A la responsabilidad social por la Contratación Pública
Que la contratación pública no es sólo un medio para proveer de bienes y servicios a la Administración, sino que además es un potente inductor para la consecución de otras finalidades sociales, entre ellas la calidad en el empleo de las personas más vulnerables de la sociedad, la conservación del...
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Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad de La Rioja (España)
2020
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Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=285340 |
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oai-TES00000229772021-02-10A la responsabilidad social por la Contratación PúblicaPalacín Sáenz, BernabéQue la contratación pública no es sólo un medio para proveer de bienes y servicios a la Administración, sino que además es un potente inductor para la consecución de otras finalidades sociales, entre ellas la calidad en el empleo de las personas más vulnerables de la sociedad, la conservación del Medio Ambiente, o la innovación en sectores estratégicos, para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos; es un argumento frecuentemente utilizado por el legislador europeo, la doctrina científica y administrativa, además de los Tribunales de Justicia en los espacios europeo e interior. Sin embargo, no se se demuestra que la inclusión de criterios sociales y ambientales proporcione una mayor eficiencia en la utilización de los fondos públicos. No existen especiales controles de ejecución y seguimiento de los contratos en la materia y la implantación efectiva del enfoque social y responsable de la contratación en las Administraciones está lejos de las pretensiones del legislador. Pese a todo, sí se demuestra que, bajo determinados requisitos y principios emanados de la jurisprudencia y la doctrina administrativa y científica, es posible contribuir desde y con la contratación pública al ensanchamiento de las políticas sociales y medioambientales en equilibrio con los principios de eficiencia en el gasto y estabilidad presupuestaria, incidiendo en la mejora de la calidad de los servicios. Queda mucho por hacer, hemos de ganar en profesionalización, adecuada al diseño socialmente responsable de los contratos, en seguridad jurídica, mediante criterios interpretativos comunes, pero sobre todo, en algo que es más difícil todavía, en la propagación del convencimiento, con datos, de que la introducción de cláusulas sociales y ambientales mejora la relación calidad-precio y la eficiencia en la utilización de los fondos públicos.Universidad de La Rioja (España)Fanlo Loras, Antonio (Universidad de La Rioja)Santamaría Arinas, René Javier (Universidad de La Rioja)2020text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=285340spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
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Que la contratación pública no es sólo un medio para proveer de bienes y servicios a la Administración, sino que además es un potente inductor
para la consecución de otras finalidades sociales, entre ellas la calidad en el empleo de las personas más vulnerables de la sociedad, la
conservación del Medio Ambiente, o la innovación en sectores estratégicos, para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos; es
un argumento frecuentemente utilizado por el legislador europeo, la doctrina científica y administrativa, además de los Tribunales de Justicia en
los espacios europeo e interior.
Sin embargo, no se se demuestra que la inclusión de criterios sociales y ambientales proporcione una mayor eficiencia en la utilización de los
fondos públicos. No existen especiales controles de ejecución y seguimiento de los contratos en la materia y la implantación efectiva del enfoque
social y responsable de la contratación en las Administraciones está lejos de las pretensiones del legislador.
Pese a todo, sí se demuestra que, bajo determinados requisitos y principios emanados de la jurisprudencia y la doctrina administrativa y
científica, es posible contribuir desde y con la contratación pública al ensanchamiento de las políticas sociales y medioambientales en equilibrio
con los principios de eficiencia en el gasto y estabilidad presupuestaria, incidiendo en la mejora de la calidad de los servicios.
Queda mucho por hacer, hemos de ganar en profesionalización, adecuada al diseño socialmente responsable de los contratos, en seguridad
jurídica, mediante criterios interpretativos comunes, pero sobre todo, en algo que es más difícil todavía, en la propagación del convencimiento,
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