La vocación del profesional de enfermería. Un constructo axiológico con sentido humanista

La práctica de enfermería, está basada en el amor a la preservación de la vida y la salud, bajo una actitud reflexiva, sostenida en valores humanos, con el propósito de desarrollar y consolidar los patrones de pensamiento enfermero, reafirmar competencias y habilidades, contribuyendo con investigaci...

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Autor principal: Eliut Hernández, Rubén
Otros Autores: Luna, América (Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC))
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) (Venezuela) 2019
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=263242
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Eliut Hernández, Rubén
La vocación del profesional de enfermería. Un constructo axiológico con sentido humanista
description La práctica de enfermería, está basada en el amor a la preservación de la vida y la salud, bajo una actitud reflexiva, sostenida en valores humanos, con el propósito de desarrollar y consolidar los patrones de pensamiento enfermero, reafirmar competencias y habilidades, contribuyendo con investigaciones al bienestar biopsicosocial y espiritual de la persona, familia y comunidad. A partir de estos preceptos, se realizó el presente estudio, teniendo como objetivo; Generar un constructo epistémico con sentido humanista, que guie la práctica del profesional de enfermería. Recurriendo a la revisión de los fundamentos jurídicos dela enfermería, así como referentes del humanismo: Prieto (1959), vocación: Prieto (1977), valores: Pérez & Gardey (2016), bioética-principios: Vargas y Cortes (2010), Henderson (1966), actitud: Bolívar, (1995), Barra (1998), competencias: Irigoin y Vargas, (2002), LeBoterf, (1998), praxis: Freire (1979), López & Torres (2009), cuidado humano: Watson (1985), deshumanización: Rodríguez (2011).El estudio está sustentado en el enfoque interpretativo-crítico, los informantes clave fueron enfermeros de los hospitales: Dr. José María Vargas de Caracas y Dr. Jesús Mata de Gregorio, la técnica utilizada para recolectar la información fue la entrevista a profundidad, de acuerdo a Taylor y Bogdan, (1984). Para analizar la información se empleó el método comparativo continuo de la teoría fundamentada, de Corbin y Strauss (2002), mediante el cual emergieron las categorías que mostraron la práctica de enfermería. De las reflexiones surgió que el cuidado, debe repensarse como un elemento filosófico de entendimiento entre teoría y práctica, donde compete una intervención basada en las necesidades de las personas, reconociendo, respetando y defendiendo la conciencia de éstas, de modo que el cuidado sea un acto único y trascendente en las vidas de ambos sujetos. El mismo es la razón moral de esta ciencia, no es un procedimiento o una técnica, es un proceso interconectado, intersubjetivo y de sentimientos compartidos.
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Recurriendo a la revisión de los fundamentos jurídicos dela enfermería, así como referentes del humanismo: Prieto (1959), vocación: Prieto (1977), valores: Pérez & Gardey (2016), bioética-principios: Vargas y Cortes (2010), Henderson (1966), actitud: Bolívar, (1995), Barra (1998), competencias: Irigoin y Vargas, (2002), LeBoterf, (1998), praxis: Freire (1979), López & Torres (2009), cuidado humano: Watson (1985), deshumanización: Rodríguez (2011).El estudio está sustentado en el enfoque interpretativo-crítico, los informantes clave fueron enfermeros de los hospitales: Dr. José María Vargas de Caracas y Dr. Jesús Mata de Gregorio, la técnica utilizada para recolectar la información fue la entrevista a profundidad, de acuerdo a Taylor y Bogdan, (1984). Para analizar la información se empleó el método comparativo continuo de la teoría fundamentada, de Corbin y Strauss (2002), mediante el cual emergieron las categorías que mostraron la práctica de enfermería. De las reflexiones surgió que el cuidado, debe repensarse como un elemento filosófico de entendimiento entre teoría y práctica, donde compete una intervención basada en las necesidades de las personas, reconociendo, respetando y defendiendo la conciencia de éstas, de modo que el cuidado sea un acto único y trascendente en las vidas de ambos sujetos. El mismo es la razón moral de