Niveles del desarrollo del razonamiento moral de Kohlberg en ambientes virtuales de aprendizaje
El objetivo del presente estudio fue determinar en qué niveles de razonamiento moral se ubicaron los alumnos de primer semestre de la carrera de ingeniería que cursaron la asignatura de desarrollo de habilidades del pensamiento al interactuar con dilemas éticos en línea utilizando para ello el chat...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) , México (México)
2014
|
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=146719 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-TES0000022848 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
description |
El objetivo del presente estudio fue determinar en qué niveles de razonamiento moral se ubicaron los alumnos de primer semestre de la carrera de ingeniería que cursaron la asignatura de desarrollo de habilidades del pensamiento al interactuar con dilemas éticos en línea utilizando para ello el chat y foros de discusión, con el propósito de generar conocimiento en la línea temática de los valores (razonamiento moral) y los ambientes virtuales de aprendizaje (chat y foros de discusión). La pregunta de investigación fue: ¿Qué niveles de razonamiento moral del alumno se desarrollaron al discutir dilemas éticos en línea utilizando como medios de interacción el chat y el foro de discusión? A través del marco teórico se dio sustento a la parte teórica del estudio estructurándose en tres apartados: el desarrollo del razonamiento moral, ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y estudios realizados. La metodología utilizada en el estudio fue bajo un enfoque cuantitativo siguiendo un diseño de corte cuasi-experimental. La población sujeto de estudio fueron 19 estudiantes de la carrera de ingeniería de CETYS Universidad, Campus Mexicali y quienes cursaron la asignatura de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, la selección de la muestra fue de tipo no probabilístico de carácter intencional y/o por conveniencia. El instrumento utilizado en el estudio fue la Prueba de Definición de Criterios conocida originalmente en inglés como Defining Issues Test, en su segunda versión (DIT-2); el cálculo interno de confiabilidad y validez para el DIT-2 fue de .71, utilizando para esto el alfa de Cronbach. Con este dato se consideró que la validez y confiabilidad del instrumento fueron adecuadas. Se les aplicó a los 19 estudiantes el DIT-2 en dos ocasiones: una en situación de pre-test con el fin de identificar en qué nivel y estadio se encontraban los sujetos de estudio y posteriormente en situación de post-test para que posteriormente se realizara el análisis de ambos resultados. Se realizó una intervención con los 19 estudiantes donde discutieron cinco dilemas éticos (uno por semana) a través del chat y los foros de discusión. Los resultados del estudio arrojaron que los estudiantes NO incrementaron su razonamiento moral; los estudiantes se ubicaron en los estadios 3 y 4 (Etapa convencional de acuerdo a la teoría de Kohlberg); se corroboró lo que dicen los teóricos en relación a que las mujeres razonan moralmente mejor que los hombres y por último los foros de discusión tuvieron un impacto mayor con respecto al chat al momento de discutir los dilemas éticos en línea debido a que los resultados arrojados en el DIT-2 para cada uno de los índices fue mayor con los alumnos que discutieron los dilemas en los foros de discusión sobre quiénes discutieron mediante el uso del chat. |
author2 |
Osuna Lever, Cecilia (Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) , México) |
author_facet |
Osuna Lever, Cecilia (Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) , México) Jiménez Soto, Edgar Alonso |
format |
text (thesis) |
author |
Jiménez Soto, Edgar Alonso |
spellingShingle |
Jiménez Soto, Edgar Alonso Niveles del desarrollo del razonamiento moral de Kohlberg en ambientes virtuales de aprendizaje |
author_sort |
Jiménez Soto, Edgar Alonso |
title |
Niveles del desarrollo del razonamiento moral de Kohlberg en ambientes virtuales de aprendizaje |
title_short |
Niveles del desarrollo del razonamiento moral de Kohlberg en ambientes virtuales de aprendizaje |
title_full |
Niveles del desarrollo del razonamiento moral de Kohlberg en ambientes virtuales de aprendizaje |
title_fullStr |
Niveles del desarrollo del razonamiento moral de Kohlberg en ambientes virtuales de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Niveles del desarrollo del razonamiento moral de Kohlberg en ambientes virtuales de aprendizaje |
title_sort |
niveles del desarrollo del razonamiento moral de kohlberg en ambientes virtuales de aprendizaje |
publisher |
Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) , México (México) |
publishDate |
2014 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=146719 |
work_keys_str_mv |
AT jimenezsotoedgaralonso nivelesdeldesarrollodelrazonamientomoraldekohlbergenambientesvirtualesdeaprendizaje |
_version_ |
1718346668583157760 |
spelling |
oai-TES00000228482018-04-19Niveles del desarrollo del razonamiento moral de Kohlberg en ambientes virtuales de aprendizajeJiménez Soto, Edgar AlonsoEl objetivo del presente estudio fue determinar en qué niveles de razonamiento moral se ubicaron los alumnos de primer semestre de la carrera de ingeniería que cursaron la asignatura de desarrollo de habilidades del pensamiento al interactuar con dilemas éticos en línea utilizando para ello el chat y foros de discusión, con el propósito de generar conocimiento en la línea temática de los valores (razonamiento moral) y los ambientes virtuales de aprendizaje (chat y foros de discusión). La pregunta de investigación fue: ¿Qué niveles de razonamiento moral del alumno se desarrollaron al discutir dilemas éticos en línea utilizando como medios de interacción el chat y el foro de discusión? A través del marco teórico se dio sustento a la parte teórica del estudio estructurándose en tres apartados: el desarrollo del razonamiento moral, ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y estudios realizados. La metodología utilizada en el estudio fue bajo un enfoque cuantitativo siguiendo un diseño de corte cuasi-experimental. La población sujeto de estudio fueron 19 estudiantes de la carrera de ingeniería de CETYS Universidad, Campus Mexicali y quienes cursaron la asignatura de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, la selección de la muestra fue de tipo no probabilístico de carácter intencional y/o por conveniencia. El instrumento utilizado en el estudio fue la Prueba de Definición de Criterios conocida originalmente en inglés como Defining Issues Test, en su segunda versión (DIT-2); el cálculo interno de confiabilidad y validez para el DIT-2 fue de .71, utilizando para esto el alfa de Cronbach. Con este dato se consideró que la validez y confiabilidad del instrumento fueron adecuadas. Se les aplicó a los 19 estudiantes el DIT-2 en dos ocasiones: una en situación de pre-test con el fin de identificar en qué nivel y estadio se encontraban los sujetos de estudio y posteriormente en situación de post-test para que posteriormente se realizara el análisis de ambos resultados. Se realizó una intervención con los 19 estudiantes donde discutieron cinco dilemas éticos (uno por semana) a través del chat y los foros de discusión. Los resultados del estudio arrojaron que los estudiantes NO incrementaron su razonamiento moral; los estudiantes se ubicaron en los estadios 3 y 4 (Etapa convencional de acuerdo a la teoría de Kohlberg); se corroboró lo que dicen los teóricos en relación a que las mujeres razonan moralmente mejor que los hombres y por último los foros de discusión tuvieron un impacto mayor con respecto al chat al momento de discutir los dilemas éticos en línea debido a que los resultados arrojados en el DIT-2 para cada uno de los índices fue mayor con los alumnos que discutieron los dilemas en los foros de discusión sobre quiénes discutieron mediante el uso del chat.Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) , México (México)Osuna Lever, Cecilia (Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) , México)2014text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=146719spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |