La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de Vega

El uso de la polimetría es uno de los rasgos distintivos del teatro del Siglo de Oro, que supone la combinación de versos de la tradición española con formas métricas italianizantes, lo que favorece la creación de un teatro que responda a las necesidades de los distintos estamentos sociales que conf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nieto Moreno de Diezmas, Raquel Carmen
Otros Autores: Lázaro Niso, Rebeca (null)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2019
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=233214
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000022911
record_format dspace
spelling oai-TES00000229112019-09-10La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de VegaNieto Moreno de Diezmas, Raquel CarmenEl uso de la polimetría es uno de los rasgos distintivos del teatro del Siglo de Oro, que supone la combinación de versos de la tradición española con formas métricas italianizantes, lo que favorece la creación de un teatro que responda a las necesidades de los distintos estamentos sociales que confluyen en el mismo espacio teatral y se revela como un mecanismo fundamental para la estructuración del texto teatral. Es más, incluso se advierte una íntima relación entre el uso de un metro determinado y la situación dramática. Por consiguiente, el soneto, conjunto estrófico excepcional que admite las más variadas materias y formas discursivas, ¿qué papel desempeñará en este teatro caracterizado por la polimetría? ¿Albergará asuntos que haya que destacar del resto del tejido dramático? Como forma considerada culta, ¿solo estará puesta en boca de los personajes pertenecientes al estamento noble? ¿En qué situaciones dramáticas se insertarán sonetos? Aparte de su idoneidad para el soliloquio lírico, ¿qué formas adoptará y cuáles serán sus funciones dramáticas? ¿Habrá muchos o pocos sonetos en las comedias? Esta investigación trata de dar respuesta a todas estas preguntas a través del análisis de las comedias consideradas auténticas y probablemente del autor por Morley y Bruerton que tienen cuatro o más sonetos, lo que supone un total de sesenta y siete comedias y trescientos veintiocho sonetos. El estudio de la funcionalidad dramática del soneto se realiza según la funcionalidad dramática del personaje que los dice y según su temática y forma. Asimismo, se formula una hipótesis, comedia por comedia, sobre las razones que pueden justificar la distribución de los sonetos que presenta cada pieza teatral, acompañada de una pequeña introducción con las características principales de esa obra, de una tabla que contiene la distribución de los sonetos (con el tema que tratan, los personajes que los dicen y ciertas orientaciones sobre el argumento) y del texto de todos los sonetos de esa comedia.Universidad de La Rioja (España)Lázaro Niso, Rebeca (null)Domínguez Matito, Francisco (null)2019text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=233214spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description El uso de la polimetría es uno de los rasgos distintivos del teatro del Siglo de Oro, que supone la combinación de versos de la tradición española con formas métricas italianizantes, lo que favorece la creación de un teatro que responda a las necesidades de los distintos estamentos sociales que confluyen en el mismo espacio teatral y se revela como un mecanismo fundamental para la estructuración del texto teatral. Es más, incluso se advierte una íntima relación entre el uso de un metro determinado y la situación dramática. Por consiguiente, el soneto, conjunto estrófico excepcional que admite las más variadas materias y formas discursivas, ¿qué papel desempeñará en este teatro caracterizado por la polimetría? ¿Albergará asuntos que haya que destacar del resto del tejido dramático? Como forma considerada culta, ¿solo estará puesta en boca de los personajes pertenecientes al estamento noble? ¿En qué situaciones dramáticas se insertarán sonetos? Aparte de su idoneidad para el soliloquio lírico, ¿qué formas adoptará y cuáles serán sus funciones dramáticas? ¿Habrá muchos o pocos sonetos en las comedias? Esta investigación trata de dar respuesta a todas estas preguntas a través del análisis de las comedias consideradas auténticas y probablemente del autor por Morley y Bruerton que tienen cuatro o más sonetos, lo que supone un total de sesenta y siete comedias y trescientos veintiocho sonetos. El estudio de la funcionalidad dramática del soneto se realiza según la funcionalidad dramática del personaje que los dice y según su temática y forma. Asimismo, se formula una hipótesis, comedia por comedia, sobre las razones que pueden justificar la distribución de los sonetos que presenta cada pieza teatral, acompañada de una pequeña introducción con las características principales de esa obra, de una tabla que contiene la distribución de los sonetos (con el tema que tratan, los personajes que los dicen y ciertas orientaciones sobre el argumento) y del texto de todos los sonetos de esa comedia.
author2 Lázaro Niso, Rebeca (null)
author_facet Lázaro Niso, Rebeca (null)
Nieto Moreno de Diezmas, Raquel Carmen
format text (thesis)
author Nieto Moreno de Diezmas, Raquel Carmen
spellingShingle Nieto Moreno de Diezmas, Raquel Carmen
La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de Vega
author_sort Nieto Moreno de Diezmas, Raquel Carmen
title La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de Vega
title_short La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de Vega
title_full La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de Vega
title_fullStr La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de Vega
title_full_unstemmed La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de Vega
title_sort la funcionalidad dramática del soneto en las comedias de lope de vega
publisher Universidad de La Rioja (España)
publishDate 2019
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=233214
work_keys_str_mv AT nietomorenodediezmasraquelcarmen lafuncionalidaddramaticadelsonetoenlascomediasdelopedevega
_version_ 1718346680737202176