Un modelo de implementación de una wiki para la formación jurídica
<p><strong>RESUMEN</strong></p><p>Desde la experiencia en el uso de la herramienta wiki en diversas asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la <em>Universitat Rovira i Virgili </em>de Tarragona se pueden extraer...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0078a75ff6694b9e8e3a2ce776d47fe8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0078a75ff6694b9e8e3a2ce776d47fe8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0078a75ff6694b9e8e3a2ce776d47fe82021-12-02T10:48:07ZUn modelo de implementación de una wiki para la formación jurídica1887-45921887-4592https://doaj.org/article/0078a75ff6694b9e8e3a2ce776d47fe82011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/106https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p>Desde la experiencia en el uso de la herramienta wiki en diversas asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la <em>Universitat Rovira i Virgili </em>de Tarragona se pueden extraer algunas conclusiones que permiten la elaboración de una estrategia para la implementación de actividades de trabajo colaborativo, utilizando dicha herramienta.</p> <p>Con carácter previo al diseño de la actividad es necesario contextualizarla, reflexionando sobre algunas cuestiones como los potenciales usuarios, los objetivos de la actividad, el plan de trabajo, los recursos técnicos y humanos necesarios, el sistema de seguimiento del aprendizaje, las vías de comunicación, el sistema y criterios de evaluación.</p> <p>Una vez contextualizada, se puede proceder al diseño de la actividad y de la documentación y a su presentación <em>on line</em>, adoptando decisiones y elaborando materiales sobre las competencias a desarrollar, el objeto del trabajo, los criterios de evaluación, el cronograma, las reglas de estilo, los criterios de formación de los grupos, la metodología, las vías de comunicación, y el diseño y formalización del espacio de trabajo en el campus virtual.</p> Por último, es necesario alertar sobre diversos problemas que pueden aparecer durante la elaboración del trabajo en grupo mediante una wiki, tanto de carácter tecnológico como sociológicos.<p><strong>ABSTRACT</strong></p><p>From the experience in using the wiki tool in several subjects taught at the Faculty of Law at the <em>Universitat Rovira i Virgili</em>, some conclusions can be drawn that allow the development of a strategy to implement collaborative activities using wiki tool.</p> <p>Prior to the design of the activity it is necessary to contextualize them, reflecting on the following questions: What is the wiki for? When will the wiki be used? Who are the potential users? How long do students need to develop this activity? Which are the characteristics of the work developed in the wiki? What role does the teacher play in the activity?, What kind of communication must exist between the participants? What is to be evaluated? What technical and human resources will be needed?</p> <p>Once the activity is contextualised, it is possible to design the activity and the supporting and information documentation and their presentation on line, developing materials and making decisions on: the skills developed, the object of work, the evaluation criteria, the schedule of activities, the style rules, the working methods and communication, and the design and execution of the working space in the virtual campus.</p> Finally, it is necessary to alert to several problems that may arise during the process of developing the group work in the wiki, both of technological and of sociological sort.Ana Giménez CostaAlfonso González BondiaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 7, Iss 3, Pp 1-15 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Education L |
spellingShingle |
Education L Ana Giménez Costa Alfonso González Bondia Un modelo de implementación de una wiki para la formación jurídica |
description |
<p><strong>RESUMEN</strong></p><p>Desde la experiencia en el uso de la herramienta wiki en diversas asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la <em>Universitat Rovira i Virgili </em>de Tarragona se pueden extraer algunas conclusiones que permiten la elaboración de una estrategia para la implementación de actividades de trabajo colaborativo, utilizando dicha herramienta.</p> <p>Con carácter previo al diseño de la actividad es necesario contextualizarla, reflexionando sobre algunas cuestiones como los potenciales usuarios, los objetivos de la actividad, el plan de trabajo, los recursos técnicos y humanos necesarios, el sistema de seguimiento del aprendizaje, las vías de comunicación, el sistema y criterios de evaluación.</p> <p>Una vez contextualizada, se puede proceder al diseño de la actividad y de la documentación y a su presentación <em>on line</em>, adoptando decisiones y elaborando materiales sobre las competencias a desarrollar, el objeto del trabajo, los criterios de evaluación, el cronograma, las reglas de estilo, los criterios de formación de los grupos, la metodología, las vías de comunicación, y el diseño y formalización del espacio de trabajo en el campus virtual.</p> Por último, es necesario alertar sobre diversos problemas que pueden aparecer durante la elaboración del trabajo en grupo mediante una wiki, tanto de carácter tecnológico como sociológicos.<p><strong>ABSTRACT</strong></p><p>From the experience in using the wiki tool in several subjects taught at the Faculty of Law at the <em>Universitat Rovira i Virgili</em>, some conclusions can be drawn that allow the development of a strategy to implement collaborative activities using wiki tool.</p> <p>Prior to the design of the activity it is necessary to contextualize them, reflecting on the following questions: What is the wiki for? When will the wiki be used? Who are the potential users? How long do students need to develop this activity? Which are the characteristics of the work developed in the wiki? What role does the teacher play in the activity?, What kind of communication must exist between the participants? What is to be evaluated? What technical and human resources will be needed?</p> <p>Once the activity is contextualised, it is possible to design the activity and the supporting and information documentation and their presentation on line, developing materials and making decisions on: the skills developed, the object of work, the evaluation criteria, the schedule of activities, the style rules, the working methods and communication, and the design and execution of the working space in the virtual campus.</p> Finally, it is necessary to alert to several problems that may arise during the process of developing the group work in the wiki, both of technological and of sociological sort. |
format |
article |
author |
Ana Giménez Costa Alfonso González Bondia |
author_facet |
Ana Giménez Costa Alfonso González Bondia |
author_sort |
Ana Giménez Costa |
title |
Un modelo de implementación de una wiki para la formación jurídica |
title_short |
Un modelo de implementación de una wiki para la formación jurídica |
title_full |
Un modelo de implementación de una wiki para la formación jurídica |
title_fullStr |
Un modelo de implementación de una wiki para la formación jurídica |
title_full_unstemmed |
Un modelo de implementación de una wiki para la formación jurídica |
title_sort |
un modelo de implementación de una wiki para la formación jurídica |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/0078a75ff6694b9e8e3a2ce776d47fe8 |
work_keys_str_mv |
AT anagimenezcosta unmodelodeimplementaciondeunawikiparalaformacionjuridica AT alfonsogonzalezbondia unmodelodeimplementaciondeunawikiparalaformacionjuridica |
_version_ |
1718396627422543872 |