Juan Goytisolo entre sufismo y misticismo: estudio intertextual e intercultural de las obras: Makbara, Las virtudes del pájaro solitario y La cuarentena
La presente investigación, se apoya en el análisis de algunos elementos, intertextuales e interculturales, que forman parte de la escritura de tradición mudéjar de Juan Goytisolo (Barcelona, 1931). El objetivo general se centra en destacar esa fecunda y riquísima red de relaciones que el escritor en...
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Publicado: |
Universidad de Salamanca (España)
2016
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oai-TES00000227972018-05-13Juan Goytisolo entre sufismo y misticismo: estudio intertextual e intercultural de las obras: Makbara, Las virtudes del pájaro solitario y La cuarentenaKhatib, RachidJuan GoytisoloLa presente investigación, se apoya en el análisis de algunos elementos, intertextuales e interculturales, que forman parte de la escritura de tradición mudéjar de Juan Goytisolo (Barcelona, 1931). El objetivo general se centra en destacar esa fecunda y riquísima red de relaciones que el escritor entretiene con el sufismo de Ibn Arabí y, el misticismo de San Juan de la Cruz. El título de la tesis recoge el contenido de esa indagación y de su metodología empleada, a pesar de los ambos conceptos, intertextualidad e interculturalidad, se examina la influencia de la experiencia literaria mística y sufí, y se analiza también el lenguaje y su proceso interpretativo desde una perspectiva hermenéutica, que desenmascara al punto de vista de Goytisolo sobre el Islam, y la relación que opone Occidente vs Oriente. Para el análisis de las obras, se utiliza la teoría intertextual e intercultural, de un lado, para decodificar el lenguaje hibrido y transgresor, y de otro, para poner de relieve aquella interconexión cultural con otras obras pertenecientes al pasado medieval y renacentista español. La tesis intenta presentar una relectura desde un ángulo religioso poniendo en relieve el diálogo intercultural entre el sufismo y misticismo.Universidad de Salamanca (España)García Jambrina, Luis Miguel (Universidad de Salamanca)2016text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=120304spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
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La presente investigación, se apoya en el análisis de algunos elementos, intertextuales e interculturales, que forman parte de la escritura de tradición mudéjar de Juan Goytisolo (Barcelona, 1931). El objetivo general se centra en destacar esa fecunda y riquísima red de relaciones que el escritor entretiene con el sufismo de Ibn Arabí y, el misticismo de San Juan de la Cruz. El título de la tesis recoge el contenido de esa indagación y de su metodología empleada, a pesar de los ambos conceptos, intertextualidad e interculturalidad, se examina la influencia de la experiencia literaria mística y sufí, y se analiza también el lenguaje y su proceso interpretativo desde una perspectiva hermenéutica, que desenmascara al punto de vista de Goytisolo sobre el Islam, y la relación que opone Occidente vs Oriente. Para el análisis de las obras, se utiliza la teoría intertextual e intercultural, de un lado, para decodificar el lenguaje hibrido y transgresor, y de otro, para poner de relieve aquella interconexión cultural con otras obras pertenecientes al pasado medieval y renacentista español. La tesis intenta presentar una relectura desde un ángulo religioso poniendo en relieve el diálogo intercultural entre el sufismo y misticismo. |
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