Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura
Este estudio pretende integrar el enfoque de género en la investigación de las concepciones en la niñez sobre el aprendizaje. En particular, está orientado a establecer si se observan diferencias de género en las concepciones de niños y niñas acerca del aprendizaje de la escritura y, en el caso en q...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/006bd16ee4cb487485084c726a94d155 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:006bd16ee4cb487485084c726a94d155 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:006bd16ee4cb487485084c726a94d1552021-11-11T15:17:17ZHuellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/006bd16ee4cb487485084c726a94d1552004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77320102https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este estudio pretende integrar el enfoque de género en la investigación de las concepciones en la niñez sobre el aprendizaje. En particular, está orientado a establecer si se observan diferencias de género en las concepciones de niños y niñas acerca del aprendizaje de la escritura y, en el caso en que se registren diferencias, caracterizarlas e interpretarlas. Los sujetos son 30 niños y 30 niñas de sectores sociales medios y marginados en Bariloche, Argentina, que cursan preescolar, primer grado y cuarto grado. Para indagar sus concepciones acerca del aprendizaje de la escritura, se diseñó y empleó una entrevista individual estructurada que incluye preguntas abiertas acerca de: la práctica familiar y personal de la escritura, el proceso de aprendizaje de la escritura, la historia personal del aprendizaje, las dificultades al escribir, la enseñanza de la escritura, las ayudas para aprender y la permanencia del aprendizaje. Las respuestas textuales de los niños y niñas fueron analizadas mediante el método lexicométrico. Se utilizó principalmente el procedimiento de selección automática de las respuestas modales. El análisis cualitativo posterior de las respuestas típicas de niños y niñas muestra importantes diferencias de género en las siguientes dimensiones, en notable coincidencia con los resultados de los estudios de género en la juventud y la adultez: asunción de la agencia y la asertividad en el aprendizaje; uso de comparaciones y de un marco de referencia autobiográfico; consideración y preocupación por las otras personas; referencias mentalistas; referencia a obligaciones; contextos de aprendizaje, enseñanza y práctica; bases de las ayudas para aprender (colaboración o punición); expresión de la emociónMontserrat de la CruzMaría F. HuarteNora ScheuerUniversidad de ManizalesarticlegéneroaprendizajeescrituraniñezconcepcionesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 2, Iss 1, Pp 1-20 (2004) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
género aprendizaje escritura niñez concepciones Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
género aprendizaje escritura niñez concepciones Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Montserrat de la Cruz María F. Huarte Nora Scheuer Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura |
description |
Este estudio pretende integrar el enfoque de género en la investigación de las concepciones en la niñez sobre el aprendizaje. En particular, está orientado a establecer si se observan diferencias de género en las concepciones de niños y niñas acerca del aprendizaje de la escritura y, en el caso en que se registren diferencias, caracterizarlas e interpretarlas. Los sujetos son 30 niños y 30 niñas de sectores sociales medios y marginados en Bariloche, Argentina, que cursan preescolar, primer grado y cuarto grado. Para indagar sus concepciones acerca del aprendizaje de la escritura, se diseñó y empleó una entrevista individual estructurada que incluye preguntas abiertas acerca de: la práctica familiar y personal de la escritura, el proceso de aprendizaje de la escritura, la historia personal del aprendizaje, las dificultades al escribir, la enseñanza de la escritura, las ayudas para aprender y la permanencia del aprendizaje. Las respuestas textuales de los niños y niñas fueron analizadas mediante el método lexicométrico. Se utilizó principalmente el procedimiento de selección automática de las respuestas modales. El análisis cualitativo posterior de las respuestas típicas de niños y niñas muestra importantes diferencias de género en las siguientes dimensiones, en notable coincidencia con los resultados de los estudios de género en la juventud y la adultez: asunción de la agencia y la asertividad en el aprendizaje; uso de comparaciones y de un marco de referencia autobiográfico; consideración y preocupación por las otras personas; referencias mentalistas; referencia a obligaciones; contextos de aprendizaje, enseñanza y práctica; bases de las ayudas para aprender (colaboración o punición); expresión de la emoción |
format |
article |
author |
Montserrat de la Cruz María F. Huarte Nora Scheuer |
author_facet |
Montserrat de la Cruz María F. Huarte Nora Scheuer |
author_sort |
Montserrat de la Cruz |
title |
Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura |
title_short |
Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura |
title_full |
Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura |
title_fullStr |
Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura |
title_full_unstemmed |
Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura |
title_sort |
huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2004 |
url |
https://doaj.org/article/006bd16ee4cb487485084c726a94d155 |
work_keys_str_mv |
AT montserratdelacruz huellastempranasdelgeneroenlaadquisicionytransmisionculturalconcepcionesdeninosyninassobreelaprendizajedelaescritura AT mariafhuarte huellastempranasdelgeneroenlaadquisicionytransmisionculturalconcepcionesdeninosyninassobreelaprendizajedelaescritura AT norascheuer huellastempranasdelgeneroenlaadquisicionytransmisionculturalconcepcionesdeninosyninassobreelaprendizajedelaescritura |
_version_ |
1718435730703777792 |