Un siglo de música en el convento de Santa Clara de Carmona a través de un fondo musical inédito (ca. 1825–1925)

Los conventos de clausura son espacios con unas condiciones muy especiales. Su hermetismo a lo largo de la historia y su difícil acceso, han contribuido a que conserven multitud de obras de arte y literatura. La música forma parte de este rico patrimonio, y el fondo musical conservado en el Convento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Puente, Francisco Javier
Otros Autores: Cascudo García-Villaraco, Teresa (Universidad de La Rioja)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2020
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=281963
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Los conventos de clausura son espacios con unas condiciones muy especiales. Su hermetismo a lo largo de la historia y su difícil acceso, han contribuido a que conserven multitud de obras de arte y literatura. La música forma parte de este rico patrimonio, y el fondo musical conservado en el Convento de Santa Clara de Carmona nos habla de una dilatada historia en torno al uso de la música en el cenobio, por lo que se ha convertido en el objeto principal de nuestra investigación. Hemos realizado una exhaustiva labor de carácter archivístico y catalográfico, que, aun siendo una parte sustancial del trabajo, nos ha servido para abordar una aproximación a la música tocada y escuchada en el convento de Santa Clara de Carmona con una perspectiva tanto cuantitativa y descriptiva, como cualitativa. A través de esta última perspectiva, combinamos la línea de investigación centrada en las instituciones religiosas y la historia social de los conventos femeninos, combinada a su vez con un enfoque propio de la historia de las mujeres. Con todo ello, hemos demostrado el uso y funcionalidad que consideramos que este repertorio debió de tener en la comunidad clariana de esta localidad sevillana durante una buena parte del siglo XIX y principios del siglo XX. A esta actividad musical en el monasterio, sumamos aspectos tan importantes como los posibles canales de comunicación a través de los cuales llegó el material musical, la formación y prácticas musicales llevadas a cabo dentro del cenobio, el uso de repertorios de un marcado carácter profano, la adaptación de las obras de compositores actuales a la realidad musical del convento, así como la aportación de este fondo documental al patrimonio musical y el papel de la mujer música. Consideramos imprescindible seguir documentando y completando vacíos, así como continuar reconstruyendo la actividad musical a través de estos centros de producción considerados, a priori, menores por ser conventos, y sobre todo, por estar dirigidos por mujeres encerradas entre muros. Estas, no obstante, supieron estar al día, sabiendo conservar, interpretar y transmitir este repertorio, a pesar de contar con menos recursos que las grandes catedrales o capillas musicales.