importancia de primer orden ya que la nueva sociedad burguesa reclamaba un tipo de música en consonancia con su protagonismo económico y social. Estos nuevos burgueses pasaban sus ratos de ocio en los teatros, salones y cafés de la ciudad. En los teatros se dieron cita numerosas compañías artísticas de zarzuela y ópera que acudieron de diferentes puntos de la geografía española y europea, mientras en los salones los riojanos pudieron deleitarse con obras interpretadas al piano por los aficionados de Logroño y de agrupaciones de cámara y sinfónicas venidas de Madrid, Viena o París. A su vez, en los cafés de la ciudad, un sector heterogéneo de la ciudad se reunía para disfrutar de pequeños conciertos e incluso agrupaciones teatrales, formadas por actores locales, que representaban las zarzuelas de moda en Madrid. Por su parte, las Bandas de música de Logroño amenizaban el paseo Príncipe de Vergara, con arreglos musicales que incluían desde los pasodobles y jotas más populares, hasta los fragmentos de las óperas que se estaban escuchando en Europa.
La sociedad riojana vivió un antes y un después del desastre colonial del 98 y el fallecimiento de Práxedes Mateo Sagasta, en un periodo de lucha entre la tradición y la modernidad que se reflejó en diferentes ámbitos. Es por lo tanto desde el presente desde donde interpreto la música como un fenómeno histórico, involucrándola en el devenir histórico y social de aquella época y observando cómo los acontecimientos históricos afectan a la música.
Con todo ello, este trabajo de investigación pretende mostrar el ambiente musical riojano de la Bella Época entendiendo como ambiente no solo el resultado musical, sino entendiendo la música tal y como la vivían y sentían los propios protagonistas. |
author2 |
Camacho Sánchez, Pilar (Universidad de La Rioja) |
author_facet |
Camacho Sánchez, Pilar (Universidad de La Rioja) Aldayturriaga Miera, Carlota |
format |
text (thesis) |
author |
Aldayturriaga Miera, Carlota |
spellingShingle |
Aldayturriaga Miera, Carlota El ambiente musical de Logroño en la Bella Época: (1880-1914) |
author_sort |
Aldayturriaga Miera, Carlota |
title |
El ambiente musical de Logroño en la Bella Época: (1880-1914) |
title_short |
El ambiente musical de Logroño en la Bella Época: (1880-1914) |
title_full |
El ambiente musical de Logroño en la Bella Época: (1880-1914) |
title_fullStr |
El ambiente musical de Logroño en la Bella Época: (1880-1914) |
title_full_unstemmed |
El ambiente musical de Logroño en la Bella Época: (1880-1914) |
title_sort |
el ambiente musical de logroño en la bella época: (1880-1914) |
publisher |
Universidad de La Rioja (España) |
publishDate |
2015 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=45990 |
work_keys_str_mv |
AT aldayturriagamieracarlota elambientemusicaldelogronoenlabellaepoca18801914 |
_version_ |
1718346628956422144 |