Análisis de los factores de riesgo escolar en la Educación Secundaria obligatoria

La Tesis realizada versa sobre los factores que construyen el éxito y el fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria desde un marco teórico multidimensional y un enfoque interpretativo que ha combinado diversos instrumentos y análisis. El objetivo general de la investigación ha sido conoc...

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Autor principal: González Berruga, Manuel Ángel
Otros Autores: Escudero Muñoz, Juan Manuel (null)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de Murcia (España) 2018
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=282410
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description La Tesis realizada versa sobre los factores que construyen el éxito y el fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria desde un marco teórico multidimensional y un enfoque interpretativo que ha combinado diversos instrumentos y análisis. El objetivo general de la investigación ha sido conocer, analizar e interpretar, tomando en consideración las perspectivas de los sujetos, docentes y estudiantes, sobre factores, relaciones y dinámicas teóricamente fundamentadas. Se han analizado determinados documentos curriculares relevantes (programaciones didácticas) en tanto que ilustran los modos en que, en ese nivel, el profesorado, los departamentos y centros seleccionan y organizan el currículo y la enseñanza y aprendizaje escolar y se han recabado las perspectivas de los sujetos a través de cuestionarios y entrevistas sobre la enseñanza-aprendizaje y, asimismo, se han estudiado las relaciones de colaboración docente. La muestra la conforman 11 IES de la provincia de Albacete escogidos atendiendo a ciertos factores sociales, culturales y educativos de la población a la que sirven de manera preferente. Entre los principales resultados cabe destacar que los centros que atienden a contextos socioeconómicos y culturales altos presentan condiciones más favorables al éxito que aquellos que atienden a contextos medios y bajos. Del análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje emerge un modelo pedagógico donde prima el control del aula, la falta de integración de los aprendizajes, la desconexión de la realidad de los estudiantes y dirigida a un estudiante medio en detrimento de una enseñanza basada en las necesidades y capacidades de los estudiantes. Desde la perspectiva de los estudiantes, las chicas presentan una percepción más favorable que los chicos, se observa un desenganche conforme los estudiantes avanzan de curso, los repetidores en la etapa presentan una percepción más desfavorable que aquellos que no repiten y el nivel sociocultural no es un factor determinante. Desde la perspectiva de los docentes, aquellos con menos experiencia trabajan contenidos que van más allá del libro, promoviendo actividades de discusión y diálogo. Los profesores cuyos centros corresponden a contextos socioculturales de nivel alto presentan un estilo de enseñanza más integrado en comparación con el modelo dirigido que emerge de profesores de los centros de nivel medio y bajo. Estudiantes y docentes señalan la importancia de los esfuerzos del alumnado para alcanzar el éxito escolar, siendo los docentes quienes se centran más en factores externos al centro, mientras que los estudiantes tienden a destacar mayormente determinados actores internos. En cuanto a las relaciones docentes, emerge un modelo de participación y organización vertical donde las decisiones sobre los elementos importantes de gestión y organización escolar y pedagógica recaen en los órganos de dirección con escasa participación de estudiantes y familias. Las relaciones docentes se organizan en torno al departamento didáctico, quedando limitada la colaboración docente a la evaluación y la planificación del currículum en detrimento de cuestiones y problemas de carácter pedagógico. La fragmentación por departamentos se observa en la falta de integración entre asignaturas y áreas de conocimiento. Analizados e interpretados los resultados, además de ofrecer una visión de los factores y dinámicas del éxito y el fracaso escolar, se formulan propuestas de mejora que podrían contribuir a reducir los riesgos de exclusión educativa y fracaso escolar. Las propuestas se refieren a la necesidad de potenciar la formación inicial y continua docente que responda a la diversidad del aula, el establecimiento de dinámicas de trabajo compartido entre docentes, equipo directivo y el establecimiento de canales efectivos de comunicación entre el centro y la comunidad educativa.
