La vocación del profesional de enfermería. Un constructo axiológico con sentido humanista

La práctica de enfermería, está basada en el amor a la preservación de la vida y la salud, bajo una actitud reflexiva, sostenida en valores humanos, con el propósito de desarrollar y consolidar los patrones de pensamiento enfermero, reafirmar competencias y habilidades, contribuyendo con investigaci...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eliut Hernández, Rubén
Otros Autores: Luna, América (Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC))
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) (Venezuela) 2019
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=263242
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Descripción
Sumario:La práctica de enfermería, está basada en el amor a la preservación de la vida y la salud, bajo una actitud reflexiva, sostenida en valores humanos, con el propósito de desarrollar y consolidar los patrones de pensamiento enfermero, reafirmar competencias y habilidades, contribuyendo con investigaciones al bienestar biopsicosocial y espiritual de la persona, familia y comunidad. A partir de estos preceptos, se realizó el presente estudio, teniendo como objetivo; Generar un constructo epistémico con sentido humanista, que guie la práctica del profesional de enfermería. Recurriendo a la revisión de los fundamentos jurídicos dela enfermería, así como referentes del humanismo: Prieto (1959), vocación: Prieto (1977), valores: Pérez & Gardey (2016), bioética-principios: Vargas y Cortes (2010), Henderson (1966), actitud: Bolívar, (1995), Barra (1998), competencias: Irigoin y Vargas, (2002), LeBoterf, (1998), praxis: Freire (1979), López & Torres (2009), cuidado humano: Watson (1985), deshumanización: Rodríguez (2011).El estudio está sustentado en el enfoque interpretativo-crítico, los informantes clave fueron enfermeros de los hospitales: Dr. José María Vargas de Caracas y Dr. Jesús Mata de Gregorio, la técnica utilizada para recolectar la información fue la entrevista a profundidad, de acuerdo a Taylor y Bogdan, (1984). Para analizar la información se empleó el método comparativo continuo de la teoría fundamentada, de Corbin y Strauss (2002), mediante el cual emergieron las categorías que mostraron la práctica de enfermería. De las reflexiones surgió que el cuidado, debe repensarse como un elemento filosófico de entendimiento entre teoría y práctica, donde compete una intervención basada en las necesidades de las personas, reconociendo, respetando y defendiendo la conciencia de éstas, de modo que el cuidado sea un acto único y trascendente en las vidas de ambos sujetos. El mismo es la razón moral de esta ciencia, no es un procedimiento o una técnica, es un proceso interconectado, intersubjetivo y de sentimientos compartidos.