Offshoring de servicios técnicos de ingeniería: el caso español
A comienzos del año 2000, España se convirtió en un país referente en el mercado de los servicios de ingeniería, el crecimiento acelerado del mercado de estos servicios, generó un déficit de RRHH capacitados y experimentados. En consecuencia, varias empresas tuvieron que acudir al mercado internacio...
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Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio de Nebrija (España)
2016
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=49788 |
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Sumario: | A comienzos del año 2000, España se convirtió en un país referente en el mercado de los
servicios de ingeniería, el crecimiento acelerado del mercado de estos servicios, generó un
déficit de RRHH capacitados y experimentados. En consecuencia, varias empresas tuvieron
que acudir al mercado internacional para acceder a los especialistas requeridos. Se
implantaron iniciativas de onshoring, outsourcing y/o offshoring, que pudieron llegar a ser
centros de offshoring outsourcing o insourcing sin embargo, en la mayoría de los casos no
se consolidó dicho esfuerzo.
Esta investigación contiene un estudio de 360º (contratante suplidor cliente final) que ha
permitido determinar la situación de las empresas españolas de servicios de ingeniería, sus
perspectivas del offshoring de servicios de ingeniería como alternativa estratégica y el
desarrollo de un modelo que permite implantar una estrategia offshore exitosa.
Adicionalmente, el estudio nos muestra la orientación estratégica del sector ingeniería, sus
intereses y su necesidad de expansión internacional, su estrategia de crecimiento, la
búsqueda de talento, su posición frente al offshoring, los factores determinantes para
instalarse o hacer negocio en un determinado país. Más aún, la investigación aporta el
primer estudio comparativo coste-productividad de operaciones offshore del sector, en el
que se demuestra que, para las ingenierías españolas, el offshoring es una opción técnica y
económicamente viable.
El modelo desarrollado facilita la implantación de esta estrategia de negocios, ya que se
retroalimenta y evoluciona con la empresa. Basado en el DRM de Blessing y Chakrabarti
(2009), su sistema gráfico lo hace fácil de construir, permite visualizar las interrelaciones de
los diferentes factores y permite ser consciente de las bases que sustentan la relación
establecida. La aplicación de este modelo asegura la actualización de la memoria
tecnológica, consolidando el know how y facilitando el aprendizaje.
El estudio de 360º ha permitido comparar la opinión de los proveedores con la de los
contratantes. Los resultados indican que ambas partes están interesadas en este modelo.
Sin embargo, el análisis muestra diferencias importantes; las cuales se analizan y se
retroalimentan el desarrollo del modelo. Los clientes finales indicaron que para ellos el
offshoring es poco relevante mientras el precio sea competitivo y la calidad la exigida. |
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