Planeación urbana y lucha de clases. ‘Los circuitos viales’
Este número de Controversia pretende esclarecer el significado político de los planes de desarrollo urbano. El análisis teórico detallado de las implicaciones socio-económicas de las políticas de configuración de la ciudad se concreta en un estudio histórico, socio-político y jurídico de lo que en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
1976
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/000d193b9d404890b7bcd11bfd92d73d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este número de Controversia pretende esclarecer el significado político de los planes de desarrollo urbano. El análisis teórico detallado de las implicaciones socio-económicas de las políticas de configuración de la ciudad se concreta en un estudio histórico, socio-político y jurídico de lo que en el Distrito Especial de Bogotá se llamó “Plan Cerros” y se transformó luego en los Circuitos Viales.
Con esto intenta Controversia ofrecer elementos de crítica para juzgar los diversos planes de desarrollo urbano, anillos periféricos y remodelación de zonas urbanas, que son los instrumentos de modernización del sistema en las grandes ciudades colombianas. Bajo el lenguaje a la vez técnico y demagógico de estos programas, se ocultan otros propósitos: los planes de desarrollo urbano van a elevar al máximo la rentabilidad de la tierra, a aumentar la velocidad de circulación del capital, a reforzar el sistema de seguridad nacional. Propósitos que indudablemente van a servir a los intereses de la clase dominante en el país y del capital internacional que, en última instancia, es quien dicta estas políticas.
Palabras Clave: Desarrollo urbano, Plan Cerros, Circuitos viales, Rentabilidad, Capital internacional
|
---|