Fenomenología de la música de Sergiu Celibidache y su influencia en la dirección de orquesta en España
Sergiu Celibidache (1913-1996) es una figura fundamental en la historia de la dirección de orquesta en Europa y es el director que más ha influido en la técnica de dirección usada en España tanto por sus alumnos directos como por las enseñanzas transmitidas por él mismo y aquellos. La sistematizació...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad de La Rioja (España)
2017
|
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=121203 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-TES0000022800 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-TES00000228002018-05-13Fenomenología de la música de Sergiu Celibidache y su influencia en la dirección de orquesta en EspañaGallastegui Roca, Juan AntonioSergiu Celibidache (1913-1996) es una figura fundamental en la historia de la dirección de orquesta en Europa y es el director que más ha influido en la técnica de dirección usada en España tanto por sus alumnos directos como por las enseñanzas transmitidas por él mismo y aquellos. La sistematización de la técnica de dirección de orquesta producida por Celibidache y un marco teórico, la fenomenología de la música, para su aplicación, revelan una personalidad musical ecléctica, con raíces en la tradición germana de dirección orquesta, estudios musicológicos y conocimiento de técnicas de análisis musical (análisis de Schenker), fundamentos matemáticos y una influencia del pensamiento oriental a través del budismo zen. A lo largo de su longeva carrera como director de orquesta internacional, Celibidache será seguido por decenas, sino cientos, de alumnos, desde el que pasa un día en alguno de sus cursos, hasta el que pasa más de quince años a su lado, aprendiendo y conviviendo. Sus alumnos españoles han alcanzado posiciones relevantes tanto en los pódiums nacionales (Orquesta de la RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Bilbao) como internacionales (Orquesta Filarmónica de Manchester, Orquesta Nacional de Washington, Orquestra Filarmónica de Múnich, entre otros). La difusión de su legado, a través siempre de sus alumnos y los apuntes que estos tomaron de sus clases fue, en un primer momento, el único material historiográfico para el estudio. Esta heterogénea recepción dio lugar a una difusión del corpus teórico un tanto sesgada por el entendimiento del propio alumno. El estudio del desarrollo de los conceptos fenomenológicos a través de algunos de los directores españoles que estudiaron con Celibidache y que han influido en las siguientes generaciones de directores (Enrique García, Octav Calleya, Antoni Ros Marbá, Juan José Mena y Jordi Mora) nos muestra una influencia tanto en la teoría como en la práctica de la dirección de orquesta en España, nunca alcanzada por nadie más.Universidad de La Rioja (España)Schmitt, Thomas (null)2017text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=121203spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
description |
Sergiu Celibidache (1913-1996) es una figura fundamental en la historia de la dirección de orquesta en Europa y es el director que más ha influido en la técnica de dirección usada en España tanto por sus alumnos directos como por las enseñanzas transmitidas por él mismo y aquellos. La sistematización de la técnica de dirección de orquesta producida por Celibidache y un marco teórico, la fenomenología de la música, para su aplicación, revelan una personalidad musical ecléctica, con raíces en la tradición germana de dirección orquesta, estudios musicológicos y conocimiento de técnicas de análisis musical (análisis de Schenker), fundamentos matemáticos y una influencia del pensamiento oriental a través del budismo zen. A lo largo de su longeva carrera como director de orquesta internacional, Celibidache será seguido por decenas, sino cientos, de alumnos, desde el que pasa un día en alguno de sus cursos, hasta el que pasa más de quince años a su lado, aprendiendo y conviviendo. Sus alumnos españoles han alcanzado posiciones relevantes tanto en los pódiums nacionales (Orquesta de la RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Bilbao) como internacionales (Orquesta Filarmónica de Manchester, Orquesta Nacional de Washington, Orquestra Filarmónica de Múnich, entre otros). La difusión de su legado, a través siempre de sus alumnos y los apuntes que estos tomaron de sus clases fue, en un primer momento, el único material historiográfico para el estudio. Esta heterogénea recepción dio lugar a una difusión del corpus teórico un tanto sesgada por el entendimiento del propio alumno. El estudio del desarrollo de los conceptos fenomenológicos a través de algunos de los directores españoles que estudiaron con Celibidache y que han influido en las siguientes generaciones de directores (Enrique García, Octav Calleya, Antoni Ros Marbá, Juan José Mena y Jordi Mora) nos muestra una influencia tanto en la teoría como en la práctica de la dirección de orquesta en España, nunca alcanzada por nadie más. |
author2 |
Schmitt, Thomas (null) |
author_facet |
Schmitt, Thomas (null) Gallastegui Roca, Juan Antonio |
format |
text (thesis) |
author |
Gallastegui Roca, Juan Antonio |
spellingShingle |
Gallastegui Roca, Juan Antonio Fenomenología de la música de Sergiu Celibidache y su influencia en la dirección de orquesta en España |
author_sort |
Gallastegui Roca, Juan Antonio |
title |
Fenomenología de la música de Sergiu Celibidache y su influencia en la dirección de orquesta en España |
title_short |
Fenomenología de la música de Sergiu Celibidache y su influencia en la dirección de orquesta en España |
title_full |
Fenomenología de la música de Sergiu Celibidache y su influencia en la dirección de orquesta en España |
title_fullStr |
Fenomenología de la música de Sergiu Celibidache y su influencia en la dirección de orquesta en España |
title_full_unstemmed |
Fenomenología de la música de Sergiu Celibidache y su influencia en la dirección de orquesta en España |
title_sort |
fenomenología de la música de sergiu celibidache y su influencia en la dirección de orquesta en españa |
publisher |
Universidad de La Rioja (España) |
publishDate |
2017 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=121203 |
work_keys_str_mv |
AT gallasteguirocajuanantonio fenomenologiadelamusicadesergiucelibidacheysuinfluenciaenladirecciondeorquestaenespana |
_version_ |
1718346659164848128 |