Análisis observacional del desempeño técnico-táctico en la fase ofensiva de las modalidades de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 8, en categoría benjamín

La Real Federación Española de Fútbol delega en las federaciones territoriales la elección de las modalidades de competición que han desarrollarse en las diferentes categorías del fútbol base. Esta circunstancia propicia una gran heterogeneidad de propuestas secuenciales de competición -hasta la cat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amatria Jiménez, Mario
Otros Autores: Lapresa Ajamil, Daniel (Universidad de La Rioja)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2015
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=45991
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000008558
record_format dspace
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description La Real Federación Española de Fútbol delega en las federaciones territoriales la elección de las modalidades de competición que han desarrollarse en las diferentes categorías del fútbol base. Esta circunstancia propicia una gran heterogeneidad de propuestas secuenciales de competición -hasta la categoría infantil en la que se impone el fútbol 11-. En el IIIer Congreso de Fútbol Base organizado por la Real Federación Española de Fútbol en 2005, autoridades federativas llamaron la atención sobre la posible implantación de la modalidad de fútbol 8, en lugar de la modalidad de fútbol 7, siendo el fútbol 8 la modalidad de competición bajo la que se ha disputado el campeonato nacional de selecciones territoriales desde la temporada 2011-2012. Esta modificación ha conllevado que diferentes federaciones territoriales hayan sustituido la modalidad de fútbol 7 por la de fútbol 8. En concreto y en nuestra comunidad autónoma, hasta la temporada 2011-2012 la Federación Riojana de Fútbol ha organizado en forma de fútbol sala, fútbol 7 o fútbol 11, la competición en las distintas categorías que componen su fútbol base. A partir de la temporada 2011-2012 la Federación Riojana de Fútbol llevó a cabo un proceso de cambio a la modalidad de fútbol 8 en las categorías benjamín -que se disputaba bajo la modalidad de fútbol sala- y alevín -en forma de fútbol 7-. En el seno de la metodología observacional, la presente tesis doctoral pretende averiguar cuál de las modalidades -fútbol 7 y fútbol 8-, resulta más adaptada a las necesidades del proceso formativo del niño de categoría benjamín tras su paso por el fútbol sala. Para ello se ha realizado un diseño observacional de seguimiento inter e intra sesional, nomotético y multidimensional. Se ha diseñado un instrumento de observación ad hoc que permite el análisis e interpretación del desempeño técnico-táctico desarrollado por los jugadores de categoría benjamín en las modalidades sometidas a estudio. El instrumento está formado por una combinación de formato de campo y sistemas de categorías. En cada uno de los criterios del formato de campo -posesión del balón, zona de inicio de la acción, zona de finalización de la acción, tipo de contacto con el balón, interrupciones, interceptaciones y tiro- se han anidado sistemas de categorías al cumplirse las condiciones de exhaustividad y mutua exclusividad. Con el fin de arrojar luz sobre cuál de las modalidades -fútbol 7 o fútbol 8- se adapta mejor a las necesidades del proceso formativo del niño de categoría benjamín y debe de emplazarse tras el fútbol sala se ha procedido a comparar en la fase ofensiva de las modalidades estudiadas: a) el desempeño espacial, profundidad y amplitud; b) la realización de acciones técnicas sobre el balón. a) Los resultados obtenidos -mediante análisis de relación asociativa entre variables categóricas, modelos de regresión logística múltiple y la detección de patrones temporales de conducta (T-patterns, mediante el software Theme, 5.0)- han permitido determinar que la modalidad de fútbol sala es aquella en la que el niño muestra una mayor competencia en su desarrollo espacial; seguida de la modalidad de F7, que se muestra como modalidad más propicia para dotar de profundidad al juego que la modalidad de F8. b) Se han encontrado diferencias significativas en lo relativo al mayor empleo en la modalidad de fútbol 7 del tipo de contacto -control + lanzamiento- respecto a las modalidades de fútbol sala y fútbol 8; posteriormente, los modelos de regresión logística simple construidos han permitido constatar que la probabilidad de que un contacto incluya control + lanzamiento y suponga tiro o continuidad en el ataque, es mayor si pertenece a la modalidad de fútbol 7 que a la de fútbol sala y fútbol 8. Del análisis de los patrones temporales detectados, se desprende que es la modalidad de fútbol sala aquella en la que el niño muestra una mayor competencia en su desarrollo técnico; seguida de la modalidad de fútbol 7, que se muestra como modalidad más propicia que el fútbol 8 para favorecer la presencia de contactos -control + lanzamiento- que implican juego combinativo -necesario en las modalidades de fútbol 7 y fútbol 8 para abarcar el mayor terreno de juego-.
