Problemi e prospettive del telelavoro tra teoría e prassi

El objetivo de este trabajo ha sido investigar las causas de la falta de éxito del teletrabajo, entendido como un instrumento potencialmente eficaz para conciliar las necesidades de los empleados con las de la empresa. Tras un análisis inicial de la situación actual de la disciplina del teletrabajo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serrani, Lavinia
Otros Autores: Sierra Benítez, Esperanza Macarena (Università degli studi di Bergamo)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Università degli studi di Bergamo (Italia) 2014
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=104641
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Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo ha sido investigar las causas de la falta de éxito del teletrabajo, entendido como un instrumento potencialmente eficaz para conciliar las necesidades de los empleados con las de la empresa. Tras un análisis inicial de la situación actual de la disciplina del teletrabajo en Italia, tanto en el sector privado como en el público, la investigación se ha centrado en el estudio de una de las posibles causas de la falta de implementación del teletrabajo: la carencia de unas reglas de control a distancia. De hecho, la regulación vigente es la del artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores Italiano, una normativa que data de 1970 y que se redactó en otros contextos y para otros fines, por lo que se afirma que es necesaria una legislación ad hoc, dado que el marco teórico no es el adecuado para la realidad del teletrabajo. No obstante, en la práctica se demuestra que los actores sociales, y sobre todo las empresas, no están todavía dispuestos a abrirse a la cultura del teletrabajo, al no haber captado la esencia del mismo. De hecho, la mayoría de las cláusulas de los convenios colectivos y de los acuerdos colectivos que se han estudiado en esta investigación parecen estar diseñadas para limitar la autonomía del trabajador, ya que no prestan la debida atención a las posibles ventajas que el teletrabajo también puede representar para la empresa, en términos de una mayor productividad, ahorro de costes y reducción del absentismo por enfermedad. La regulación convencional todavía no ha superado, en esencia, la modalidad de control del trabajo por parte del empresario, típico de una época pasada. El cambio intimida a las empresas, que son reacias a confiar en el empleado y a sustituir los métodos clásicos de control del trabajo, basados en el cálculo de la duración de la prestación, por el establecimiento de metas y objetivos.