Crisis y distopía en la nueva novela española

Europa en general y España en particular siguen experimentando las consecuencias de la crisis financiera de 2008. Las narrativas culturales españolas han imaginado otros escenarios posibles en torno a una crisis financiera que no solo ha sido económica, sino también social. En ese contexto, la li...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zarco, Gloria Julieta
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
IT
PT
Publicado: Edizioni Ca’ Foscari 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/00213b67c8dc433cb5a4c95b93969044
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Europa en general y España en particular siguen experimentando las consecuencias de la crisis financiera de 2008. Las narrativas culturales españolas han imaginado otros escenarios posibles en torno a una crisis financiera que no solo ha sido económica, sino también social. En ese contexto, la literatura española ha propuesto narrativas coherentes en momentos de crisis a partir de la construcción de otros mundos posibles. Las novelas Un incendio invisible (2011) de Sara Mesa y Por si se ve la Luz (2013) de Lara Moreno están ambientadas en lugares imaginarios en los que sus protagonistas, a veces impulsados por el deseo y otras por la necesidad, sobreviven espacios hostiles, abandonados y primitivos. Este artículo analiza el predominio de la construcción de lugares distópicos y la creación de ‘otros mundos posibles’ como consecuencia de la crisis financiera de 2008.