Antonio Noguera (1858-1904) y la modernización de la vida musical en Mallorca durante la Restauración

En este trabajo se pretende reconstruir la vida musical en Mallorca durante la Restauración a través de la perspectiva que nos ofrece el estudio de la figura del compositor, músico y crítico Antonio Noguera (1858-1904), que se constituye en el centro de la investigación Noguera fue compositor, folcl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gallego Cañellas, Eugenia
Otros Autores: Cascudo García-Villaraco, Teresa (null)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2017
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=121201
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este trabajo se pretende reconstruir la vida musical en Mallorca durante la Restauración a través de la perspectiva que nos ofrece el estudio de la figura del compositor, músico y crítico Antonio Noguera (1858-1904), que se constituye en el centro de la investigación Noguera fue compositor, folclorista y critico musical mallorquín y colaboró en diversas publicaciones periódicas destacando sus artículos en La Almudaina y en La Ultima Hora. Formó parte de un grupo de intelectuales al que denominó como Insensatos, un conjunto de literatos que defendía nuevos criterios modernistas y regionalistas tomando como referencia el modelo catalán. Noguera fue el único músico que participó en dicho grupo publicando sus críticas a partir de 1888. Ese mismo año, además, Noguera empezó una estrecha y numerosa relación epistolar con Felipe Pedrell al que consideró su maestro. Como fruto de esta influencia, contactará con la intelectualidad de la época, gestionará conciertos de músicos modernistas, recuperarará la música sacra renacentista española en Mallorca y además, se creará ˝La Capella de Manacor˝, la más importante sociedad coral mallorquina de entre siglos, cuyo fundamento será hacer realidad dicha recuperación así como la interpretación de nuevo repertorio nacionalista.