A Cognitive-linguistic Study of Change-of-state Constructions: Analytical Perspectives and Pedagogical Applications
The present dissertation conducts a cross-linguistic research on the family of change-of-state constructions, including the caused-motion construction, the resultative construction, the inchoative construction, the causative construction, and the middle construction. It not only provides the compara...
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Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | eng |
Publicado: |
Universidad de La Rioja (España)
2019
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Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=231536 |
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The present dissertation conducts a cross-linguistic research on the family of change-of-state constructions, including the caused-motion construction, the resultative construction, the inchoative construction, the causative construction, and the middle construction. It not only provides the comparative description and explanation of each construction in L2 (English) and L1 (Chinese) from a cognitivist perspective, but also applies the theoretical findings to pedagogical pursuits in the context of English as a foreign language (EFL). A corpus-based qualitative research approach is adopted in the study.
After reviewing four representative theories in Construction Grammars (FCG, CG, CxG, and RCG), the Lexical Constructional Model has been proved to be a solid theoretical foundation that achieves explanatory adequacy and provides a unified framework of analysis by integrating lexicalism and constructionism. In the detailed analyses of each member of change-of-state constructions, we have found how change of state is captured and the similarities and differences in L1 and L2 are displayed. When exploring the licensing factors, we have found the metaphor, metonymy, typological preference, iconicity and telicity motivate the constructions.
In the pedagogical field, this study develops a practical three-step sample of pedagogical implementation for Chinese EFL teachers: (i) teach the cognitive motivation behind sentences that contain certain English constructions and compare them with L1, (ii) illustrate the target construction with ample selection of real English examples, and (iii) practice the construction in terms of accuracy and fluency (repeat Step 1 or 2 if necessary). Fifteen teaching samples are designed in detail in a user-friendly style.
EN ESPAÑOL La presente tesis realiza una investigación lingüística transversal sobre la familia de construcciones de cambio de estado, incluida la construcción de movimiento causado, la construcción resultativa, la construcción incoativa, la construcción causativa y la construcción media. No solo proporciona la descripción y explicación comparativa de cada construcción en L2 (inglés) y L1 (chino) desde una perspectiva cognitivista, sino que también aplica los hallazgos teóricos a las actividades pedagógicas en el contexto del inglés como lengua extranjera (EFL). En el estudio se adopta un enfoque de investigación cualitativa basada en corpus.
Después de revisar cuatro teorías representativas en gramáticas de construcción (FCG, CG, CxG y RCG), se ha demostrado que el Modelo Léxico Construccional aporta una base teórica sólida que logra una adecuación explicativa y proporciona un marco de análisis unificado mediante la integración del lexicalismo y el construccionismo. En los análisis detallados de cada miembro de las construcciones de cambio de estado, hemos encontrado cómo se codifica el cambio de estado y se muestran las similitudes y diferencias en L1 y L2. Al explorar los factores de constricción, encontramos que la metáfora, la metonimia, los rasgos tipológicos, la iconicidad y la telicidad motivan las construcciones.
En el campo pedagógico, este estudio aporta una muestra práctica en tres pasos de implementación pedagógica para profesionales chinos del inglés como lengua extranjera: (i) enseñar la motivación cognitiva que subyace a las oraciones que contienen ciertas construcciones en inglés y compararlas con las respectivas en L1, (ii) ilustrar la construcción meta con una amplia selección de ejemplos reales en inglés, y (iii) practicar la construcción con el fin de conseguir precisión y fluidez (repetir los pasos 1 o 2 si es necesario). Se han diseñado en detalle quince muestras de aplicación pedagógica en un formato amigable. |
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After reviewing four representative theories in Construction Grammars (FCG, CG, CxG, and RCG), the Lexical Constructional Model has been proved to be a solid theoretical foundation that achieves explanatory adequacy and provides a unified framework of analysis by integrating lexicalism and constructionism. In the detailed analyses of each member of change-of-state constructions, we have found how change of state is captured and the similarities and differences in L1 and L2 are displayed. When exploring the licensing factors, we have found the metaphor, metonymy, typological preference, iconicity and telicity motivate the constructions. In the pedagogical field, this study develops a practical three-step sample of pedagogical implementation for Chinese EFL teachers: (i) teach the cognitive motivation behind sentences that contain certain English constructions and compare them with L1, (ii) illustrate the target construction with ample selection of real English examples, and (iii) practice the construction in terms of accuracy and fluency (repeat Step 1 or 2 if necessary). Fifteen teaching samples are designed in detail in a user-friendly style. EN ESPAÑOL La presente tesis realiza una investigación lingüística transversal sobre la familia de construcciones de cambio de estado, incluida la construcción de movimiento causado, la construcción resultativa, la construcción incoativa, la construcción causativa y la construcción media. No solo proporciona la descripción y explicación comparativa de cada construcción en L2 (inglés) y L1 (chino) desde una perspectiva cognitivista, sino que también aplica los hallazgos teóricos a las actividades pedagógicas en el contexto del inglés como lengua extranjera (EFL). En el estudio se adopta un enfoque de investigación cualitativa basada en corpus. Después de revisar cuatro teorías representativas en gramáticas de construcción (FCG, CG, CxG y RCG), se ha demostrado que el Modelo Léxico Construccional aporta una base teórica sólida que logra una adecuación explicativa y proporciona un marco de análisis unificado mediante la integración del lexicalismo y el construccionismo. En los análisis detallados de cada miembro de las construcciones de cambio de estado, hemos encontrado cómo se codifica el cambio de estado y se muestran las similitudes y diferencias en L1 y L2. Al explorar los factores de constricción, encontramos que la metáfora, la metonimia, los rasgos tipológicos, la iconicidad y la telicidad motivan las construcciones. En el campo pedagógico, este estudio aporta una muestra práctica en tres pasos de implementación pedagógica para profesionales chinos del inglés como lengua extranjera: (i) enseñar la motivación cognitiva que subyace a las oraciones que contienen ciertas construcciones en inglés y compararlas con las respectivas en L1, (ii) ilustrar la construcción meta con una amplia selección de ejemplos reales en inglés, y (iii) practicar la construcción con el fin de conseguir precisión y fluidez (repetir los pasos 1 o 2 si es necesario). Se han diseñado en detalle quince muestras de aplicación pedagógica en un formato amigable.Universidad de La Rioja (España)Ruiz de Mendoza Ibáñez, Francisco José (null)Barreras Gómez, Asunción (null)2019text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=231536engLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. 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