Musique en lieu: une topographie de l’expérience musicale à Barcelone et sur son territoire (1760-1808)
Muchos de los fenómenos musicales que surgen en Europa durante la Edad moderna son específicamente urbanos. El tema de la articulación de la música con lo urbano ocupa, por consiguiente, un lugar destacado en la agenda de la musicología histórica desde la década de 1980. Las evoluciones recientes de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | fre |
Publicado: |
Universidad de La Rioja (España)
2017
|
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=148224 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-TES0000022855 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
fre |
description |
Muchos de los fenómenos musicales que surgen en Europa durante la Edad moderna son específicamente urbanos. El tema de la articulación de la música con lo urbano ocupa, por consiguiente, un lugar destacado en la agenda de la musicología histórica desde la década de 1980. Las evoluciones recientes de la historia urbana cuestionan, sin embargo, que la ciudad como totalidad orgánica deba ser el objeto primordial de estudio del investigador. En la ciudad, se dan cita una multiplicidad de experiencias que no necesariamente tienen como marco el todo urbano. En el presente estudio, se han tomado como referencia otras dimensiones de lo urbano: un ámbito más amplio, el del territorio circundante de la ciudad, y un ámbito más reducido, el del barrio y la parroquia. La historia cultural y musical de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XVIII cuenta con una fuente excepcional, el extenso dietario (1769-1819) de Rafel d'Amat i de Cortada, barón de Maldà, apasionado melómano y músico aficionado. La riqueza de detalle de sus escritos permite fijar los contornos de su experiencia musical dentro y fuera de la ciudad. Con tal de profundizar en la descripción de los distintos espacios musicales, se han utilizado otras fuentes locales (literarias, institutionales y notariales) y los relatos de viajeros extranjeros en Cataluña del siglo XVIII. En la primera parte ("El tono de Sarrià". Música y músicos entre la ciudad y su territorio), se estudian la estructuración de la corona territorial de Barcelona, las relaciones musicales entre la ciudad y su territorio, los distintos tipos de mobilidad de los músicos y las prácticas musicales que tienen lugar fuera de la ciudad ciudad, caracterizadas por una mayor libertad respecto de las prácticas urbanas. En la segunda parte (Barcelona. Ciudades dentro de la ciudad), se analizan las experiencias urbanas contrapuestas de los viajeros extranjeros y del barón de Maldà y se propone una cartografía de la experiencia musical de Maldà en los espacios eclesiásticos y domésticos de la ciudad. La reconstrucción de las prácticas musicales en la casa del barón de Maldà (casa Cortada) ha permitido analizar una apropiación muy personal de las tipologías establecidas del concierto doméstico y de sus prácticas de sociabilidad. Ha sido posible, de esta manera, identificar y describir, en una misma ciudad, experiencias musicales muy distintas, incluso excluyentes, pero todas ellas ricas y complejas. Todo ello invita a repensar la vida musical urbana de la Época Moderna más a partir de la riqueza de sus divisiones internas que de la unanimidad de sus gustos y elecciones. |
author2 |
Marín López, Miguel Angel (null) |
author_facet |
Marín López, Miguel Angel (null) Bertran Xirau, Lluís |
format |
text (thesis) |
author |
Bertran Xirau, Lluís |
spellingShingle |
Bertran Xirau, Lluís Musique en lieu: une topographie de l’expérience musicale à Barcelone et sur son territoire (1760-1808) |
author_sort |
Bertran Xirau, Lluís |
title |
Musique en lieu: une topographie de l’expérience musicale à Barcelone et sur son territoire (1760-1808) |
title_short |
Musique en lieu: une topographie de l’expérience musicale à Barcelone et sur son territoire (1760-1808) |
title_full |
Musique en lieu: une topographie de l’expérience musicale à Barcelone et sur son territoire (1760-1808) |
title_fullStr |
Musique en lieu: une topographie de l’expérience musicale à Barcelone et sur son territoire (1760-1808) |
title_full_unstemmed |
Musique en lieu: une topographie de l’expérience musicale à Barcelone et sur son territoire (1760-1808) |
title_sort |
musique en lieu: une topographie de l’expérience musicale à barcelone et sur son territoire (1760-1808) |
publisher |
Universidad de La Rioja (España) |
publishDate |
2017 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=148224 |
work_keys_str_mv |
AT bertranxiraulluis musiqueenlieuunetopographiedelexperiencemusicaleabarceloneetsursonterritoire17601808 |
_version_ |
1718346670573355008 |
spelling |
oai-TES00000228552019-04-26Musique en lieu: une topographie de l’expérience musicale à Barcelone et sur son territoire (1760-1808)Bertran Xirau, LluísMuchos de los fenómenos musicales que surgen en Europa durante la Edad moderna son específicamente urbanos. El tema de la articulación de la música con lo urbano ocupa, por consiguiente, un lugar destacado en la agenda de la musicología histórica desde la década de 1980. Las evoluciones recientes de la historia urbana cuestionan, sin embargo, que la ciudad como totalidad orgánica deba ser el objeto primordial de estudio del investigador. En la ciudad, se dan cita una multiplicidad de experiencias que no necesariamente tienen como marco el todo urbano. En el presente estudio, se han tomado como referencia otras dimensiones de lo urbano: un ámbito más amplio, el del territorio circundante de la ciudad, y un ámbito más reducido, el del barrio y la parroquia. La historia cultural y musical de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XVIII cuenta con una fuente excepcional, el extenso dietario (1769-1819) de Rafel d'Amat i de Cortada, barón de Maldà, apasionado melómano y músico aficionado. La riqueza de detalle de sus escritos permite fijar los contornos de su experiencia musical dentro y fuera de la ciudad. Con tal de profundizar en la descripción de los distintos espacios musicales, se han utilizado otras fuentes locales (literarias, institutionales y notariales) y los relatos de viajeros extranjeros en Cataluña del siglo XVIII. En la primera parte ("El tono de Sarrià". Música y músicos entre la ciudad y su territorio), se estudian la estructuración de la corona territorial de Barcelona, las relaciones musicales entre la ciudad y su territorio, los distintos tipos de mobilidad de los músicos y las prácticas musicales que tienen lugar fuera de la ciudad ciudad, caracterizadas por una mayor libertad respecto de las prácticas urbanas. En la segunda parte (Barcelona. Ciudades dentro de la ciudad), se analizan las experiencias urbanas contrapuestas de los viajeros extranjeros y del barón de Maldà y se propone una cartografía de la experiencia musical de Maldà en los espacios eclesiásticos y domésticos de la ciudad. La reconstrucción de las prácticas musicales en la casa del barón de Maldà (casa Cortada) ha permitido analizar una apropiación muy personal de las tipologías establecidas del concierto doméstico y de sus prácticas de sociabilidad. Ha sido posible, de esta manera, identificar y describir, en una misma ciudad, experiencias musicales muy distintas, incluso excluyentes, pero todas ellas ricas y complejas. Todo ello invita a repensar la vida musical urbana de la Época Moderna más a partir de la riqueza de sus divisiones internas que de la unanimidad de sus gustos y elecciones.Universidad de La Rioja (España)Marín López, Miguel Angel (null)Favier, Thierry (null)2017text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=148224freLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |