La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970)

LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LOS «MANUALES ENCICLOPÉDICOS ESCOLARES» DEL GRADO O NIVEL ELEMENTAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA (1845-1970) El estudio es fruto de la preocupación por el uso de la lengua en diferentes épocas y etapas escolares de conocimiento, que dio lugar posteriormente a la elabo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvestre Salas, María del Sol
Otros Autores: Domínguez Matito, Francisco (Universidad de La Rioja)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2015
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=46495
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000008961
record_format dspace
spelling oai-TES00000089612020-06-18La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970)Silvestre Salas, María del SolLA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LOS «MANUALES ENCICLOPÉDICOS ESCOLARES» DEL GRADO O NIVEL ELEMENTAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA (1845-1970) El estudio es fruto de la preocupación por el uso de la lengua en diferentes épocas y etapas escolares de conocimiento, que dio lugar posteriormente a la elaboración de una tesis doctoral, gracias al descubrimiento de una estupenda base de datos en la biblioteca de la UNED de Madrid, que produjo el acercamiento a una importante parte del corpus. En primer lugar se intenta analizar el tratamiento de las destrezas o habilidades lingüísticas en cada uno de los textos: reflejo del trabajo oral y del escrito, incidencia de una destreza sobre el resto o equilibrio en su aparición y aplicación práctica, existencia o no de diálogo y conversación en las aulas, fomento o descuido de la lectura, escritura de forma autónoma y creativa¿ Por otro lado, se busca el interés de la temática y el vocabulario que ofrecen los contenidos y actividades propuestas en los manuales, comprobando si existe explicitado un trabajo de tipo lexicográfico y/o semántico. También se ha ocupado de las muestras literarias que aparecen en los textos estudiados, analizando el tipo de literatura seleccionada y los autores preferidos, y la función didáctica que desempeña al ser usada en las aulas. Existían libros de lecturas adicionales, que no se han contemplado en este estudio por centrarse única y exclusivamente en los manuales enciclopédicos. Por último, y de manera muy superficial y somera, se ocupa del uso de la comunicación no verbal, sobre todo en lo relativo a las imágenes y a las diferentes tipografías que ofrecen estos libros escolares.Universidad de La Rioja (España)Domínguez Matito, Francisco (Universidad de La Rioja)Martínez Berbel, Juan Antonio (Universidad de La Rioja)2015text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=46495spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LOS «MANUALES ENCICLOPÉDICOS ESCOLARES» DEL GRADO O NIVEL ELEMENTAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA (1845-1970) El estudio es fruto de la preocupación por el uso de la lengua en diferentes épocas y etapas escolares de conocimiento, que dio lugar posteriormente a la elaboración de una tesis doctoral, gracias al descubrimiento de una estupenda base de datos en la biblioteca de la UNED de Madrid, que produjo el acercamiento a una importante parte del corpus. En primer lugar se intenta analizar el tratamiento de las destrezas o habilidades lingüísticas en cada uno de los textos: reflejo del trabajo oral y del escrito, incidencia de una destreza sobre el resto o equilibrio en su aparición y aplicación práctica, existencia o no de diálogo y conversación en las aulas, fomento o descuido de la lectura, escritura de forma autónoma y creativa¿ Por otro lado, se busca el interés de la temática y el vocabulario que ofrecen los contenidos y actividades propuestas en los manuales, comprobando si existe explicitado un trabajo de tipo lexicográfico y/o semántico. También se ha ocupado de las muestras literarias que aparecen en los textos estudiados, analizando el tipo de literatura seleccionada y los autores preferidos, y la función didáctica que desempeña al ser usada en las aulas. Existían libros de lecturas adicionales, que no se han contemplado en este estudio por centrarse única y exclusivamente en los manuales enciclopédicos. Por último, y de manera muy superficial y somera, se ocupa del uso de la comunicación no verbal, sobre todo en lo relativo a las imágenes y a las diferentes tipografías que ofrecen estos libros escolares.
author2 Domínguez Matito, Francisco (Universidad de La Rioja)
author_facet Domínguez Matito, Francisco (Universidad de La Rioja)
Silvestre Salas, María del Sol
format text (thesis)
author Silvestre Salas, María del Sol
spellingShingle Silvestre Salas, María del Sol
La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970)
author_sort Silvestre Salas, María del Sol
title La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970)
title_short La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970)
title_full La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970)
title_fullStr La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970)
title_full_unstemmed La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970)
title_sort la didáctica de la lengua española en los «manuales enciclopédicos escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970)
publisher Universidad de La Rioja (España)
publishDate 2015
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=46495
work_keys_str_mv AT silvestresalasmariadelsol ladidacticadelalenguaespanolaenlosmanualesenciclopedicosescolaresdelgradoonivelelementaldeeducacionprimaria18451970
_version_ 1718346635262558208