Planeación urbana y lucha de clases. ‘Los circuitos viales’
Este número de Controversia pretende esclarecer el significado político de los planes de desarrollo urbano. El análisis teórico detallado de las implicaciones socio-económicas de las políticas de configuración de la ciudad se concreta en un estudio histórico, socio-político y jurídico de lo que en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
1976
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/000d193b9d404890b7bcd11bfd92d73d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:000d193b9d404890b7bcd11bfd92d73d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:000d193b9d404890b7bcd11bfd92d73d2021-12-02T13:37:50ZPlaneación urbana y lucha de clases. ‘Los circuitos viales’0120-41652539-1623https://doaj.org/article/000d193b9d404890b7bcd11bfd92d73d1976-08-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=506https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 Este número de Controversia pretende esclarecer el significado político de los planes de desarrollo urbano. El análisis teórico detallado de las implicaciones socio-económicas de las políticas de configuración de la ciudad se concreta en un estudio histórico, socio-político y jurídico de lo que en el Distrito Especial de Bogotá se llamó “Plan Cerros” y se transformó luego en los Circuitos Viales. Con esto intenta Controversia ofrecer elementos de crítica para juzgar los diversos planes de desarrollo urbano, anillos periféricos y remodelación de zonas urbanas, que son los instrumentos de modernización del sistema en las grandes ciudades colombianas. Bajo el lenguaje a la vez técnico y demagógico de estos programas, se ocultan otros propósitos: los planes de desarrollo urbano van a elevar al máximo la rentabilidad de la tierra, a aumentar la velocidad de circulación del capital, a reforzar el sistema de seguridad nacional. Propósitos que indudablemente van a servir a los intereses de la clase dominante en el país y del capital internacional que, en última instancia, es quien dicta estas políticas. Palabras Clave: Desarrollo urbano, Plan Cerros, Circuitos viales, Rentabilidad, Capital internacional Grupo de Investigación Urbana CINEPCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 47 (1976) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 |
spellingShingle |
Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Grupo de Investigación Urbana CINEP Planeación urbana y lucha de clases. ‘Los circuitos viales’ |
description |
Este número de Controversia pretende esclarecer el significado político de los planes de desarrollo urbano. El análisis teórico detallado de las implicaciones socio-económicas de las políticas de configuración de la ciudad se concreta en un estudio histórico, socio-político y jurídico de lo que en el Distrito Especial de Bogotá se llamó “Plan Cerros” y se transformó luego en los Circuitos Viales.
Con esto intenta Controversia ofrecer elementos de crítica para juzgar los diversos planes de desarrollo urbano, anillos periféricos y remodelación de zonas urbanas, que son los instrumentos de modernización del sistema en las grandes ciudades colombianas. Bajo el lenguaje a la vez técnico y demagógico de estos programas, se ocultan otros propósitos: los planes de desarrollo urbano van a elevar al máximo la rentabilidad de la tierra, a aumentar la velocidad de circulación del capital, a reforzar el sistema de seguridad nacional. Propósitos que indudablemente van a servir a los intereses de la clase dominante en el país y del capital internacional que, en última instancia, es quien dicta estas políticas.
Palabras Clave: Desarrollo urbano, Plan Cerros, Circuitos viales, Rentabilidad, Capital internacional
|
format |
article |
author |
Grupo de Investigación Urbana CINEP |
author_facet |
Grupo de Investigación Urbana CINEP |
author_sort |
Grupo de Investigación Urbana CINEP |
title |
Planeación urbana y lucha de clases. ‘Los circuitos viales’ |
title_short |
Planeación urbana y lucha de clases. ‘Los circuitos viales’ |
title_full |
Planeación urbana y lucha de clases. ‘Los circuitos viales’ |
title_fullStr |
Planeación urbana y lucha de clases. ‘Los circuitos viales’ |
title_full_unstemmed |
Planeación urbana y lucha de clases. ‘Los circuitos viales’ |
title_sort |
planeación urbana y lucha de clases. ‘los circuitos viales’ |
publisher |
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) |
publishDate |
1976 |
url |
https://doaj.org/article/000d193b9d404890b7bcd11bfd92d73d |
work_keys_str_mv |
AT grupodeinvestigacionurbanacinep planeacionurbanayluchadeclasesloscircuitosviales |
_version_ |
1718392654145781760 |