Actividad física de ocio compartida en familia en estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Los niveles de práctica de actividad física se han incrementado entre la población española, si bien entre los jóvenes, y más concretamente en la etapa educativa de Bachillerato, se produce un descenso y un abandono de la actividad motriz. La familia es identificada en multitud de estudios como un a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tierno Cordón, Javier
Otros Autores: Ponce de León Elizondo, Ana (null)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2017
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=122714
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000022816
record_format dspace
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description Los niveles de práctica de actividad física se han incrementado entre la población española, si bien entre los jóvenes, y más concretamente en la etapa educativa de Bachillerato, se produce un descenso y un abandono de la actividad motriz. La familia es identificada en multitud de estudios como un agente relacionado con la actividad física juvenil, existiendo además investigaciones que afirman que la actividad física compartida en familia se constituye como una interesante oportunidad con la que desarrollar un hábito de práctica regular en este colectivo. Desafortunadamente, estas vivencias no ocupan una posición destacada dentro de las experiencias de ocio que los jóvenes comparten con sus familias, ya que tienen preferencia por practicar otras actividades con sus familiares. Por ello, esta tesis pretende determinar las características de los estudiantes de bachillerato que realizan actividad física de ocio en familia. Para la consecución de este objetivo, se aplicó el cuestionario “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. Problemáticas y alternativas pedagógico-sociales” a una muestra compuesta por 1085 jóvenes que durante el curso académico 2013/14 estudiaban bachillerato en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los datos obtenidos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 19.0. Se emplearon los coeficientes Phi, V de Cramer, d de Somers y la prueba T de Student para muestras independientes. Entre los resultados obtenidos se destaca que prácticamente la mitad de los estudiantes de bachillerato riojanos (47,4%) comparte alguna vivencia de ocio con la familia, siendo las experiencias relacionadas con ver la televisión/radio, las actividades culturales y las actividades de turismo/excursionismo las más compartidas en familia. Solamente el 13,90% de los jóvenes practica alguna actividad física con sus familiares, escogiendo prioritariamente las actividades en el medio natural y las actividades individuales. El género (Φ=,111 p=,000), el nivel educativo materno (d de Somers=, 117 p=,010), la presencia de hermanos (Φ=,067 p=,028) y/o abuelos en el hogar (Φ=,068 p=,035), el número de individuos en su unidad familiar (p=, 036), así como determinados aspectos referidos a la percepción que el joven tiene sobre su vida familiar, sobre el estado de su salud y calidad de vida o sobre su tiempo libre disponible se asociaron significativamente a la práctica de actividad física familiar. Los resultados permiten concluir que la realización de actividad física en familia no está muy extendida entre los estudiantes de bachillerato riojanos. Estos jóvenes eligen principalmente las actividades en el medio natural y las actividades individuales para compartirlas con sus familiares, si bien chicos y chicas tienen distintas preferencias respecto al tipo de actividad física que comparten con sus familias. Quienes practican alguna actividad motriz en familia presentan una valoración más positiva sobre su vida familiar.
author2 Ponce de León Elizondo, Ana (null)
author_facet Ponce de León Elizondo, Ana (null)
Tierno Cordón, Javier
format text (thesis)
author Tierno Cordón, Javier
spellingShingle Tierno Cordón, Javier
Actividad física de ocio compartida en familia en estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja
author_sort Tierno Cordón, Javier
title Actividad física de ocio compartida en familia en estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja
title_short Actividad física de ocio compartida en familia en estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja
title_full Actividad física de ocio compartida en familia en estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja
title_fullStr Actividad física de ocio compartida en familia en estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja
title_full_unstemmed Actividad física de ocio compartida en familia en estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja
title_sort actividad física de ocio compartida en familia en estudiantes de bachillerato de la comunidad autónoma de la rioja
publisher Universidad de La Rioja (España)
publishDate 2017
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=122714
work_keys_str_mv AT tiernocordonjavier actividadfisicadeociocompartidaenfamiliaenestudiantesdebachilleratodelacomunidadautonomadelarioja
_version_ 1718346661950914560
spelling oai-TES00000228162017-12-01Actividad física de ocio compartida en familia en estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de La RiojaTierno Cordón, JavierLos niveles de práctica de actividad física se han incrementado entre la población española, si bien entre los jóvenes, y más concretamente en la etapa educativa de Bachillerato, se produce un descenso y un abandono de la actividad motriz. La familia es identificada en multitud de estudios como un agente relacionado con la actividad física juvenil, existiendo además investigaciones que afirman que la actividad física compartida en familia se constituye como una interesante oportunidad con la que desarrollar un hábito de práctica regular en este colectivo. Desafortunadamente, estas vivencias no ocupan una posición destacada dentro de las experiencias de ocio que los jóvenes comparten con sus familias, ya que tienen preferencia por practicar otras actividades con sus familiares. Por ello, esta tesis pretende determinar las características de los estudiantes de bachillerato que realizan actividad física de ocio en familia. Para la consecución de este objetivo, se aplicó el cuestionario “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. Problemáticas y alternativas pedagógico-sociales” a una muestra compuesta por 1085 jóvenes que durante el curso académico 2013/14 estudiaban bachillerato en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los datos obtenidos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 19.0. Se emplearon los coeficientes Phi, V de Cramer, d de Somers y la prueba T de Student para muestras independientes. Entre los resultados obtenidos se destaca que prácticamente la mitad de los estudiantes de bachillerato riojanos (47,4%) comparte alguna vivencia de ocio con la familia, siendo las experiencias relacionadas con ver la televisión/radio, las actividades culturales y las actividades de turismo/excursionismo las más compartidas en familia. Solamente el 13,90% de los jóvenes practica alguna actividad física con sus familiares, escogiendo prioritariamente las actividades en el medio natural y las actividades individuales. El género (Φ=,111 p=,000), el nivel educativo materno (d de Somers=, 117 p=,010), la presencia de hermanos (Φ=,067 p=,028) y/o abuelos en el hogar (Φ=,068 p=,035), el número de individuos en su unidad familiar (p=, 036), así como determinados aspectos referidos a la percepción que el joven tiene sobre su vida familiar, sobre el estado de su salud y calidad de vida o sobre su tiempo libre disponible se asociaron significativamente a la práctica de actividad física familiar. Los resultados permiten concluir que la realización de actividad física en familia no está muy extendida entre los estudiantes de bachillerato riojanos. Estos jóvenes eligen principalmente las actividades en el medio natural y las actividades individuales para compartirlas con sus familiares, si bien chicos y chicas tienen distintas preferencias respecto al tipo de actividad física que comparten con sus familias. Quienes practican alguna actividad motriz en familia presentan una valoración más positiva sobre su vida familiar.Universidad de La Rioja (España)Ponce de León Elizondo, Ana (null)Valdemoros San Emeterio, María Angeles (null)Sanz Arazuri, Eva (null)2017text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=122714spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI