Factores clave en la intención de emprender de los estudiantes universitarios: el papel moderador del entorno

El principal objetivo de este trabajo es analizar la intención de emprender de los alumnos universitarios brasileños desde una perspectiva integradora, teniendo en consideración tanto los factores internos como externos que pueden influir en esta decisión. Este objetivo global se dividió en dos : a)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreno Delai, Josefa
Otros Autores: Ayala Calvo, Juan Carlos (null)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2019
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=231533
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000022901
record_format dspace
spelling oai-TES00000229012020-11-19Factores clave en la intención de emprender de los estudiantes universitarios: el papel moderador del entornoMoreno Delai, JosefaEl principal objetivo de este trabajo es analizar la intención de emprender de los alumnos universitarios brasileños desde una perspectiva integradora, teniendo en consideración tanto los factores internos como externos que pueden influir en esta decisión. Este objetivo global se dividió en dos : a) Identificar los factores que influyen en la intención de emprender de los alumnos y comprobar si coinciden con los que se han señalado en estudios previos, que no utilizan muestras de alumnos brasileños; b) Comprobar si los factores y su importancia en la intención de emprender se mantienen con independencia del área geográfica (municipio en el que reside el alumno). Creemos que la intención de emprender está influenciada por factores internos (relacionados con las características psicológicas del emprendedor) y factores externos. Por lo tanto, para comprender mejor la intención de emprender de los individuos es preciso tener en consideración al mismo tiempo los diferentes factores que interfieren en su intención de emprender. Partiendo de una muestra de 550 alumnos brasileños, que estudian en los municipios de Foz de Iguazú y Cascabel, y utilizando análisis de ecuaciones estructurales, nuestros resultados muestran que la intención de emprender de los alumnos brasileños se puede explicar en función de tres variables relacionadas con su personalidad: autoeficacia, necesidad de realización y capacidad de innovación. Así, la intención de emprender está relacionada con los atributos de personalidad que permiten al individuo tener confianza en sí mismo, la necesidad de mantenerse en constante movimiento, buscando los cambios positivos en sus vidas, estableciendo objetivos atractivos y aceptando situaciones competitivas y estimulantes. Además, la intención de emprender está también relacionada con la habilidad para ver las cosas desde puntos de vista diferentes, para aportar soluciones creativas, desarrollar nuevos productos y nuevas formas de organización que resultan en nuevos productos o servicios en el mercado. Por otra parte, nuestros resultados permiten concluir que las variables que influyen en la intención de emprender de los alumnos que viven en los países desarrollados no son las mismas que las que explican la intención emprendedora en Brasil. Palabras-claves: Emprendedurismo; Influencia; Factores; Características personalesUniversidad de La Rioja (España)Ayala Calvo, Juan Carlos (null)Pelegrín Borondo, Jorge (null)Shikida Assis, Pery Francisco (null)2019text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=231533spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description El principal objetivo de este trabajo es analizar la intención de emprender de los alumnos universitarios brasileños desde una perspectiva integradora, teniendo en consideración tanto los factores internos como externos que pueden influir en esta decisión. Este objetivo global se dividió en dos : a) Identificar los factores que influyen en la intención de emprender de los alumnos y comprobar si coinciden con los que se han señalado en estudios previos, que no utilizan muestras de alumnos brasileños; b) Comprobar si los factores y su importancia en la intención de emprender se mantienen con independencia del área geográfica (municipio en el que reside el alumno). Creemos que la intención de emprender está influenciada por factores internos (relacionados con las características psicológicas del emprendedor) y factores externos. Por lo tanto, para comprender mejor la intención de emprender de los individuos es preciso tener en consideración al mismo tiempo los diferentes factores que interfieren en su intención de emprender. Partiendo de una muestra de 550 alumnos brasileños, que estudian en los municipios de Foz de Iguazú y Cascabel, y utilizando análisis de ecuaciones estructurales, nuestros resultados muestran que la intención de emprender de los alumnos brasileños se puede explicar en función de tres variables relacionadas con su personalidad: autoeficacia, necesidad de realización y capacidad de innovación. Así, la intención de emprender está relacionada con los atributos de personalidad que permiten al individuo tener confianza en sí mismo, la necesidad de mantenerse en constante movimiento, buscando los cambios positivos en sus vidas, estableciendo objetivos atractivos y aceptando situaciones competitivas y estimulantes. Además, la intención de emprender está también relacionada con la habilidad para ver las cosas desde puntos de vista diferentes, para aportar soluciones creativas, desarrollar nuevos productos y nuevas formas de organización que resultan en nuevos productos o servicios en el mercado. Por otra parte, nuestros resultados permiten concluir que las variables que influyen en la intención de emprender de los alumnos que viven en los países desarrollados no son las mismas que las que explican la intención emprendedora en Brasil. Palabras-claves: Emprendedurismo; Influencia; Factores; Características personales
author2 Ayala Calvo, Juan Carlos (null)
author_facet Ayala Calvo, Juan Carlos (null)
Moreno Delai, Josefa
format text (thesis)
author Moreno Delai, Josefa
spellingShingle Moreno Delai, Josefa
Factores clave en la intención de emprender de los estudiantes universitarios: el papel moderador del entorno
author_sort Moreno Delai, Josefa
title Factores clave en la intención de emprender de los estudiantes universitarios: el papel moderador del entorno
title_short Factores clave en la intención de emprender de los estudiantes universitarios: el papel moderador del entorno
title_full Factores clave en la intención de emprender de los estudiantes universitarios: el papel moderador del entorno
title_fullStr Factores clave en la intención de emprender de los estudiantes universitarios: el papel moderador del entorno
title_full_unstemmed Factores clave en la intención de emprender de los estudiantes universitarios: el papel moderador del entorno
title_sort factores clave en la intención de emprender de los estudiantes universitarios: el papel moderador del entorno
publisher Universidad de La Rioja (España)
publishDate 2019
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=231533
work_keys_str_mv AT morenodelaijosefa factoresclaveenlaintenciondeemprenderdelosestudiantesuniversitarioselpapelmoderadordelentorno
_version_ 1718346678982934528