La mejora de los sistemas de baremación de la eficiencia del profesorado universitario: El empleo de instrumentos BARS (Behavioral Anchored Rating Scales) y la implementación de servicios de mensajería móvil como forma de administración

La baremación de la eficiencia del profesorado es una de las preocupaciones más frecuentes en elcontexto universitario. Sin embargo, los modelos empleados hasta el momento para tal propósito handemostrado tener diversas limitaciones. El objetivo de la presente tesis es el de postular un modelo debar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Matosas López, Luis
Otros Autores: Doncel Pedrera, Luis Miguel (Universidad Rey Juan Carlos)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Rey Juan Carlos (España) 2020
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=263922
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000022939
record_format dspace
spelling oai-TES00000229392020-04-01La mejora de los sistemas de baremación de la eficiencia del profesorado universitario: El empleo de instrumentos BARS (Behavioral Anchored Rating Scales) y la implementación de servicios de mensajería móvil como forma de administraciónMatosas López, LuisLa baremación de la eficiencia del profesorado es una de las preocupaciones más frecuentes en elcontexto universitario. Sin embargo, los modelos empleados hasta el momento para tal propósito handemostrado tener diversas limitaciones. El objetivo de la presente tesis es el de postular un modelo debaremación que, por una parte, apoyándose en las ventajas de BARS (Behavioral Anchored Rating Scales) ysistemas de administración mediante mensajería móvil y, por otra, minorando los inconvenientes de ambastécnicas, permita mejorar los actuales modelos de medición.Para este propósito, el autor aborda en sus investigaciones dos líneas de actuación de forma paralela. Por unlado, la utilización de instrumentos con BARS y, por otro, el desarrollo de un sistema de distribución decuestionarios a través de servicios de mensajería móvil. En lo que respecta a la primera línea de trabajo, elinvestigador apuesta por la construcción de dos instrumentos de evaluación de la eficiencia del profesorado.Uno para la baremación de modalidades de docencia presencial y otro para la medición de la eficiencia enmodalidades no presenciales. En lo que atañe a la segunda línea de investigación, el autor desarrolla un estudio de carácter experimental en el que implementa un sistema de administración de encuestas mediante SMS ycompara el rendimiento de este con un modelo convencional de administración en línea.Si bien ambas técnicas – instrumentos con BARS y sistemas de administración a través de mensajería móvil –presentan importantes ventajas, no están exentas de inconvenientes. Los trabajos de investigacióndesarrollados en la presente tesis tienen el objetivo de constatar esas ventajas, poniendo, además, coto a susinconvenientes. La superación de los problemas inherentes al empleo las citadas técnicas, unido a losbeneficios propios de estas, permite al autor desarrollar un modelo con mejoras relevantes, capaz de optimizarla baremación de la eficiencia del profesorado.Universidad Rey Juan Carlos (España)Doncel Pedrera, Luis Miguel (Universidad Rey Juan Carlos)Leguey Galán, Santiago (Universidad Rey Juan Carlos)2020text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=263922spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description La baremación de la eficiencia del profesorado es una de las preocupaciones más frecuentes en elcontexto universitario. Sin embargo, los modelos empleados hasta el momento para tal propósito handemostrado tener diversas limitaciones. El objetivo de la presente tesis es el de postular un modelo debaremación que, por una parte, apoyándose en las ventajas de BARS (Behavioral Anchored Rating Scales) ysistemas de administración mediante mensajería móvil y, por otra, minorando los inconvenientes de ambastécnicas, permita mejorar los actuales modelos de medición.Para este propósito, el autor aborda en sus investigaciones dos líneas de actuación de forma paralela. Por unlado, la utilización de instrumentos con BARS y, por otro, el desarrollo de un sistema de distribución decuestionarios a través de servicios de mensajería móvil. En lo que respecta a la primera línea de trabajo, elinvestigador apuesta por la construcción de dos instrumentos de evaluación de la eficiencia del profesorado.Uno para la baremación de modalidades de docencia presencial y otro para la medición de la eficiencia enmodalidades no presenciales. En lo que atañe a la segunda línea de investigación, el autor desarrolla un estudio de carácter experimental en el que implementa un sistema de administración de encuestas mediante SMS ycompara el rendimiento de este con un modelo convencional de administración en línea.Si bien ambas técnicas – instrumentos con BARS y sistemas de administración a través de mensajería móvil –presentan importantes ventajas, no están exentas de inconvenientes. Los trabajos de investigacióndesarrollados en la presente tesis tienen el objetivo de constatar esas ventajas, poniendo, además, coto a susinconvenientes. La superación de los problemas inherentes al empleo las citadas técnicas, unido a losbeneficios propios de estas, permite al autor desarrollar un modelo con mejoras relevantes, capaz de optimizarla baremación de la eficiencia del profesorado.
author2 Doncel Pedrera, Luis Miguel (Universidad Rey Juan Carlos)
author_facet Doncel Pedrera, Luis Miguel (Universidad Rey Juan Carlos)
Matosas López, Luis
format text (thesis)
author Matosas López, Luis
spellingShingle Matosas López, Luis
La mejora de los sistemas de baremación de la eficiencia del profesorado universitario: El empleo de instrumentos BARS (Behavioral Anchored Rating Scales) y la implementación de servicios de mensajería móvil como forma de administración
author_sort Matosas López, Luis
title La mejora de los sistemas de baremación de la eficiencia del profesorado universitario: El empleo de instrumentos BARS (Behavioral Anchored Rating Scales) y la implementación de servicios de mensajería móvil como forma de administración
title_short La mejora de los sistemas de baremación de la eficiencia del profesorado universitario: El empleo de instrumentos BARS (Behavioral Anchored Rating Scales) y la implementación de servicios de mensajería móvil como forma de administración
title_full La mejora de los sistemas de baremación de la eficiencia del profesorado universitario: El empleo de instrumentos BARS (Behavioral Anchored Rating Scales) y la implementación de servicios de mensajería móvil como forma de administración
title_fullStr La mejora de los sistemas de baremación de la eficiencia del profesorado universitario: El empleo de instrumentos BARS (Behavioral Anchored Rating Scales) y la implementación de servicios de mensajería móvil como forma de administración
title_full_unstemmed La mejora de los sistemas de baremación de la eficiencia del profesorado universitario: El empleo de instrumentos BARS (Behavioral Anchored Rating Scales) y la implementación de servicios de mensajería móvil como forma de administración
title_sort la mejora de los sistemas de baremación de la eficiencia del profesorado universitario: el empleo de instrumentos bars (behavioral anchored rating scales) y la implementación de servicios de mensajería móvil como forma de administración
publisher Universidad Rey Juan Carlos (España)
publishDate 2020
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=263922
work_keys_str_mv AT matosaslopezluis lamejoradelossistemasdebaremaciondelaeficienciadelprofesoradouniversitarioelempleodeinstrumentosbarsbehavioralanchoredratingscalesylaimplementaciondeserviciosdemensajeriamovilcomoformadeadministracion
_version_ 1718346685786095616