Élite, coleccionismo y prácticas musicales en La Coruña de La Restauración (ca. 1815-1848): el fondo musical Adalid

ÉLITE, COLECCIONISMO Y PRÁCTICAS MUSICALES EN LA CORUÑA DE LA RESTAURACIÓN (ca.1815-1848): EL FONDO MUSICAL ADALID Esta tesis doctoral, ofrece el primer estudio realizado sobre el contexto español del siglo XIX, y en particular del período de la Restauración Europea (1815-1848), que trata de una for...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Queipo Gutiérrez, Carolina
Otros Autores: Cascudo García-Villaraco, Teresa (Universidad de La Rioja)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2015
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=46012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000009200
record_format dspace
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description ÉLITE, COLECCIONISMO Y PRÁCTICAS MUSICALES EN LA CORUÑA DE LA RESTAURACIÓN (ca.1815-1848): EL FONDO MUSICAL ADALID Esta tesis doctoral, ofrece el primer estudio realizado sobre el contexto español del siglo XIX, y en particular del período de la Restauración Europea (1815-1848), que trata de una forma exhaustiva el papel que desempeñaba el idealismo musical -musical idealism- (William Weber), para definir grupos sociales de la élite transnacional y mejorar su capital relacional y de poder, a nivel local, nacional o internacional. Nuestro principal foco de estudio fue el fondo de partituras de la familia Adalid, en la Real Academia Gallega de la ciudad de A Coruña, y en concreto la serie primera. Tras el estudio y catalogación de esta serie, coleccionada en A Coruña por la familia de comerciantes-banqueros de origen camerano (La Rioja), los Adalid, concluimos que había sido creada principalmente a lo largo de la década de 1820, en plena Restauración. Contenía, en su mayoría, música llamada en la época como ¿clásica¿ o ¿sabia¿, en formato principalmente de cámara, con el cuarteto como corazón del repertorio. A través de su análisis, realizamos una síntesis del estado del mercado editorial europeo, principalmente de París y Londres, en una época poco estudiada, la década de 1820, así como de las tendencias principales compositivas y de los compositores más celebrados de aquel momento, como Ludwig van Beethoven, Luigi Boccherini, Franz Joseph Haydn, George Onslow o Pierre Baillot, entre otros, pero también de Gioachino Rossini. El proceso de catalogación y el estudio pormenorizado de las piezas que componen el fondo, así como el hallazgo de nuevos datos sobre la vida de los miembros de estas familias, y la constatación de la existencia de numerosos estudios en otros contextos europeos de recepción ¿coleccionismo y prácticas musicales- de música clásica o idealista antes de 1830, fue clave para superar la aproximación documental y catalográfica a la que en un principio la tesis parecía estaba condenada. Desde luego, también fue fundamental en nuestra investigación el empleo de campos teóricos de diferentes disciplinas de la historia, principalmente socio-económica y política, de la cultura escrita y, por supuesto, de la historia social y cultural de la música. Nos ayudaron a ir más allá de algunas, más tradicionales, miras de la investigación musicológica. La conjunción de todos estos elementos, nos permite ofrecer lo que creemos puede ser considerado como un modelo útil y adecuado para el estudio de bibliotecas musicales similares en España.
author2 Cascudo García-Villaraco, Teresa (Universidad de La Rioja)
author_facet Cascudo García-Villaraco, Teresa (Universidad de La Rioja)
Queipo Gutiérrez, Carolina
format text (thesis)
author Queipo Gutiérrez, Carolina
spellingShingle Queipo Gutiérrez, Carolina
Élite, coleccionismo y prácticas musicales en La Coruña de La Restauración (ca. 1815-1848): el fondo musical Adalid
author_sort Queipo Gutiérrez, Carolina
title Élite, coleccionismo y prácticas musicales en La Coruña de La Restauración (ca. 1815-1848): el fondo musical Adalid
title_short Élite, coleccionismo y prácticas musicales en La Coruña de La Restauración (ca. 1815-1848): el fondo musical Adalid
title_full Élite, coleccionismo y prácticas musicales en La Coruña de La Restauración (ca. 1815-1848): el fondo musical Adalid
title_fullStr Élite, coleccionismo y prácticas musicales en La Coruña de La Restauración (ca. 1815-1848): el fondo musical Adalid
title_full_unstemmed Élite, coleccionismo y prácticas musicales en La Coruña de La Restauración (ca. 1815-1848): el fondo musical Adalid
title_sort élite, coleccionismo y prácticas musicales en la coruña de la restauración (ca. 1815-1848): el fondo musical adalid
publisher Universidad de La Rioja (España)
publishDate 2015
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=46012
work_keys_str_mv AT queipogutierrezcarolina elitecoleccionismoypracticasmusicalesenlacorunadelarestauracionca18151848elfondomusicaladalid
_version_ 1718346639123415040
spelling oai-TES00000092002019-07-14Élite, coleccionismo y prácticas musicales en La Coruña de La Restauración (ca. 1815-1848): el fondo musical AdalidQueipo Gutiérrez, CarolinaÉLITE, COLECCIONISMO Y PRÁCTICAS MUSICALES EN LA CORUÑA DE LA RESTAURACIÓN (ca.1815-1848): EL FONDO MUSICAL ADALID Esta tesis doctoral, ofrece el primer estudio realizado sobre el contexto español del siglo XIX, y en particular del período de la Restauración Europea (1815-1848), que trata de una forma exhaustiva el papel que desempeñaba el idealismo musical -musical idealism- (William Weber), para definir grupos sociales de la élite transnacional y mejorar su capital relacional y de poder, a nivel local, nacional o internacional. Nuestro principal foco de estudio fue el fondo de partituras de la familia Adalid, en la Real Academia Gallega de la ciudad de A Coruña, y en concreto la serie primera. Tras el estudio y catalogación de esta serie, coleccionada en A Coruña por la familia de comerciantes-banqueros de origen camerano (La Rioja), los Adalid, concluimos que había sido creada principalmente a lo largo de la década de 1820, en plena Restauración. Contenía, en su mayoría, música llamada en la época como ¿clásica¿ o ¿sabia¿, en formato principalmente de cámara, con el cuarteto como corazón del repertorio. A través de su análisis, realizamos una síntesis del estado del mercado editorial europeo, principalmente de París y Londres, en una época poco estudiada, la década de 1820, así como de las tendencias principales compositivas y de los compositores más celebrados de aquel momento, como Ludwig van Beethoven, Luigi Boccherini, Franz Joseph Haydn, George Onslow o Pierre Baillot, entre otros, pero también de Gioachino Rossini. El proceso de catalogación y el estudio pormenorizado de las piezas que componen el fondo, así como el hallazgo de nuevos datos sobre la vida de los miembros de estas familias, y la constatación de la existencia de numerosos estudios en otros contextos europeos de recepción ¿coleccionismo y prácticas musicales- de música clásica o idealista antes de 1830, fue clave para superar la aproximación documental y catalográfica a la que en un principio la tesis parecía estaba condenada. Desde luego, también fue fundamental en nuestra investigación el empleo de campos teóricos de diferentes disciplinas de la historia, principalmente socio-económica y política, de la cultura escrita y, por supuesto, de la historia social y cultural de la música. Nos ayudaron a ir más allá de algunas, más tradicionales, miras de la investigación musicológica. La conjunción de todos estos elementos, nos permite ofrecer lo que creemos puede ser considerado como un modelo útil y adecuado para el estudio de bibliotecas musicales similares en España.Universidad de La Rioja (España)Cascudo García-Villaraco, Teresa (Universidad de La Rioja)2015text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=46012spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI