La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970)
LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LOS «MANUALES ENCICLOPÉDICOS ESCOLARES» DEL GRADO O NIVEL ELEMENTAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA (1845-1970) El estudio es fruto de la preocupación por el uso de la lengua en diferentes épocas y etapas escolares de conocimiento, que dio lugar posteriormente a la elabo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad de La Rioja (España)
2015
|
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=46495 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LOS «MANUALES ENCICLOPÉDICOS ESCOLARES» DEL GRADO O NIVEL ELEMENTAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA (1845-1970)
El estudio es fruto de la preocupación por el uso de la lengua en diferentes épocas y etapas escolares de conocimiento, que dio lugar posteriormente a la elaboración de una tesis doctoral, gracias al descubrimiento de una estupenda base de datos en la biblioteca de la UNED de Madrid, que produjo el acercamiento a una importante parte del corpus.
En primer lugar se intenta analizar el tratamiento de las destrezas o habilidades lingüísticas en cada uno de los textos: reflejo del trabajo oral y del escrito, incidencia de una destreza sobre el resto o equilibrio en su aparición y aplicación práctica, existencia o no de diálogo y conversación en las aulas, fomento o descuido de la lectura, escritura de forma autónoma y creativa¿ Por otro lado, se busca el interés de la temática y el vocabulario que ofrecen los contenidos y actividades propuestas en los manuales, comprobando si existe explicitado un trabajo de tipo lexicográfico y/o semántico.
También se ha ocupado de las muestras literarias que aparecen en los textos estudiados, analizando el tipo de literatura seleccionada y los autores preferidos, y la función didáctica que desempeña al ser usada en las aulas. Existían libros de lecturas adicionales, que no se han contemplado en este estudio por centrarse única y exclusivamente en los manuales enciclopédicos.
Por último, y de manera muy superficial y somera, se ocupa del uso de la comunicación no verbal, sobre todo en lo relativo a las imágenes y a las diferentes tipografías que ofrecen estos libros escolares. |
---|