Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de habilidades metacognitivas durante la resolución de problemas: Estudio longitudinal en estudiantes de los últimos semestres de ingeniería química de la UDLAP

En la actualidad, se ha demostrado que los profesionistas del área de las ingenierías, son contratados, retenidos y remunerados por la capacidad que muestran en la resolución de problemas del área laboral (Jonassen et al, 2006) Con base en lo anterior, el presente trabajo propone el desarrollo de A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez Apud López, Zaira
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de Las Américas (Puebla) (México) 2013
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=221462
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000022895
record_format dspace
spelling oai-TES00000228952019-05-23Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de habilidades metacognitivas durante la resolución de problemas: Estudio longitudinal en estudiantes de los últimos semestres de ingeniería química de la UDLAPRamírez Apud López, ZairaEn la actualidad, se ha demostrado que los profesionistas del área de las ingenierías, son contratados, retenidos y remunerados por la capacidad que muestran en la resolución de problemas del área laboral (Jonassen et al, 2006) Con base en lo anterior, el presente trabajo propone el desarrollo de Ambientes de Aprendizaje Basados en la Solución de Problemas, en estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Química durante sus últimos tres semestres de la Carrera, aplicando los procesos de solución de problemas, monitoreo de habilidades metacognitivas y el uso dela Tablet PC, como apoyo para la solución de problemas El proceso de Solución de Problemas, se realizó mediante el planteamiento de problemas disciplinarios teniendo como base la tipología propuesta por Jonassen (2011), los problemas que se aplicaron fueron los Problemas con Historia (Story problem), resolución de problemas (Toubleshooting problem), Toma de Decisión (Decisión Making) y Problemas de Diseño (Desing problema). A través de rubricas y videograbaciones de los procesos, se pudo analizar el proceso de solución que siguieron los estudiantes en los diferentes tipos de problemas. Por otro lado y considerando que la Metacognición es un proceso particularmente difícil de medir,- por tratarse de un comportamiento que no es del todo explícito- (Akturk et al, 2011), el análisis de las habilidades metacognitivas se realizó con base en el Inventario de Consciencia Metacognitiva propuesto por Schraw y Dennison (1994), el cual permite analizar habilidades metacognitivas relacionadas tanto con el Conocimiento Cognitivo, como con la Regulación de la Cognición. Una pre y post prueba fueron aplicadas encontrando diferencias entre las medias reportadas. Finalmente se debe tener en cuenta que el uso de las tecnologías en las economías avanzadas ha producido un cambio significativo en la forma como se trabaja (Binkley, et al., 2010), por tal razón, para este estudio se proporcionó una Tablet PC a los estudiantes durante el proyecto, y de esta forma analizar el impacto que tiene el manejo de las tecnologías en su aprendizaje. La percepción de los alumnos al trabajar con la Tablet PC, se reporta en el apartado de resultados obtenidos.Universidad de Las Américas (Puebla) (México)2013text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=221462spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description En la actualidad, se ha demostrado que los profesionistas del área de las ingenierías, son contratados, retenidos y remunerados por la capacidad que muestran en la resolución de problemas del área laboral (Jonassen et al, 2006) Con base en lo anterior, el presente trabajo propone el desarrollo de Ambientes de Aprendizaje Basados en la Solución de Problemas, en estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Química durante sus últimos tres semestres de la Carrera, aplicando los procesos de solución de problemas, monitoreo de habilidades metacognitivas y el uso dela Tablet PC, como apoyo para la solución de problemas El proceso de Solución de Problemas, se realizó mediante el planteamiento de problemas disciplinarios teniendo como base la tipología propuesta por Jonassen (2011), los problemas que se aplicaron fueron los Problemas con Historia (Story problem), resolución de problemas (Toubleshooting problem), Toma de Decisión (Decisión Making) y Problemas de Diseño (Desing problema). A través de rubricas y videograbaciones de los procesos, se pudo analizar el proceso de solución que siguieron los estudiantes en los diferentes tipos de problemas. Por otro lado y considerando que la Metacognición es un proceso particularmente difícil de medir,- por tratarse de un comportamiento que no es del todo explícito- (Akturk et al, 2011), el análisis de las habilidades metacognitivas se realizó con base en el Inventario de Consciencia Metacognitiva propuesto por Schraw y Dennison (1994), el cual permite analizar habilidades metacognitivas relacionadas tanto con el Conocimiento Cognitivo, como con la Regulación de la Cognición. Una pre y post prueba fueron aplicadas encontrando diferencias entre las medias reportadas. Finalmente se debe tener en cuenta que el uso de las tecnologías en las economías avanzadas ha producido un cambio significativo en la forma como se trabaja (Binkley, et al., 2010), por tal razón, para este estudio se proporcionó una Tablet PC a los estudiantes durante el proyecto, y de esta forma analizar el impacto que tiene el manejo de las tecnologías en su aprendizaje. La percepción de los alumnos al trabajar con la Tablet PC, se reporta en el apartado de resultados obtenidos.
format text (thesis)
author Ramírez Apud López, Zaira
spellingShingle Ramírez Apud López, Zaira
Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de habilidades metacognitivas durante la resolución de problemas: Estudio longitudinal en estudiantes de los últimos semestres de ingeniería química de la UDLAP
author_facet Ramírez Apud López, Zaira
author_sort Ramírez Apud López, Zaira
title Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de habilidades metacognitivas durante la resolución de problemas: Estudio longitudinal en estudiantes de los últimos semestres de ingeniería química de la UDLAP
title_short Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de habilidades metacognitivas durante la resolución de problemas: Estudio longitudinal en estudiantes de los últimos semestres de ingeniería química de la UDLAP
title_full Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de habilidades metacognitivas durante la resolución de problemas: Estudio longitudinal en estudiantes de los últimos semestres de ingeniería química de la UDLAP
title_fullStr Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de habilidades metacognitivas durante la resolución de problemas: Estudio longitudinal en estudiantes de los últimos semestres de ingeniería química de la UDLAP
title_full_unstemmed Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de habilidades metacognitivas durante la resolución de problemas: Estudio longitudinal en estudiantes de los últimos semestres de ingeniería química de la UDLAP
title_sort ambientes de aprendizaje para el desarrollo de habilidades metacognitivas durante la resolución de problemas: estudio longitudinal en estudiantes de los últimos semestres de ingeniería química de la udlap
publisher Universidad de Las Américas (Puebla) (México)
publishDate 2013
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=221462
work_keys_str_mv AT ramirezapudlopezzaira ambientesdeaprendizajeparaeldesarrollodehabilidadesmetacognitivasdurantelaresoluciondeproblemasestudiolongitudinalenestudiantesdelosultimossemestresdeingenieriaquimicadelaudlap
_version_ 1718346677920727040