Análisis de los factores de riesgo escolar en la Educación Secundaria obligatoria

La Tesis realizada versa sobre los factores que construyen el éxito y el fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria desde un marco teórico multidimensional y un enfoque interpretativo que ha combinado diversos instrumentos y análisis. El objetivo general de la investigación ha sido conoc...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Berruga, Manuel Ángel
Otros Autores: Escudero Muñoz, Juan Manuel (null)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de Murcia (España) 2018
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=282410
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Descripción
Sumario:La Tesis realizada versa sobre los factores que construyen el éxito y el fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria desde un marco teórico multidimensional y un enfoque interpretativo que ha combinado diversos instrumentos y análisis. El objetivo general de la investigación ha sido conocer, analizar e interpretar, tomando en consideración las perspectivas de los sujetos, docentes y estudiantes, sobre factores, relaciones y dinámicas teóricamente fundamentadas. Se han analizado determinados documentos curriculares relevantes (programaciones didácticas) en tanto que ilustran los modos en que, en ese nivel, el profesorado, los departamentos y centros seleccionan y organizan el currículo y la enseñanza y aprendizaje escolar y se han recabado las perspectivas de los sujetos a través de cuestionarios y entrevistas sobre la enseñanza-aprendizaje y, asimismo, se han estudiado las relaciones de colaboración docente. La muestra la conforman 11 IES de la provincia de Albacete escogidos atendiendo a ciertos factores sociales, culturales y educativos de la población a la que sirven de manera preferente. Entre los principales resultados cabe destacar que los centros que atienden a contextos socioeconómicos y culturales altos presentan condiciones más favorables al éxito que aquellos que atienden a contextos medios y bajos. Del análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje emerge un modelo pedagógico donde prima el control del aula, la falta de integración de los aprendizajes, la desconexión de la realidad de los estudiantes y dirigida a un estudiante medio en detrimento de una enseñanza basada en las necesidades y capacidades de los estudiantes. Desde la perspectiva de los estudiantes, las chicas presentan una percepción más favorable que los chicos, se observa un desenganche conforme los estudiantes avanzan de curso, los repetidores en la etapa presentan una percepción más desfavorable que aquellos que no repiten y el nivel sociocultural no es un factor determinante. Desde la perspectiva de los docentes, aquellos con menos experiencia trabajan contenidos que van más allá del libro, promoviendo actividades de discusión y diálogo. Los profesores cuyos centros corresponden a contextos socioculturales de nivel alto presentan un estilo de enseñanza más integrado en comparación con el modelo dirigido que emerge de profesores de los centros de nivel medio y bajo. Estudiantes y docentes señalan la importancia de los esfuerzos del alumnado para alcanzar el éxito escolar, siendo los docentes quienes se centran más en factores externos al centro, mientras que los estudiantes tienden a destacar mayormente determinados actores internos. En cuanto a las relaciones docentes, emerge un modelo de participación y organización vertical donde las decisiones sobre los elementos importantes de gestión y organización escolar y pedagógica recaen en los órganos de dirección con escasa participación de estudiantes y familias. Las relaciones docentes se organizan en torno al departamento didáctico, quedando limitada la colaboración docente a la evaluación y la planificación del currículum en detrimento de cuestiones y problemas de carácter pedagógico. La fragmentación por departamentos se observa en la falta de integración entre asignaturas y áreas de conocimiento. Analizados e interpretados los resultados, además de ofrecer una visión de los factores y dinámicas del éxito y el fracaso escolar, se formulan propuestas de mejora que podrían contribuir a reducir los riesgos de exclusión educativa y fracaso escolar. Las propuestas se refieren a la necesidad de potenciar la formación inicial y continua docente que responda a la diversidad del aula, el establecimiento de dinámicas de trabajo compartido entre docentes, equipo directivo y el establecimiento de canales efectivos de comunicación entre el centro y la comunidad educativa.