Aplicación de los sistemas PLM en la gestión de contratación en el entorno universitario

En esta investigación se explora la implantación de la metodología de gestión de ciclo de vida de los productos y su resultado en la Universidad de la Rioja. Como base para el estudio, se toma un proceso complejo, donde interactúan varios departamentos de la Universidad de La Rioja y empresas u otro...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Costa Toledo, Diego
Otros Autores: Juárez Castelló, Manuel Celso (null)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2017
Materias:
PLM
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=121202
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Descripción
Sumario:En esta investigación se explora la implantación de la metodología de gestión de ciclo de vida de los productos y su resultado en la Universidad de la Rioja. Como base para el estudio, se toma un proceso complejo, donde interactúan varios departamentos de la Universidad de La Rioja y empresas u otros sectores públicos externos. Se utilizará como base para los procesos generales, una licitación que ya ha ocurrido, analizando “como se hizo” y “como se podía haber hecho”. Asemejando los procesos que se aplicara a una empresa privada, se realizan unas métricas previas a la implementación de las metodologías y sistemas de software que nos ayuden a la implementación. Durante esta fase, se realizará un mapeo de los procesos que afectan a las contrataciones y se aplicarán una serie de “buenas prácticas” dando un beneficio directo, pero que pueden afectar a la organización al completo, sus tiempos de respuesta, calidades de los entregables y costes. Además, permite a las organizaciones externas a la Universidad de La Rioja, participar de forma interna y controlada como si de una extensión de la propia universidad fuera, englobando también procesos e información externa en único repositorio controlado y seguro. Se empezará a recoger qué información entra en toda licitación, haciendo un seguimiento de todas las personas y todos los documentos, su inicio y su destino además de su histórico. Una vez obtenida y procesada esa información se le dará la estructura necesaria para poder ser usada por las metodologías definidas por PLM basadas en diferentes tipologías de gestión de proyectos y documentación, (SCRUMM, PMP, PRINCE2, AGILE…) hasta poder encontrar una serie de objetivos a corto plazo, realizando un estudio sobre cuáles son los problemas más repetidos en la licitación. Posteriormente, podremos plantearnos unos objetivos a medio y largo plazo, que engloben una mayor parte del proceso. Una vez que el sistema y las metodologías pueden ser aplicados, se implementarán para poder obtener los resultados que nos definan la rentabilidad o productividad ofrecida por esta tecnología y sus beneficios a corto y largo plazo. Finalmente se hará una conclusión donde se hablará y compararán los resultados obtenidos con las implementaciones de metodologías, buenas prácticas y software que la industria privada llevan ya años utilizando como parte de su día a día y cuál debería ser el rumbo de la administración pública en estos aspectos.