Planeación urbana y lucha de clases. ‘Los circuitos viales’

Este número de Controversia pretende esclarecer el significado político de los planes de desarrollo urbano. El análisis teórico detallado de las implicaciones socio-económicas de las políticas de configuración de la ciudad se concreta en un estudio histórico, socio-político y jurídico de lo que en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grupo de Investigación Urbana CINEP
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) 1976
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/000d193b9d404890b7bcd11bfd92d73d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este número de Controversia pretende esclarecer el significado político de los planes de desarrollo urbano. El análisis teórico detallado de las implicaciones socio-económicas de las políticas de configuración de la ciudad se concreta en un estudio histórico, socio-político y jurídico de lo que en el Distrito Especial de Bogotá se llamó “Plan Cerros” y se transformó luego en los Circuitos Viales. Con esto intenta Controversia ofrecer elementos de crítica para juzgar los diversos planes de desarrollo urbano, anillos periféricos y remodelación de zonas urbanas, que son los instrumentos de modernización del sistema en las grandes ciudades colombianas. Bajo el lenguaje a la vez técnico y demagógico de estos programas, se ocultan otros propósitos: los planes de desarrollo urbano van a elevar al máximo la rentabilidad de la tierra, a aumentar la velocidad de circulación del capital, a reforzar el sistema de seguridad nacional. Propósitos que indudablemente van a servir a los intereses de la clase dominante en el país y del capital internacional que, en última instancia, es quien dicta estas políticas. Palabras Clave: Desarrollo urbano, Plan Cerros, Circuitos viales, Rentabilidad, Capital internacional