Sujeto y subjetividad en el pensamiento ético-político de Hannah Arendt
La presente tesis tiene por objeto el estudio de la obra de Hannah Arendt, sí no en toda su extensión, sí en lo que se refiere a la búsqueda del sentido que adquiere la subjetividad en su pensamiento ético y político. Para ello, he tratado de clarificar la importancia que tiene la figura del sujeto...
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Publicado: |
Universidad de La Rioja (España)
2017
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Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=121207 |
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La presente tesis tiene por objeto el estudio de la obra de Hannah Arendt, sí no en toda su extensión, sí en lo que se refiere a la búsqueda del sentido que adquiere la subjetividad en su pensamiento ético y político. Para ello, he tratado de clarificar la importancia que tiene la figura del sujeto en el pensamiento de la autora y en su lucha contra el totalitarismo. De este modo, defiendo la hipótesis de que el concepto de pluralidad -al que tanta atención han prestado los principales comentaristas de su obra- no tiene sentido sin el reconocimiento de otro concepto clave: la subjetividad.
Se muestra así que lo político -la participación efectiva por parte del ciudadano a la hora de establecer y juzgar las leyes y constituciones-, no existiría si no se diera un impulso original en el sujeto para participar activamente en los asuntos intersubjetivos. Siguiendo esta línea, surge la siguiente pregunta: ¿qué lugar corresponde a la subjetividad en el pensamiento de Hannah Arendt? Responder a esta cuestión implica demostrar que, a pesar de que el sujeto propuesto por Arendt se define como un “ser-entre-los-otros-, esto es, un ser cuyos pensamientos y actos se inscriben siempre bajo la asunción de ser un “nosotros”, no deja de poseer una subjetividad singular y única desde la cual se constituyen dichos pensamientos y acciones.
Partiendo de esta hipotesis, esta investigación se plantea otros tres objetivos secundarios: 1) Responder a la pregunta de si ya está todo dicho sobre el tema en cuestión, 2) Proponer temáticas concretas relacionadas con el asunto de la subjetividad en el pensamiento arendtiano, que tal vez podrían ser investigadas con mayor profundidad en futuras investigaciones; 3) Buscar la practicidad de los resultados obtenidos en este proyecto, o lo que es lo mismo, ver en qué sentido conocer el papel que ha tenido el sujeto a lo largo de la historia en los terrenos ético y político -y las consecuencias que ello ha acarreado-, nos puede ser útil para el pensamiento ético-político actual, con el fin de conseguir aquello que Arendt buscaba: la creación de un mundo mejor, pacífico y justo, para todos y cada uno de sus habitantes.
La tesis ha sido dividida en seis capítulos: los capítulos I, II y III están dedicados a clarificar algunas cuestiones generales, en tanto que hacen alusión al itinerario biográfico e intelectual de la autora, al estudio que ha sufrido la noción de sujeto a la largo de la Historia y al sentido ontológico que adquiere la subjetividad en las obras arendtianas. Los capítulos IV, V y VI se centran en el estudio ético y el estudio político de la subjetividad, siendo el último destinado a establecer las conclusiones finales. |
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