Un siglo de música en el convento de Santa Clara de Carmona a través de un fondo musical inédito (ca. 1825–1925)

Los conventos de clausura son espacios con unas condiciones muy especiales. Su hermetismo a lo largo de la historia y su difícil acceso, han contribuido a que conserven multitud de obras de arte y literatura. La música forma parte de este rico patrimonio, y el fondo musical conservado en el Convento...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Puente, Francisco Javier
Otros Autores: Cascudo García-Villaraco, Teresa (Universidad de La Rioja)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2020
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=281963
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description Los conventos de clausura son espacios con unas condiciones muy especiales. Su hermetismo a lo largo de la historia y su difícil acceso, han contribuido a que conserven multitud de obras de arte y literatura. La música forma parte de este rico patrimonio, y el fondo musical conservado en el Convento de Santa Clara de Carmona nos habla de una dilatada historia en torno al uso de la música en el cenobio, por lo que se ha convertido en el objeto principal de nuestra investigación. Hemos realizado una exhaustiva labor de carácter archivístico y catalográfico, que, aun siendo una parte sustancial del trabajo, nos ha servido para abordar una aproximación a la música tocada y escuchada en el convento de Santa Clara de Carmona con una perspectiva tanto cuantitativa y descriptiva, como cualitativa. A través de esta última perspectiva, combinamos la línea de investigación centrada en las instituciones religiosas y la historia social de los conventos femeninos, combinada a su vez con un enfoque propio de la historia de las mujeres. Con todo ello, hemos demostrado el uso y funcionalidad que consideramos que este repertorio debió de tener en la comunidad clariana de esta localidad sevillana durante una buena parte del siglo XIX y principios del siglo XX. A esta actividad musical en el monasterio, sumamos aspectos tan importantes como los posibles canales de comunicación a través de los cuales llegó el material musical, la formación y prácticas musicales llevadas a cabo dentro del cenobio, el uso de repertorios de un marcado carácter profano, la adaptación de las obras de compositores actuales a la realidad musical del convento, así como la aportación de este fondo documental al patrimonio musical y el papel de la mujer música. Consideramos imprescindible seguir documentando y completando vacíos, así como continuar reconstruyendo la actividad musical a través de estos centros de producción considerados, a priori, menores por ser conventos, y sobre todo, por estar dirigidos por mujeres encerradas entre muros. Estas, no obstante, supieron estar al día, sabiendo conservar, interpretar y transmitir este repertorio, a pesar de contar con menos recursos que las grandes catedrales o capillas musicales.
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A través de esta última perspectiva, combinamos la línea de investigación centrada en las instituciones religiosas y la historia social de los conventos femeninos, combinada a su vez con un enfoque propio de la historia de las mujeres. Con todo ello, hemos demostrado el uso y funcionalidad que consideramos que este repertorio debió de tener en la comunidad clariana de esta localidad sevillana durante una buena parte del siglo XIX y principios del siglo XX. A esta actividad musical en el monasterio, sumamos aspectos tan importantes como los posibles canales de comunicación a través de los cuales llegó el material musical, la formación y prácticas musicales llevadas a cabo dentro del cenobio, el uso de repertorios de un marcado carácter profano, la adaptación de las obras de compositores actuales a la realidad musical del convento, así como la aportación de este fondo documental al patrimonio musical y el papel de la mujer música. Consideramos imprescindible seguir documentando y completando vacíos, así como continuar reconstruyendo la actividad musical a través de estos centros de producción considerados, a priori, menores por ser conventos, y sobre todo, por estar dirigidos por mujeres encerradas entre muros. Estas, no obstante, supieron estar al día, sabiendo conservar, interpretar y transmitir este repertorio, a pesar de contar con menos recursos que las grandes catedrales o capillas musicales.Cloistered convents are spaces with very special conditions. Their hermeticism throughout history and their difficult access have contributed to the preservation of many works of art and literature. Music forms part of this rich heritage, and the musical collection preserved in the Convent of Santa Clara in Carmona tells us of a long history of the use of music in the convent, which is why it has become !he main object of our research. We have carried out an exhaustive archival and catalographic work, which, although it is a substantial part of the work, has served us to approach the music played and heard in the Convent of Santa Clara in Carmona from quantitative, descriptive and qualitative perspectives. Through this last perspective, we combine the line of research focused on religious institutions and the social history of convents, with a specific approach to the history of women. With all this, we have demonstrated the use and functionality that we consider this repertoire must have had in the Clarían community of this Sevillian town during a good part of the 19th century and the beginning of the 20th century. To this musical activity in the convent, we add aspects as important as the possible channels of communication through which the musical material arrived, the training and musical practices carried out within the convent, the use of repertoires of a markedly profane nature, the adaptation of the works of present-day composers to the musical reality of the convent, as well as the contribution of this documentary collection to the musical heritage and the role of women musicians. We consider it essential to continue documenting and filling in gaps, as well as to continue rebuilding the musical activity in these production centres, which are considered, a priori, to be minor because they are convents, and above all, because they are run by women who are enclosed within walls. These women, however, knew how to keep up lo date, knowing how to preserve, interpret and transmit this repertoire, despite having fewer resources than the large cathedrals or musical chapels.Universidad de La Rioja (España)Cascudo García-Villaraco, Teresa (Universidad de La Rioja)2020text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=281963spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. 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