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Se han analizado determinados documentos curriculares relevantes (programaciones didácticas) en tanto que ilustran los modos en que, en ese nivel, el profesorado, los departamentos y centros seleccionan y organizan el currículo y la enseñanza y aprendizaje escolar y se han recabado las perspectivas de los sujetos a través de cuestionarios y entrevistas sobre la enseñanza-aprendizaje y, asimismo, se han estudiado las relaciones de colaboración docente. La muestra la conforman 11 IES de la provincia de Albacete escogidos atendiendo a ciertos factores sociales, culturales y educativos de la población a la que sirven de manera preferente. Entre los principales resultados cabe destacar que los centros que atienden a contextos socioeconómicos y culturales altos presentan condiciones más favorables al éxito que aquellos que atienden a contextos medios y bajos. Del análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje emerge un modelo pedagógico donde prima el control del aula, la falta de integración de los aprendizajes, la desconexión de la realidad de los estudiantes y dirigida a un estudiante medio en detrimento de una enseñanza basada en las necesidades y capacidades de los estudiantes. Desde la perspectiva de los estudiantes, las chicas presentan una percepción más favorable que los chicos, se observa un desenganche conforme los estudiantes avanzan de curso, los repetidores en la etapa presentan una percepción más desfavorable que aquellos que no repiten y el nivel sociocultural no es un factor determinante. Desde la perspectiva de los docentes, aquellos con menos experiencia trabajan contenidos que van más allá del libro, promoviendo actividades de discusión y diálogo. Los profesores cuyos centros corresponden a contextos socioculturales de nivel alto presentan un estilo de enseñanza más integrado en comparación con el modelo dirigido que emerge de profesores de los centros de nivel medio y bajo. Estudiantes y docentes señalan la importancia de los esfuerzos del alumnado para alcanzar el éxito escolar, siendo los docentes quienes se centran más en factores externos al centro, mientras que los estudiantes tienden a destacar mayormente determinados actores internos. En cuanto a las relaciones docentes, emerge un modelo de participación y organización vertical donde las decisiones sobre los elementos importantes de gestión y organización escolar y pedagógica recaen en los órganos de dirección con escasa participación de estudiantes y familias. Las relaciones docentes se organizan en torno al departamento didáctico, quedando limitada la colaboración docente a la evaluación y la planificación del currículum en detrimento de cuestiones y problemas de carácter pedagógico. La fragmentación por departamentos se observa en la falta de integración entre asignaturas y áreas de conocimiento. Analizados e interpretados los resultados, además de ofrecer una visión de los factores y dinámicas del éxito y el fracaso escolar, se formulan propuestas de mejora que podrían contribuir a reducir los riesgos de exclusión educativa y fracaso escolar. Las propuestas se refieren a la necesidad de potenciar la formación inicial y continua docente que responda a la diversidad del aula, el establecimiento de dinámicas de trabajo compartido entre docentes, equipo directivo y el establecimiento de canales efectivos de comunicación entre el centro y la comunidad educativa.The Thesis is framed in a descriptive - interpretative multiple case study. The main objective is to know, analyze and interpret teachers and students perspectives about factors, relationships and dynamics which intervene in the construction of school failure and success in Secondary Education, as well as to study relevant curricular documents (course syllabus) since enlighten organization and selection modes about curriculum, teaching and learning of teachers, departments and schools in each level and the kind of relationships of collaboration that teachers hold to tackle and respond to educational challenges. The sample is integrated by 11 secondary schools of Albacete chosen attending to socioeconomic and cultural factors of the context where schools are located. Among principal results notes that schools in high socioeconomic and cultural contexts present more favorable conditions for school success instead of schools in medium and low contexts. From teaching-learning process analysis, emerge a directed model where is given priority to classroom control, lack of learning integration, a disconnection from students reality and aimed at a medium in detriment of a learning based on students' needs and capacities. From students' perspective, females show a more favorable perception over male, it is noted a disengagement according to students' promotion, students who have repeated a course in the stage have an unfavorable perception and the sociocultural level is not a decisive factor. From teachers' perspective, those with less experience work with contents out of the students' book and through dialogue and discussion, teachers from high sociocultural contexts show an integrated learning style compared to the directed model of teachers from medium and low contexts. Students and teachers point out the relevance of students efforts to reach the school success being the teachers who are focused more in external school factors and students to internal school factors. About teachers relationships, emerge a vertical model of participation and organization where decision about most important elements about school and pedagogic management and organization go to government body with a limited participation of students and families. Teacher relationships are organized in subject departments limiting share work to evaluation and syllabus development to the detriment of pedagogic problems and issues. Department fragmentation is observed in the lack of integration among subjects and areas of knowledge. With the analysis and interpretation of the results, it is given an overview of the whole project and it is pointed out general proposals for improvement to reach an educational process for success able to get over school risks. Among the proposal is set out the improvement of initial and continuous teacher training to respond at the classroom diversity, to stablish share work dynamics among teachers, principals and ways of communication between schools and communities and the development of principles and values to guide the educational practice.Universidad de Murcia (España)Escudero Muñoz, Juan Manuel (null)Nieto Cano, José Miguel (null)2018text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=282410spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. 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