Muerte y libertad en la obra ontológica de Jean-Paul Sartre “El ser y la nada”.

La presente investigación aborda la relación entre el problema de la muerte y la libertad del ser-para-sí en la obra filosófica de Jean-Paul Sartre El ser y la nada (1943). Para ello se ha examinado qué significa el problema de la muerte. Luego, se ha analizado el contexto inmediato del pensador, la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gonzalez Arocha, Jorge
Otros Autores: Rodríguez Chirino, Jorge Daniel (Universidad de La Habana)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Habana (Cuba) 2017
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=247472
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La presente investigación aborda la relación entre el problema de la muerte y la libertad del ser-para-sí en la obra filosófica de Jean-Paul Sartre El ser y la nada (1943). Para ello se ha examinado qué significa el problema de la muerte. Luego, se ha analizado el contexto inmediato del pensador, la filosofía francesa contemporánea, con vistas a explicar los presupuestos teóricos y fundamentos metodológicos sobre los que ha pensado la libertad. No obstante, de todos los contextos en los que Sartre ha mencionado este concepto, es solo en la obra mencionada donde se aprecia una perspectiva ético-ontológica clara y en relación con el problema de la muerte. Luego se interpreta la obra fundacional de la filosofía francesa contemporánea, El ser y la nada, para poder valorar la dicotomía entre la muerte y la libertad del ser-para-sí. Dicha exclusión estará posibilitada por la particular noción de libertad que tiene el pensador, definida como absoluta, infinita y en conflicto con el Otro. Todo esto conlleva a asumir un tipo de reflexión que, sin proponérselo, traiciona su carácter ético, existencial e integral respecto a la realidad humana.