author2 Lapresa Ajamil, Daniel (Universidad de La Rioja)
author_facet Lapresa Ajamil, Daniel (Universidad de La Rioja)
Amatria Jiménez, Mario
format text (thesis)
author Amatria Jiménez, Mario
spellingShingle Amatria Jiménez, Mario
Análisis observacional del desempeño técnico-táctico en la fase ofensiva de las modalidades de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 8, en categoría benjamín
author_sort Amatria Jiménez, Mario
title Análisis observacional del desempeño técnico-táctico en la fase ofensiva de las modalidades de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 8, en categoría benjamín
title_short Análisis observacional del desempeño técnico-táctico en la fase ofensiva de las modalidades de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 8, en categoría benjamín
title_full Análisis observacional del desempeño técnico-táctico en la fase ofensiva de las modalidades de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 8, en categoría benjamín
title_fullStr Análisis observacional del desempeño técnico-táctico en la fase ofensiva de las modalidades de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 8, en categoría benjamín
title_full_unstemmed Análisis observacional del desempeño técnico-táctico en la fase ofensiva de las modalidades de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 8, en categoría benjamín
title_sort análisis observacional del desempeño técnico-táctico en la fase ofensiva de las modalidades de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 8, en categoría benjamín
publisher Universidad de La Rioja (España)
publishDate 2015
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=45991
work_keys_str_mv AT amatriajimenezmario analisisobservacionaldeldesempenotecnicotacticoenlafaseofensivadelasmodalidadesdefutbolsalafutbol7yfutbol8encategoriabenjamin
_version_ 1718346629139922944
spelling oai-TES00000085582019-07-14Análisis observacional del desempeño técnico-táctico en la fase ofensiva de las modalidades de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 8, en categoría benjamínAmatria Jiménez, MarioLa Real Federación Española de Fútbol delega en las federaciones territoriales la elección de las modalidades de competición que han desarrollarse en las diferentes categorías del fútbol base. Esta circunstancia propicia una gran heterogeneidad de propuestas secuenciales de competición -hasta la categoría infantil en la que se impone el fútbol 11-. En el IIIer Congreso de Fútbol Base organizado por la Real Federación Española de Fútbol en 2005, autoridades federativas llamaron la atención sobre la posible implantación de la modalidad de fútbol 8, en lugar de la modalidad de fútbol 7, siendo el fútbol 8 la modalidad de competición bajo la que se ha disputado el campeonato nacional de selecciones territoriales desde la temporada 2011-2012. Esta modificación ha conllevado que diferentes federaciones territoriales hayan sustituido la modalidad de fútbol 7 por la de fútbol 8. En concreto y en nuestra comunidad autónoma, hasta la temporada 2011-2012 la Federación Riojana de Fútbol ha organizado en forma de fútbol sala, fútbol 7 o fútbol 11, la competición en las distintas categorías que componen su fútbol base. A partir de la temporada 2011-2012 la Federación Riojana de Fútbol llevó a cabo un proceso de cambio a la modalidad de fútbol 8 en las categorías benjamín -que se disputaba bajo la modalidad de fútbol sala- y alevín -en forma de fútbol 7-. En el seno de la metodología observacional, la presente tesis doctoral pretende averiguar cuál de las modalidades -fútbol 7 y fútbol 8-, resulta más adaptada a las necesidades del proceso formativo del niño de categoría benjamín tras su paso por el fútbol sala. Para ello se ha realizado un diseño observacional de seguimiento inter e intra sesional, nomotético y multidimensional. Se ha diseñado un instrumento de observación ad hoc que permite el análisis e interpretación del desempeño técnico-táctico desarrollado por los jugadores de categoría benjamín en las modalidades sometidas a estudio. El instrumento está formado por una combinación de formato de campo y sistemas de categorías. En cada uno de los criterios del formato de campo -posesión del balón, zona de inicio de la acción, zona de finalización de la acción, tipo de contacto con el balón, interrupciones, interceptaciones y tiro- se han anidado sistemas de categorías al cumplirse las condiciones de exhaustividad y mutua exclusividad. Con el fin de arrojar luz sobre cuál de las modalidades -fútbol 7 o fútbol 8- se adapta mejor a las necesidades del proceso formativo del niño de categoría benjamín y debe de emplazarse tras el fútbol sala se ha procedido a comparar en la fase ofensiva de las modalidades estudiadas: a) el desempeño espacial, profundidad y amplitud; b) la realización de acciones técnicas sobre el balón. a) Los resultados obtenidos -mediante análisis de relación asociativa entre variables categóricas, modelos de regresión logística múltiple y la detección de patrones temporales de conducta (T-patterns, mediante el software Theme, 5.0)- han permitido determinar que la modalidad de fútbol sala es aquella en la que el niño muestra una mayor competencia en su desarrollo espacial; seguida de la modalidad de F7, que se muestra como modalidad más propicia para dotar de profundidad al juego que la modalidad de F8. b) Se han encontrado diferencias significativas en lo relativo al mayor empleo en la modalidad de fútbol 7 del tipo de contacto -control + lanzamiento- respecto a las modalidades de fútbol sala y fútbol 8; posteriormente, los modelos de regresión logística simple construidos han permitido constatar que la probabilidad de que un contacto incluya control + lanzamiento y suponga tiro o continuidad en el ataque, es mayor si pertenece a la modalidad de fútbol 7 que a la de fútbol sala y fútbol 8. Del análisis de los patrones temporales detectados, se desprende que es la modalidad de fútbol sala aquella en la que el niño muestra una mayor competencia en su desarrollo técnico; seguida de la modalidad de fútbol 7, que se muestra como modalidad más propicia que el fútbol 8 para favorecer la presencia de contactos -control + lanzamiento- que implican juego combinativo -necesario en las modalidades de fútbol 7 y fútbol 8 para abarcar el mayor terreno de juego-.Universidad de La Rioja (España)Lapresa Ajamil, Daniel (Universidad de La Rioja)Arana Idiakez, Javier (Universidad de La Rioja)2015text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=45991spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI