De los sextetos a la orquesta sinfónica: la música en el asociacionismo cultural en Murcia (1900-1936)

Desde la perspectiva de la historia social y cultural, esta tesis se centra en el asociacionismo musical, que da origen a significativos fenómenos de renovación en la música en toda España. Se estudian las asociaciones más relevantes que programaron música en Murcia durante el primer tercio del s. X...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valero Abril, Pilar
Otros Autores: Ramos López, Pilar (Universidad de La Rioja)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2015
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=46497
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000008963
record_format dspace
spelling oai-TES00000089632019-07-19De los sextetos a la orquesta sinfónica: la música en el asociacionismo cultural en Murcia (1900-1936)Valero Abril, PilarDesde la perspectiva de la historia social y cultural, esta tesis se centra en el asociacionismo musical, que da origen a significativos fenómenos de renovación en la música en toda España. Se estudian las asociaciones más relevantes que programaron música en Murcia durante el primer tercio del s. XX, tanto en el ámbito civil (Círculo de Bellas Artes, Asociación de Cultura Musical, Federación de Dependientes), como en el religioso (Círculo Católico, Juventudes Antonianas, etc.). De algunas de estas sociedades no se tenía noticia, y otras no habían sido estudiadas en detalle. Además de estudiar los programas de los conciertos, clases de música y otras actividades musicales, también se documentan las actividades culturales de esas asociaciones: exposiciones de artes plásticas, conferencias, concursos (literarios, de dibujo, fotografía, carteles, etc.) baile de carnaval, juegos florales, etc. La música no sólo estaba presente en varios de esos eventos, sino que los propios músicos tuvieron una participación importante en las asociaciones culturales. Uno de los aspectos más novedosos de esta tesis es la atención que presta a los sextetos, los cuales interrelacionan las diferentes asociaciones y espacios (cafés, cinematógrafos, teatros, etc.), y desembocan finalmente en la Sociedad Sinfónica de la Orquesta Sinfónica de Murcia (1934). La Orquesta Sinfónica de Murcia se estudia como un fenómeno asociativo-corporativo que emerge de una situación de crisis (económica y política, en toda Europa, y de los sextetos, en particular) y revitaliza y educa musicalmente a una sociedad convulsa. Por tanto esta tesis es también una investigación sobre la historia de la profesión musical en el ámbito local y urbano, como es la ciudad de Murcia. Se examinan repertorios, intérpretes, conciertos, salarios, agrupaciones musicales, y, en general, la vida cultural de la ciudad a través de sus asociaciones. El trabajo tiene el interés de recorrer, a través del hilo argumental de los sextetos, una época que recoge los grandes cambios producidos a principios de siglo, el esplendor cultural de los años veinte, y la crisis de los años treinta, epicentro desde el que se derrumba toda una sociedad y se generan las contiendas que asolan el s. XX.Universidad de La Rioja (España)Ramos López, Pilar (Universidad de La Rioja)2015text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=46497spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description Desde la perspectiva de la historia social y cultural, esta tesis se centra en el asociacionismo musical, que da origen a significativos fenómenos de renovación en la música en toda España. Se estudian las asociaciones más relevantes que programaron música en Murcia durante el primer tercio del s. XX, tanto en el ámbito civil (Círculo de Bellas Artes, Asociación de Cultura Musical, Federación de Dependientes), como en el religioso (Círculo Católico, Juventudes Antonianas, etc.). De algunas de estas sociedades no se tenía noticia, y otras no habían sido estudiadas en detalle. Además de estudiar los programas de los conciertos, clases de música y otras actividades musicales, también se documentan las actividades culturales de esas asociaciones: exposiciones de artes plásticas, conferencias, concursos (literarios, de dibujo, fotografía, carteles, etc.) baile de carnaval, juegos florales, etc. La música no sólo estaba presente en varios de esos eventos, sino que los propios músicos tuvieron una participación importante en las asociaciones culturales. Uno de los aspectos más novedosos de esta tesis es la atención que presta a los sextetos, los cuales interrelacionan las diferentes asociaciones y espacios (cafés, cinematógrafos, teatros, etc.), y desembocan finalmente en la Sociedad Sinfónica de la Orquesta Sinfónica de Murcia (1934). La Orquesta Sinfónica de Murcia se estudia como un fenómeno asociativo-corporativo que emerge de una situación de crisis (económica y política, en toda Europa, y de los sextetos, en particular) y revitaliza y educa musicalmente a una sociedad convulsa. Por tanto esta tesis es también una investigación sobre la historia de la profesión musical en el ámbito local y urbano, como es la ciudad de Murcia. Se examinan repertorios, intérpretes, conciertos, salarios, agrupaciones musicales, y, en general, la vida cultural de la ciudad a través de sus asociaciones. El trabajo tiene el interés de recorrer, a través del hilo argumental de los sextetos, una época que recoge los grandes cambios producidos a principios de siglo, el esplendor cultural de los años veinte, y la crisis de los años treinta, epicentro desde el que se derrumba toda una sociedad y se generan las contiendas que asolan el s. XX.
author2 Ramos López, Pilar (Universidad de La Rioja)
author_facet Ramos López, Pilar (Universidad de La Rioja)
Valero Abril, Pilar
format text (thesis)
author Valero Abril, Pilar
spellingShingle Valero Abril, Pilar
De los sextetos a la orquesta sinfónica: la música en el asociacionismo cultural en Murcia (1900-1936)
author_sort Valero Abril, Pilar
title De los sextetos a la orquesta sinfónica: la música en el asociacionismo cultural en Murcia (1900-1936)
title_short De los sextetos a la orquesta sinfónica: la música en el asociacionismo cultural en Murcia (1900-1936)
title_full De los sextetos a la orquesta sinfónica: la música en el asociacionismo cultural en Murcia (1900-1936)
title_fullStr De los sextetos a la orquesta sinfónica: la música en el asociacionismo cultural en Murcia (1900-1936)
title_full_unstemmed De los sextetos a la orquesta sinfónica: la música en el asociacionismo cultural en Murcia (1900-1936)
title_sort de los sextetos a la orquesta sinfónica: la música en el asociacionismo cultural en murcia (1900-1936)
publisher Universidad de La Rioja (España)
publishDate 2015
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=46497
work_keys_str_mv AT valeroabrilpilar delossextetosalaorquestasinfonicalamusicaenelasociacionismoculturalenmurcia19001936
_version_ 1718346635894849536