esta ciencia, no es un procedimiento o una técnica, es un proceso interconectado, intersubjetivo y de sentimientos compartidos.Nursing practice is based on love for the preservation of life and health, under a reflective attitude, sustained in human values, with the purpose of developing and consolidating patterns of nursing thought, reaffirming competencies and skills, contributing with research on the biopsychosocial and spiritual well-being of the person, family and community. Based on these precepts, the present study was carried out, with the objective of: Generating an epistemic construct with a humanistic sense, that guides the practice of the nursing professional. Resorting to the revision of the legal foundations of nursing, as well as references of humanism: Prieto (1959), vocation: Prieto (1977), values: Pérez & Gardey (2016), bioethics-principles: Vargas y Cortes (2010), Henderson ( 1966), attitude: Bolívar, (1995), Barra (1998), skills: Irigoin and Vargas, (2002), LeBoterf, (1998), praxis: Freire (1979), López & Torres (2009), human care: Watson (1985), dehumanization: Rodríguez (2011). The study is based on the interpretative-critical approach, the key informants were nurses from the hospitals: Dr. José María Vargas de Caracas and Dr. Jesús Mata de Gregorio, the technique used to collect the information was the in-depth interview, according to Taylor and Bogdan, (1984). Corbin and Strauss (2002) used the continuous comparative method of grounded theory to analyze the information, through which the categories that showed nursing practice emerged.From the reflections it emerged that care should be rethought as a philosophical element of understanding between theory and practice, where there is an intervention based on the needs of people, recognizing, respecting and defending their conscience, so that care is a unique and transcendent act in the lives of both subjects. It is the moral reason for this science, it is not a procedure or a technique, it is an interconnected, intersubjective and shared feelings process.A prática de enfermagem baseia-se no amor pela preservação da vida e da saúde, sob uma atitude reflexiva, sustentada nos valores humanos, com o objetivo de desenvolver e consolidar padrões de pensamento de enfermagem, reafirmando competências e habilidades, contribuindo com pesquisa sobre o bem-estar biopsicossocial e espiritual da pessoa, família e comunidade. Com base nesses preceitos, o presente estudo foi realizado, com o objetivo de: Gerar um construto epistêmico, com sentido humanístico, que norteie a prática do profissional de enfermagem. Recorrendo à revisão dos fundamentos jurídicos da enfermagem, bem como das referências do humanismo: Prieto (1959), vocação: Prieto (1977), valores: Pérez & Gardey (2016), princípios de bioética: Vargas y Cortes (2010), Henderson ( 1966), atitude: Bolívar, (1995), Barra (1998), habilidades: Irigoin e Vargas, (2002), LeBoterf, (1998), práxis: Freire (1979), López & Torres (2009), assistência humana: Watson (1985), desumanização: Rodríguez, 2011. O estudo baseia-se na abordagem interpretativa-crítica, os principais informantes foram enfermeiros dos hospitais: Dr. José María Vargas de Caracas e Dr. Jesús Mata de Gregorio, a técnica usada para coletar a informação foi a entrevista em profundidade, de acordo com Taylor e Bogdan, (1984). Corbin e Strauss (2002) utilizaram o método comparativo contínuo da teoria fundamentada para analisar as informações, através das quais emergiram as categorias que mostravam a prática de enfermagem. A partir das reflexões emergiu que o cuidado deve ser repensado como elemento filosófico de entendimento entre teoria e prática, onde existe uma intervenção baseada nas necessidades das pessoas, reconhecendo, respeitando e defendendo sua consciência, para que o cuidado seja um ato único e transcendente na vida de ambos os sujeitos. É a razão moral dessa ciência, não é um procedimento ou uma técnica, é um processo de sentimentos interconectados, intersubjetivos e compartilhados.Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) (Venezuela)Luna, América (Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC))2019text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=263242spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. 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