Indicativos de creatividad en niños de 4 a 8 años en distintos contextos educativos

El marco teórico en el que se fundamenta este trabajo gira en torno a la creatividad como una de las manifestaciones del Funcionamiento Intelectual Humano, así de acuerdo con Sternberg (2003, 2010) se define como la habilidad de producir algo original, de alta calidad y útil, que reclama tanto el Pe...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pascual Sufrate, María Teresa
Otros Autores: Sastre Riba, Sylvia (Universidad de La Rioja)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2015
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=46571
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Descripción
Sumario:El marco teórico en el que se fundamenta este trabajo gira en torno a la creatividad como una de las manifestaciones del Funcionamiento Intelectual Humano, así de acuerdo con Sternberg (2003, 2010) se define como la habilidad de producir algo original, de alta calidad y útil, que reclama tanto el Pensamiento Divergente como el Convergente para combinar nuevas ideas y obtener el mejor resultado. Para explicar este constructo la ciencia psicológica actual ofrece correlatos explicativos neurobiológicos o estructurales y funcionales o desde las teorías psicológicas, todo ello desde un abordaje neuroconstructivista interdisciplinar que integra lo neurobiológico, lo psicológico y lo ambiental. Atendiendo a la importancia en el producto creativo de la moduralización desde el ambiente esta investigación se centra en el contexto escolar y dentro de él en los Centros Rurales Agrupados (C.R.A.) como contextos educativos que favorecen la generación de productos creativos. Desde este abordaje teórico, el Objetivo General es analizar las diferencias entre los componentes de creatividad en escolares riojanos de 4,6 y 8 años y la influencia de los contextos educativos en ella. De él se desprenden cuatro objetivos específicos: a) comprobar si el subtest figurativo de Líneas paralelas del T.T.C.T. (Torrance, 1974) puede administrarse a menores de 5 años; b) comparar las puntuaciones de Flexibilidad, Originalidad e Indicrea obtenidas con el T.T.C.T. en función del entorno educativo (CRA y CEIP), del género, del curso y de la zona geográfica de La Rioja y, c) analizar transversalmente la tendencia de los componentes de creatividad entre las edades de 4,6 y 8 años de edad cronológica. Consecuentemente se ha planificado sistemáticamente un método para el estudio de los objetivos planteados a partir de un diseño transversal en dos momentos, un estudio piloto previo y un estudio final. Los participantes del estudio piloto es N= 7 niños de 2º curso de EI con edades de 4 a 4;11 años cuyo objetivo consistía en conocer si los niños menores de 5 años pueden responder al subtest figurativo de Líneas paralelas del T.T.C.T. (Torrance, 1974) y entender la consigna dada. La muestra del estudio final está formada por N=523 escolares seleccionados por muestreo no probabilístico intencional, de manera que fueran representativos de cada una de las zonas de la Rioja (Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Media), que estuvieran escolarizados en C.R.A. o C.E.I.P. y que cursaran 2º curso de E.I., 1º curso de E.P. y 3º curso de E.P. Como instrumentos de medida se han utilizado para medir la Capacidad Intelectual Convergente la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales BADyG renovado (Yuste, 1998) y para la Capacidad Intelectual Divergente el subtest figurativo Líneas paralelas del Test de Torrance del Pensamiento Creativo (Torrance, 1974). Para analizar los datos extraídos se ha realizado los siguientes pasos: 1. Baremación ad hoc del componente de Originalidad y extracción de la puntuaciones centiles de flexibilidad y originalidad que permitirán obtener el Índice Global de Creatividad (Indicrea). 2. Cálculo de estadísticos descriptivos que permiten comprobar si hay diferencias significativas entre los componentes de creatividad y, 3. Analisis de regresión lineal (edad/componentes de creatividad). Tras los análisis realizados los resultados obtenidos muestran que el subtest figurativo de Líneas paralelas del T.T.C.T. (Torrance, 1974) puede administrase a partir de 4 años con pequeñas adaptaciones, que los alumnos escolarizados en C.R.A.s obtienen puntuaciones significativamente más altas que los escolarizados en CEIP en el componente de Originalidad y además los alumnos escolarizados en C.R.A.s de la zona de Rioja Alta y que cursan 2º E.I. obtienen puntuaciones significativamente más altas en todos los componentes de creatividad evaluados. No se han encontrado diferencias significativas en toda la muestra en función del género, curso y zona geográfica. Por, último los resultados indican que la relación entre edad y componentes de creatividad muestra una tendencia ascendente. Por tanto, hay diferencias en los componentes creativos de los escolares riojanos en función del tipo de escolaridad. Se aporta baremos adaptados de Originalidad para la población riojana que permite mejorar la aproximación métrica a las Altas Capacidades y ampliar el intervalo de edad de administración. En futuras líneas de investigación se debería conocer la influencia de los agentes externos (maestros, iguales y familia) y realizar un diseño longitudinal que permitiera apresar el cambio.