La competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno en el aula de secundaria

El presente trabajo se planteó como objetivo caracterizar la articulación de la competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno a partir de la convivencia cotidiana en el aula de secundaria, tomando en cuenta que dicha competencia en la actualidad es necesaria para gestionar ambien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez Bolaños, Esther
Otros Autores: Alonso Alonso, María Margarita (Instituto Universitario Internacional de Toluca)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto Universitario Internacional de Toluca (México) 2018
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=145340
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000022844
record_format dspace
spelling oai-TES00000228442019-08-21La competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno en el aula de secundariaÁlvarez Bolaños, EstherCompetenciaemocionesinteracciónambiente de aulaclima emocionalEl presente trabajo se planteó como objetivo caracterizar la articulación de la competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno a partir de la convivencia cotidiana en el aula de secundaria, tomando en cuenta que dicha competencia en la actualidad es necesaria para gestionar ambientes de aprendizaje en entornos escolares cada vez más desafiantes, que exigen al docente ser más asertivo y eficaz en sus intervenciones, manejar con mayor habilidad la comunicación y la resolución de conflictos en el aula, favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, afrontar los altos niveles de estrés laboral a que está expuesto y encontrar sentido a su labor educativa. La investigación se fundamentó en la Teoría de las capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum, en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, los aportes teóricos sobre Inteligencia Emocional de Salovey y Mayer, así como de David Goleman. Se consideraron las concepciones teóricas de Juan Cassasus y Rafael Bisquerra acerca de las emociones en el ámbito escolar, además de los planteamientos de Robert C. Pianta sobre la interacción maestro-alumno. La presente investigación es de orden cualitativo, se desarrolló a través del método de estudio de caso; para la recogida de datos e información se recurrió a las técnicas de la entrevista abierta y el grupo focal. Los resultados de este trabajo, evidencian que aunque algunos profesores reconocen la importancia de las competencias emocionales en el ámbito educativo, tienden a concebirlas solo con un fin instrumental: para controlar al grupo y sobrellevar el estrés, no como una competencia básica que contribuye a su desarrollo profesional y humano, y que además impacta en el desarrollo emocional de los estudiantes.Instituto Universitario Internacional de Toluca (México)Alonso Alonso, María Margarita (Instituto Universitario Internacional de Toluca)Fernández Rius, Lourdes Elena (Instituto Universitario Internacional de Toluca)2018text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=145340spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
topic Competencia
emociones
interacción
ambiente de aula
clima emocional
spellingShingle Competencia
emociones
interacción
ambiente de aula
clima emocional
Álvarez Bolaños, Esther
La competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno en el aula de secundaria
description El presente trabajo se planteó como objetivo caracterizar la articulación de la competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno a partir de la convivencia cotidiana en el aula de secundaria, tomando en cuenta que dicha competencia en la actualidad es necesaria para gestionar ambientes de aprendizaje en entornos escolares cada vez más desafiantes, que exigen al docente ser más asertivo y eficaz en sus intervenciones, manejar con mayor habilidad la comunicación y la resolución de conflictos en el aula, favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, afrontar los altos niveles de estrés laboral a que está expuesto y encontrar sentido a su labor educativa. La investigación se fundamentó en la Teoría de las capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum, en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, los aportes teóricos sobre Inteligencia Emocional de Salovey y Mayer, así como de David Goleman. Se consideraron las concepciones teóricas de Juan Cassasus y Rafael Bisquerra acerca de las emociones en el ámbito escolar, además de los planteamientos de Robert C. Pianta sobre la interacción maestro-alumno. La presente investigación es de orden cualitativo, se desarrolló a través del método de estudio de caso; para la recogida de datos e información se recurrió a las técnicas de la entrevista abierta y el grupo focal. Los resultados de este trabajo, evidencian que aunque algunos profesores reconocen la importancia de las competencias emocionales en el ámbito educativo, tienden a concebirlas solo con un fin instrumental: para controlar al grupo y sobrellevar el estrés, no como una competencia básica que contribuye a su desarrollo profesional y humano, y que además impacta en el desarrollo emocional de los estudiantes.
author2 Alonso Alonso, María Margarita (Instituto Universitario Internacional de Toluca)
author_facet Alonso Alonso, María Margarita (Instituto Universitario Internacional de Toluca)
Álvarez Bolaños, Esther
format text (thesis)
author Álvarez Bolaños, Esther
author_sort Álvarez Bolaños, Esther
title La competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno en el aula de secundaria
title_short La competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno en el aula de secundaria
title_full La competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno en el aula de secundaria
title_fullStr La competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno en el aula de secundaria
title_full_unstemmed La competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno en el aula de secundaria
title_sort la competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno en el aula de secundaria
publisher Instituto Universitario Internacional de Toluca (México)
publishDate 2018
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=145340
work_keys_str_mv AT alvarezbolanosesther lacompetenciaemocionaldeldocenteylainteraccionmaestroalumnoenelauladesecundaria
_version_ 1718346667224203264