Limitaciones del modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Salcedo, Ecuador

La presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Salcedo, cantón el cual lleva su mismo nombre, ubicado en la provincia de Cotopaxi, Ecuador. Este trabajo presenta resultados de un análisis basado en la pedagogía constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyo propósito fue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Luis Amores Torres, Gerardo Ramos Serpa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41009
https://doaj.org/article/0037f7dcc877430789a4c96cd3112c4a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0037f7dcc877430789a4c96cd3112c4a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0037f7dcc877430789a4c96cd3112c4a2021-11-11T15:13:11ZLimitaciones del modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Salcedo, Ecuador0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41009https://doaj.org/article/0037f7dcc877430789a4c96cd3112c4a2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134006https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Salcedo, cantón el cual lleva su mismo nombre, ubicado en la provincia de Cotopaxi, Ecuador. Este trabajo presenta resultados de un análisis basado en la pedagogía constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyo propósito fue tener una visión clara sobre el tipo de metodología utilizada dentro del aula de clases por parte de las maestras y los maestros. Se pudo verificar que este interviene de manera significativa al ejecutar algunos cambios, de la misma forma que elementos y técnicas son los más apropiados para lograr un mejor conocimiento en el alumnado. Se contó con la participación de docentes de noveno año de Educación General Básica, del período académico 2019 – 2020, en las asignaturas esenciales del tronco común en el currículo educativo ecuatoriano (Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales), donde se pudo detectar distintos problemas de aprendizaje como distracción, aburrimiento, falta de interés, entre otros, lo cual dificultaba su aprendizaje; posteriormente, se efectuaron medidas correctivas. Para este análisis se utilizó un enfoque de estudio cualitativo con un diseño de investigación-acción. Además, se elaboraron entrevistas al cuerpo docente mediante un formulario online de Google, las cuales permitieron diagnosticar el conocimiento a nivel teórico de la pedagogía constructivista, lo que a su vez se corroboró con una ficha de observación donde se pudo constatar cómo son las clases de cada docente sin previo aviso. Los resultados más relevantes indican que el profesorado, en teoría, conoce los conceptos de la pedagogía constructivista, sin embargo, al momento de trasladarlos al aula, ello no se evidencia, por lo que se recomienda a las autoridades capacitación continua, el dialogo con el personal docente para que utilicen el modelo constructivista, que usen nuevas formas de enseñanza dentro del aula de clases y rompan el temor que tienen para aplicarlo.José Luis Amores TorresGerardo Ramos SerpaUniversidad de Costa Ricaarticlemodelo pedagógicoenseñanzaaprendizajepedagogía constructivistaeducación general básicaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-16 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic modelo pedagógico
enseñanza
aprendizaje
pedagogía constructivista
educación general básica
Education (General)
L7-991
spellingShingle modelo pedagógico
enseñanza
aprendizaje
pedagogía constructivista
educación general básica
Education (General)
L7-991
José Luis Amores Torres
Gerardo Ramos Serpa
Limitaciones del modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Salcedo, Ecuador
description La presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Salcedo, cantón el cual lleva su mismo nombre, ubicado en la provincia de Cotopaxi, Ecuador. Este trabajo presenta resultados de un análisis basado en la pedagogía constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyo propósito fue tener una visión clara sobre el tipo de metodología utilizada dentro del aula de clases por parte de las maestras y los maestros. Se pudo verificar que este interviene de manera significativa al ejecutar algunos cambios, de la misma forma que elementos y técnicas son los más apropiados para lograr un mejor conocimiento en el alumnado. Se contó con la participación de docentes de noveno año de Educación General Básica, del período académico 2019 – 2020, en las asignaturas esenciales del tronco común en el currículo educativo ecuatoriano (Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales), donde se pudo detectar distintos problemas de aprendizaje como distracción, aburrimiento, falta de interés, entre otros, lo cual dificultaba su aprendizaje; posteriormente, se efectuaron medidas correctivas. Para este análisis se utilizó un enfoque de estudio cualitativo con un diseño de investigación-acción. Además, se elaboraron entrevistas al cuerpo docente mediante un formulario online de Google, las cuales permitieron diagnosticar el conocimiento a nivel teórico de la pedagogía constructivista, lo que a su vez se corroboró con una ficha de observación donde se pudo constatar cómo son las clases de cada docente sin previo aviso. Los resultados más relevantes indican que el profesorado, en teoría, conoce los conceptos de la pedagogía constructivista, sin embargo, al momento de trasladarlos al aula, ello no se evidencia, por lo que se recomienda a las autoridades capacitación continua, el dialogo con el personal docente para que utilicen el modelo constructivista, que usen nuevas formas de enseñanza dentro del aula de clases y rompan el temor que tienen para aplicarlo.
format article
author José Luis Amores Torres
Gerardo Ramos Serpa
author_facet José Luis Amores Torres
Gerardo Ramos Serpa
author_sort José Luis Amores Torres
title Limitaciones del modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Salcedo, Ecuador
title_short Limitaciones del modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Salcedo, Ecuador
title_full Limitaciones del modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Salcedo, Ecuador
title_fullStr Limitaciones del modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Salcedo, Ecuador
title_full_unstemmed Limitaciones del modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Salcedo, Ecuador
title_sort limitaciones del modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la unidad educativa salcedo, ecuador
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41009
https://doaj.org/article/0037f7dcc877430789a4c96cd3112c4a
work_keys_str_mv AT joseluisamorestorres limitacionesdelmodeloconstructivistaenlaensenanzaaprendizajedelaunidadeducativasalcedoecuador
AT gerardoramosserpa limitacionesdelmodeloconstructivistaenlaensenanzaaprendizajedelaunidadeducativasalcedoecuador
_version_ 1718436433478287360