La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970)
LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LOS «MANUALES ENCICLOPÉDICOS ESCOLARES» DEL GRADO O NIVEL ELEMENTAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA (1845-1970) El estudio es fruto de la preocupación por el uso de la lengua en diferentes épocas y etapas escolares de conocimiento, que dio lugar posteriormente a la elabo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad de La Rioja (España)
2015
|
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=46495 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-TES0000008961 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-TES00000089612020-06-18La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970)Silvestre Salas, María del SolLA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LOS «MANUALES ENCICLOPÉDICOS ESCOLARES» DEL GRADO O NIVEL ELEMENTAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA (1845-1970) El estudio es fruto de la preocupación por el uso de la lengua en diferentes épocas y etapas escolares de conocimiento, que dio lugar posteriormente a la elaboración de una tesis doctoral, gracias al descubrimiento de una estupenda base de datos en la biblioteca de la UNED de Madrid, que produjo el acercamiento a una importante parte del corpus. En primer lugar se intenta analizar el tratamiento de las destrezas o habilidades lingüísticas en cada uno de los textos: reflejo del trabajo oral y del escrito, incidencia de una destreza sobre el resto o equilibrio en su aparición y aplicación práctica, existencia o no de diálogo y conversación en las aulas, fomento o descuido de la lectura, escritura de forma autónoma y creativa¿ Por otro lado, se busca el interés de la temática y el vocabulario que ofrecen los contenidos y actividades propuestas en los manuales, comprobando si existe explicitado un trabajo de tipo lexicográfico y/o semántico. También se ha ocupado de las muestras literarias que aparecen en los textos estudiados, analizando el tipo de literatura seleccionada y los autores preferidos, y la función didáctica que desempeña al ser usada en las aulas. Existían libros de lecturas adicionales, que no se han contemplado en este estudio por centrarse única y exclusivamente en los manuales enciclopédicos. Por último, y de manera muy superficial y somera, se ocupa del uso de la comunicación no verbal, sobre todo en lo relativo a las imágenes y a las diferentes tipografías que ofrecen estos libros escolares.Universidad de La Rioja (España)Domínguez Matito, Francisco (Universidad de La Rioja)Martínez Berbel, Juan Antonio (Universidad de La Rioja)2015text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=46495spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
description |
LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LOS «MANUALES ENCICLOPÉDICOS ESCOLARES» DEL GRADO O NIVEL ELEMENTAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA (1845-1970)
El estudio es fruto de la preocupación por el uso de la lengua en diferentes épocas y etapas escolares de conocimiento, que dio lugar posteriormente a la elaboración de una tesis doctoral, gracias al descubrimiento de una estupenda base de datos en la biblioteca de la UNED de Madrid, que produjo el acercamiento a una importante parte del corpus.
En primer lugar se intenta analizar el tratamiento de las destrezas o habilidades lingüísticas en cada uno de los textos: reflejo del trabajo oral y del escrito, incidencia de una destreza sobre el resto o equilibrio en su aparición y aplicación práctica, existencia o no de diálogo y conversación en las aulas, fomento o descuido de la lectura, escritura de forma autónoma y creativa¿ Por otro lado, se busca el interés de la temática y el vocabulario que ofrecen los contenidos y actividades propuestas en los manuales, comprobando si existe explicitado un trabajo de tipo lexicográfico y/o semántico.
También se ha ocupado de las muestras literarias que aparecen en los textos estudiados, analizando el tipo de literatura seleccionada y los autores preferidos, y la función didáctica que desempeña al ser usada en las aulas. Existían libros de lecturas adicionales, que no se han contemplado en este estudio por centrarse única y exclusivamente en los manuales enciclopédicos.
Por último, y de manera muy superficial y somera, se ocupa del uso de la comunicación no verbal, sobre todo en lo relativo a las imágenes y a las diferentes tipografías que ofrecen estos libros escolares. |
author2 |
Domínguez Matito, Francisco (Universidad de La Rioja) |
author_facet |
Domínguez Matito, Francisco (Universidad de La Rioja) Silvestre Salas, María del Sol |
format |
text (thesis) |
author |
Silvestre Salas, María del Sol |
spellingShingle |
Silvestre Salas, María del Sol La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970) |
author_sort |
Silvestre Salas, María del Sol |
title |
La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970) |
title_short |
La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970) |
title_full |
La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970) |
title_fullStr |
La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970) |
title_full_unstemmed |
La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970) |
title_sort |
la didáctica de la lengua española en los «manuales enciclopédicos escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970) |
publisher |
Universidad de La Rioja (España) |
publishDate |
2015 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=46495 |
work_keys_str_mv |
AT silvestresalasmariadelsol ladidacticadelalenguaespanolaenlosmanualesenciclopedicosescolaresdelgradoonivelelementaldeeducacionprimaria18451970 |
_version_ |
1718346635262558208 |