La competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno en el aula de secundaria
El presente trabajo se planteó como objetivo caracterizar la articulación de la competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno a partir de la convivencia cotidiana en el aula de secundaria, tomando en cuenta que dicha competencia en la actualidad es necesaria para gestionar ambien...
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Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto Universitario Internacional de Toluca (México)
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=145340 |
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Sumario: | El presente trabajo se planteó como objetivo caracterizar la articulación de la competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno a partir de la convivencia cotidiana en el aula de secundaria, tomando en cuenta que dicha competencia en la actualidad es necesaria para gestionar ambientes de aprendizaje en entornos escolares cada vez más desafiantes, que exigen al docente ser más asertivo y eficaz en sus intervenciones, manejar con mayor habilidad la comunicación y la resolución de conflictos en el aula, favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, afrontar los altos niveles de estrés laboral a que está expuesto y encontrar sentido a su labor educativa.
La investigación se fundamentó en la Teoría de las capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum, en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, los aportes teóricos sobre Inteligencia Emocional de Salovey y Mayer, así como de David Goleman. Se consideraron las concepciones teóricas de Juan Cassasus y Rafael Bisquerra acerca de las emociones en el ámbito escolar, además de los planteamientos de Robert C. Pianta sobre la interacción maestro-alumno.
La presente investigación es de orden cualitativo, se desarrolló a través del método de estudio de caso; para la recogida de datos e información se recurrió a las técnicas de la entrevista abierta y el grupo focal. Los resultados de este trabajo, evidencian que aunque algunos profesores reconocen la importancia de las competencias emocionales en el ámbito educativo, tienden a concebirlas solo con un fin instrumental: para controlar al grupo y sobrellevar el estrés, no como una competencia básica que contribuye a su desarrollo profesional y humano, y que además impacta en el desarrollo emocional de los estudiantes. |
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