La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de Vega
El uso de la polimetría es uno de los rasgos distintivos del teatro del Siglo de Oro, que supone la combinación de versos de la tradición española con formas métricas italianizantes, lo que favorece la creación de un teatro que responda a las necesidades de los distintos estamentos sociales que conf...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad de La Rioja (España)
2019
|
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=233214 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-TES0000022911 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-TES00000229112019-09-10La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de VegaNieto Moreno de Diezmas, Raquel CarmenEl uso de la polimetría es uno de los rasgos distintivos del teatro del Siglo de Oro, que supone la combinación de versos de la tradición española con formas métricas italianizantes, lo que favorece la creación de un teatro que responda a las necesidades de los distintos estamentos sociales que confluyen en el mismo espacio teatral y se revela como un mecanismo fundamental para la estructuración del texto teatral. Es más, incluso se advierte una íntima relación entre el uso de un metro determinado y la situación dramática. Por consiguiente, el soneto, conjunto estrófico excepcional que admite las más variadas materias y formas discursivas, ¿qué papel desempeñará en este teatro caracterizado por la polimetría? ¿Albergará asuntos que haya que destacar del resto del tejido dramático? Como forma considerada culta, ¿solo estará puesta en boca de los personajes pertenecientes al estamento noble? ¿En qué situaciones dramáticas se insertarán sonetos? Aparte de su idoneidad para el soliloquio lírico, ¿qué formas adoptará y cuáles serán sus funciones dramáticas? ¿Habrá muchos o pocos sonetos en las comedias? Esta investigación trata de dar respuesta a todas estas preguntas a través del análisis de las comedias consideradas auténticas y probablemente del autor por Morley y Bruerton que tienen cuatro o más sonetos, lo que supone un total de sesenta y siete comedias y trescientos veintiocho sonetos. El estudio de la funcionalidad dramática del soneto se realiza según la funcionalidad dramática del personaje que los dice y según su temática y forma. Asimismo, se formula una hipótesis, comedia por comedia, sobre las razones que pueden justificar la distribución de los sonetos que presenta cada pieza teatral, acompañada de una pequeña introducción con las características principales de esa obra, de una tabla que contiene la distribución de los sonetos (con el tema que tratan, los personajes que los dicen y ciertas orientaciones sobre el argumento) y del texto de todos los sonetos de esa comedia.Universidad de La Rioja (España)Lázaro Niso, Rebeca (null)Domínguez Matito, Francisco (null)2019text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=233214spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
description |
El uso de la polimetría es uno de los rasgos distintivos del teatro del Siglo de Oro, que supone la combinación de versos de la tradición española con formas métricas italianizantes, lo que favorece la creación de un teatro que responda a las necesidades de los distintos estamentos sociales que confluyen en el mismo espacio teatral y se revela como un mecanismo fundamental para la estructuración del texto teatral. Es más, incluso se advierte una íntima relación entre el uso de un metro determinado y la situación dramática. Por consiguiente, el soneto, conjunto estrófico excepcional que admite las más variadas materias y formas discursivas, ¿qué papel desempeñará en este teatro caracterizado por la polimetría? ¿Albergará asuntos que haya que destacar del resto del tejido dramático? Como forma considerada culta, ¿solo estará puesta en boca de los personajes pertenecientes al estamento noble? ¿En qué situaciones dramáticas se insertarán sonetos? Aparte de su idoneidad para el soliloquio lírico, ¿qué formas adoptará y cuáles serán sus funciones dramáticas? ¿Habrá muchos o pocos sonetos en las comedias? Esta investigación trata de dar respuesta a todas estas preguntas a través del análisis de las comedias consideradas auténticas y probablemente del autor por Morley y Bruerton que tienen cuatro o más sonetos, lo que supone un total de sesenta y siete comedias y trescientos veintiocho sonetos. El estudio de la funcionalidad dramática del soneto se realiza según la funcionalidad dramática del personaje que los dice y según su temática y forma. Asimismo, se formula una hipótesis, comedia por comedia, sobre las razones que pueden justificar la distribución de los sonetos que presenta cada pieza teatral, acompañada de una pequeña introducción con las características principales de esa obra, de una tabla que contiene la distribución de los sonetos (con el tema que tratan, los personajes que los dicen y ciertas orientaciones sobre el argumento) y del texto de todos los sonetos de esa comedia. |
author2 |
Lázaro Niso, Rebeca (null) |
author_facet |
Lázaro Niso, Rebeca (null) Nieto Moreno de Diezmas, Raquel Carmen |
format |
text (thesis) |
author |
Nieto Moreno de Diezmas, Raquel Carmen |
spellingShingle |
Nieto Moreno de Diezmas, Raquel Carmen La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de Vega |
author_sort |
Nieto Moreno de Diezmas, Raquel Carmen |
title |
La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de Vega |
title_short |
La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de Vega |
title_full |
La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de Vega |
title_fullStr |
La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de Vega |
title_full_unstemmed |
La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de Vega |
title_sort |
la funcionalidad dramática del soneto en las comedias de lope de vega |
publisher |
Universidad de La Rioja (España) |
publishDate |
2019 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=233214 |
work_keys_str_mv |
AT nietomorenodediezmasraquelcarmen lafuncionalidaddramaticadelsonetoenlascomediasdelopedevega |
_version_ |
1718346680737202176 |