Funciones ejecutivas y antecedentes familiares de alcoholismo en adolescentes
Objetivo. Comparar las funciones ejecutivas y los antecedentes de alcoholismo familiar en adolescentes con y sin historia personal de abuso de alcohol. Método. Se realizó un estudio descriptivo-comparativo en el que se evaluaron cuatro grupos de participantes: (a) 15 abusadores de alcohol con histor...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.feaf https://doaj.org/article/005e9708af18447c82de73a92c347ea3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Objetivo. Comparar las funciones ejecutivas y los antecedentes de alcoholismo familiar en adolescentes con y sin historia personal de abuso de alcohol. Método. Se realizó un estudio descriptivo-comparativo en el que se evaluaron cuatro grupos de participantes: (a) 15 abusadores de alcohol con historia familiar de alcoholismo, (b) 15 abusadores de alcohol sin historia familiar de alcoholismo, (c) 15 sin consumo de alcohol con historia familiar de alcoholismo y (d) 15 sin consumo de alcohol sin historia familiar de alcoholismo. Para evaluar las funciones ejecutivas de los participantes se emplearon el índice de memoria de trabajo del WISC-IV, el test de fluidez verbal fonológica, el Wisconsin Card Sorting Test, el Stroop, la tarea go/no-go y la tarea del burro hambriento. Resultados. Se encontró menor rendimiento en las pruebas en los adolescentes con antecedentes personales y familiares de abuso de alcohol, con diferencias estadísticamente significativas (p < 0.005) en memoria de trabajo, fluidez verbal, flexibilidad cognoscitiva y toma de decisiones. Conclusión. Los resultados confirman que el compromiso en las funciones ejecutivas junto con los antecedentes familiares de alcoholismo son factores de vulnerabilidad al abuso de alcohol en adolescentes. |
---|