Música electrónica y cultura de club: un estudio postfeminista de la escena española
Con esta tesis nos acercaremos al apartado de la música electrónica de baile en el contexto de la cultura de club lesboqueer en España. La particularidad de esta investigación reside tanto en el objeto de estudio elegido, como en el tratamiento metodológico aplicado para el desarrollo de la misma. D...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad de La Rioja (España)
2015
|
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=46122 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-TES0000008693 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-TES00000086932019-07-14Música electrónica y cultura de club: un estudio postfeminista de la escena españolaLópez Castilla, María TeresaCon esta tesis nos acercaremos al apartado de la música electrónica de baile en el contexto de la cultura de club lesboqueer en España. La particularidad de esta investigación reside tanto en el objeto de estudio elegido, como en el tratamiento metodológico aplicado para el desarrollo de la misma. De esta forma se establece una doble primicia en la musicología española: por un lado el estudio de la música electrónica de baile dentro de la música popular, y por otro la consideración de la musicología queer para este estudio. Este apartado metodológico multidisciplinar, no menos problemático y desconocido aquí en España, ha sido el adecuado para poder aproximarnos al discurso crítico de la sexualidad, identidad y subjetividad de los sujetos en interacción con la música. Por tanto, una de las principales aportaciones de la presente tesis es visibilizar y analizar la actividad musical de las mujeres (en toda su variedad de representaciones identitarias y expresiones sexuales) relacionadas con la música electrónica, la cultura Dj y la cultura de club en escenas locales (Madrid y Barcelona) y translocales, a nivel internacional. En este sentido, también se relacionan las diferencias en cuanto las preferencias musicales de colectivos concretos, así como diferentes estrategias de promoción de las artistas. Además, la tesis registra un número importante de artistas, colectivos, eventos, festivales, etc. que son organizados, formados, intercambiados y promovidos por mujeres en la música electrónica. Tras el trabajo de campo (colectivos españoles Les Fatales y Miss Moustache), en contraste con el marco teórico y la etnografía virtual, se constata una creciente necesidad de colaboración, hermanamiento y promoción de mujeres Djs en todo el mundo. La emergente profusión de proyectos en este sentido pone de relieve diversos planteamientos socioculturales conectados con las políticas de género en esta escena musical. Por ejemplo, el cuestionamiento sobre la posible exclusión que sufren las mujeres en la música electrónica, dada la baja o nula participación de las mismas en circuitos oficiales de música electrónica (festivales, clubs, prensa). Este resultado, que ha sido analizado estadísticamente por la organización internacional female: pressure, supone una realidad actual para las mujeres en la música electrónica mientras anima a mantener un observatorio crítico postfemisnista y queer al respecto.Universidad de La Rioja (España)Ramos López, Pilar (Universidad de La Rioja)2015text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=46122spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
description |
Con esta tesis nos acercaremos al apartado de la música electrónica de baile en el contexto de la cultura de club lesboqueer en España. La particularidad de esta investigación reside tanto en el objeto de estudio elegido, como en el tratamiento metodológico aplicado para el desarrollo de la misma. De esta forma se establece una doble primicia en la musicología española: por un lado el estudio de la música electrónica de baile dentro de la música popular, y por otro la consideración de la musicología queer para este estudio. Este apartado metodológico multidisciplinar, no menos problemático y desconocido aquí en España, ha sido el adecuado para poder aproximarnos al discurso crítico de la sexualidad, identidad y subjetividad de los sujetos en interacción con la música.
Por tanto, una de las principales aportaciones de la presente tesis es visibilizar y analizar la actividad musical de las mujeres (en toda su variedad de representaciones identitarias y expresiones sexuales) relacionadas con la música electrónica, la cultura Dj y la cultura de club en escenas locales (Madrid y Barcelona) y translocales, a nivel internacional. En este sentido, también se relacionan las diferencias en cuanto las preferencias musicales de colectivos concretos, así como diferentes estrategias de promoción de las artistas. Además, la tesis registra un número importante de artistas, colectivos, eventos, festivales, etc. que son organizados, formados, intercambiados y promovidos por mujeres en la música electrónica. Tras el trabajo de campo (colectivos españoles Les Fatales y Miss Moustache), en contraste con el marco teórico y la etnografía virtual, se constata una creciente necesidad de colaboración, hermanamiento y promoción de mujeres Djs en todo el mundo. La emergente profusión de proyectos en este sentido pone de relieve diversos planteamientos socioculturales conectados con las políticas de género en esta escena musical. Por ejemplo, el cuestionamiento sobre la posible exclusión que sufren las mujeres en la música electrónica, dada la baja o nula participación de las mismas en circuitos oficiales de música electrónica (festivales, clubs, prensa). Este resultado, que ha sido analizado estadísticamente por la organización internacional female: pressure, supone una realidad actual para las mujeres en la música electrónica mientras anima a mantener un observatorio crítico postfemisnista y queer al respecto. |
author2 |
Ramos López, Pilar (Universidad de La Rioja) |
author_facet |
Ramos López, Pilar (Universidad de La Rioja) López Castilla, María Teresa |
format |
text (thesis) |
author |
López Castilla, María Teresa |
spellingShingle |
López Castilla, María Teresa Música electrónica y cultura de club: un estudio postfeminista de la escena española |
author_sort |
López Castilla, María Teresa |
title |
Música electrónica y cultura de club: un estudio postfeminista de la escena española |
title_short |
Música electrónica y cultura de club: un estudio postfeminista de la escena española |
title_full |
Música electrónica y cultura de club: un estudio postfeminista de la escena española |
title_fullStr |
Música electrónica y cultura de club: un estudio postfeminista de la escena española |
title_full_unstemmed |
Música electrónica y cultura de club: un estudio postfeminista de la escena española |
title_sort |
música electrónica y cultura de club: un estudio postfeminista de la escena española |
publisher |
Universidad de La Rioja (España) |
publishDate |
2015 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=46122 |
work_keys_str_mv |
AT lopezcastillamariateresa musicaelectronicayculturadeclubunestudiopostfeministadelaescenaespanola |
_version_ |
1718346631856783360 |