Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura

Este estudio pretende integrar el enfoque de género en la investigación de las concepciones en la niñez sobre el aprendizaje. En particular, está orientado a establecer si se observan diferencias de género en las concepciones de niños y niñas acerca del aprendizaje de la escritura y, en el caso en q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montserrat de la Cruz, María F. Huarte, Nora Scheuer
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2004
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/006bd16ee4cb487485084c726a94d155
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:006bd16ee4cb487485084c726a94d155
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:006bd16ee4cb487485084c726a94d1552021-11-11T15:17:17ZHuellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/006bd16ee4cb487485084c726a94d1552004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77320102https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este estudio pretende integrar el enfoque de género en la investigación de las concepciones en la niñez sobre el aprendizaje. En particular, está orientado a establecer si se observan diferencias de género en las concepciones de niños y niñas acerca del aprendizaje de la escritura y, en el caso en que se registren diferencias, caracterizarlas e interpretarlas. Los sujetos son 30 niños y 30 niñas de sectores sociales medios y marginados en Bariloche, Argentina, que cursan preescolar, primer grado y cuarto grado. Para indagar sus concepciones acerca del aprendizaje de la escritura, se diseñó y empleó una entrevista individual estructurada que incluye preguntas abiertas acerca de: la práctica familiar y personal de la escritura, el proceso de aprendizaje de la escritura, la historia personal del aprendizaje, las dificultades al escribir, la enseñanza de la escritura, las ayudas para aprender y la permanencia del aprendizaje. Las respuestas textuales de los niños y niñas fueron analizadas mediante el método lexicométrico. Se utilizó principalmente el procedimiento de selección automática de las respuestas modales. El análisis cualitativo posterior de las respuestas típicas de niños y niñas muestra importantes diferencias de género en las siguientes dimensiones, en notable coincidencia con los resultados de los estudios de género en la juventud y la adultez: asunción de la agencia y la asertividad en el aprendizaje; uso de comparaciones y de un marco de referencia autobiográfico; consideración y preocupación por las otras personas; referencias mentalistas; referencia a obligaciones; contextos de aprendizaje, enseñanza y práctica; bases de las ayudas para aprender (colaboración o punición); expresión de la emociónMontserrat de la CruzMaría F. HuarteNora ScheuerUniversidad de ManizalesarticlegéneroaprendizajeescrituraniñezconcepcionesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 2, Iss 1, Pp 1-20 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic género
aprendizaje
escritura
niñez
concepciones
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle género
aprendizaje
escritura
niñez
concepciones
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Montserrat de la Cruz
María F. Huarte
Nora Scheuer
Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura
description Este estudio pretende integrar el enfoque de género en la investigación de las concepciones en la niñez sobre el aprendizaje. En particular, está orientado a establecer si se observan diferencias de género en las concepciones de niños y niñas acerca del aprendizaje de la escritura y, en el caso en que se registren diferencias, caracterizarlas e interpretarlas. Los sujetos son 30 niños y 30 niñas de sectores sociales medios y marginados en Bariloche, Argentina, que cursan preescolar, primer grado y cuarto grado. Para indagar sus concepciones acerca del aprendizaje de la escritura, se diseñó y empleó una entrevista individual estructurada que incluye preguntas abiertas acerca de: la práctica familiar y personal de la escritura, el proceso de aprendizaje de la escritura, la historia personal del aprendizaje, las dificultades al escribir, la enseñanza de la escritura, las ayudas para aprender y la permanencia del aprendizaje. Las respuestas textuales de los niños y niñas fueron analizadas mediante el método lexicométrico. Se utilizó principalmente el procedimiento de selección automática de las respuestas modales. El análisis cualitativo posterior de las respuestas típicas de niños y niñas muestra importantes diferencias de género en las siguientes dimensiones, en notable coincidencia con los resultados de los estudios de género en la juventud y la adultez: asunción de la agencia y la asertividad en el aprendizaje; uso de comparaciones y de un marco de referencia autobiográfico; consideración y preocupación por las otras personas; referencias mentalistas; referencia a obligaciones; contextos de aprendizaje, enseñanza y práctica; bases de las ayudas para aprender (colaboración o punición); expresión de la emoción
format article
author Montserrat de la Cruz
María F. Huarte
Nora Scheuer
author_facet Montserrat de la Cruz
María F. Huarte
Nora Scheuer
author_sort Montserrat de la Cruz
title Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura
title_short Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura
title_full Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura
title_fullStr Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura
title_full_unstemmed Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura
title_sort huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/006bd16ee4cb487485084c726a94d155
work_keys_str_mv AT montserratdelacruz huellastempranasdelgeneroenlaadquisicionytransmisionculturalconcepcionesdeninosyninassobreelaprendizajedelaescritura
AT mariafhuarte huellastempranasdelgeneroenlaadquisicionytransmisionculturalconcepcionesdeninosyninassobreelaprendizajedelaescritura
AT norascheuer huellastempranasdelgeneroenlaadquisicionytransmisionculturalconcepcionesdeninosyninassobreelaprendizajedelaescritura
_version_ 1718435730703777792