Trabajo colaborativo en entornos e-learning y desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipo: Análisis del caso del Máster en gestión de Proyectos en Cooperación Internacional, CSEU La Salle
<p class="REDUTEXTORESUMEN">El trabajo colaborativo se presenta como estratégico en las propuestas que emergen del EEES, donde se evidencia su potencial para el aprendizaje de contenidos específicos, así como para el desarrollo de competencias transve...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/00040f05fc7d4974b6c0e509be7c73a9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | <p class="REDUTEXTORESUMEN">El trabajo colaborativo se presenta como estratégico en las propuestas que emergen del EEES, donde se evidencia su potencial para el aprendizaje de contenidos específicos, así como para el desarrollo de competencias transversales. Este estudio trata de analizar los resultados del trabajo colaborativo en el caso del Máster en Gestión de Proyectos en Cooperación Internacional, contextualizado en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Trata de relacionar las propuestas de redacción de acuerdos grupales y mediación del tutor de seguimiento con el desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipo. La finalidad es ajustar un diseño de trabajo colaborativo que alcance los objetivos de aprendizaje que se persiguen: mejora del aprendizaje individual en contacto con el grupo, desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipo y creación de vínculos en la comunidad virtual.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">La investigación triangula los resultados de un cuestionario realizado ad hoc, entrevistas con los alumnos del programa y un foro de discusión. El análisis de los datos recabados muestra que los alumnos perciben que el trabajo colaborativo ha mejorado su proceso de aprendizaje y les ha ayudado a desarrollar competencias de trabajo en equipo. Tanto la redacción de acuerdos grupales como la labor de mediación de la tutora parecen incidir de forma significativa en este resultado.</p><p class="REDUTEXTORESUMEN"> </p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Collaborative work in e-learning environments and development of generic skills of teamwork: International Cooperation Project Management Master case, CSEU La Salle.</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">Collaborative work is presented as strategic in the proposals emerging from the EEES, where its enormous potential for learning specific content and to develop transferable skills are evidenced. This study aims to analyze the results of collaborative work in the case of Masters in Project Management in International Cooperation., contextualized in the Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. It intends to relate the proposals of drafting of agreements and mediation of the tutor to the development of generic skills related to the ability to work in teams. The aim is to adjust a collaborative work design that reaches the learning objectives intended: improvement of individual learning in contact with the group, development of skills related to the ability to work in teams and engagement with the virtual community.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">The research triangulates the results of a questionnaire built ad hoc, interviews with students in the program and a discussion forum. The analysis of the data collected shows that students feel that collaborative work has improved the learning process and helped them to develop teamwork skills. Both agreements drafting and the mediation of the tutor seem to have a significant impact on this result.<strong><em> </em></strong></p> |
---|