Crisis y distopía en la nueva novela española
Europa en general y España en particular siguen experimentando las consecuencias de la crisis financiera de 2008. Las narrativas culturales españolas han imaginado otros escenarios posibles en torno a una crisis financiera que no solo ha sido económica, sino también social. En ese contexto, la li...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES IT PT |
Publicado: |
Edizioni Ca’ Foscari
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/00213b67c8dc433cb5a4c95b93969044 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Europa en general y España en particular siguen experimentando las consecuencias de la crisis financiera de 2008. Las narrativas culturales españolas han imaginado otros escenarios posibles en torno a una crisis financiera que no solo ha sido económica, sino también social. En ese contexto, la literatura española ha propuesto narrativas coherentes en momentos de crisis a partir de la construcción de otros mundos posibles. Las novelas Un incendio invisible (2011) de Sara Mesa y Por si se ve la Luz (2013) de Lara Moreno están ambientadas en lugares imaginarios en los que sus protagonistas, a veces impulsados por el deseo y otras por la necesidad, sobreviven espacios hostiles, abandonados y primitivos. Este artículo analiza el predominio de la construcción de lugares distópicos y la creación de ‘otros mundos posibles’ como consecuencia de la crisis financiera de 2008.
|
---|