La Construcción Social de la Identidad Femenina en el Proyecto de la Regeneración en Colombia: el Caso de Doña Bárbara Caballero y Alzate
El objetivo de este artículo es demostrar que Doña Bárbara, per - sonaje principal de la novela La Marquesa de Yolombó (1926), es una apuesta de Tomás Carrasquilla por la construcción de un personaje femenino a partir de los principios discordantes de la ideología liberal y conserva...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2014
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/00842211a94b40869bdddff885d8857c |
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Sumario: | El objetivo de este artículo es demostrar que Doña Bárbara, per - sonaje principal de la novela La Marquesa de Yolombó (1926), es una apuesta de Tomás Carrasquilla por la construcción de un personaje femenino a partir de los principios discordantes de la ideología liberal y conservadora propios del proyecto de la Regeneración. Bárbara Caba- llero y Alzate es una mujer que, a pesar de su liberalismo progresista, su intento de emancipación y su consagración a las letras, no logra concretar un proyecto autónomo. La novela es escrita en el periodo del proyecto político regenerador, en el cual se consideraba que el libe - ralismo ateo había generado una crisis axiológica que debía ser puesta en orden a través de la reconstrucción social a imagen y semejanza del orden católico. En consecuencia, se origina una oposición radical en contra de los fundamentos del liberalismo; la jerarquía conserva - dora plantea que la conducta del católico debía ser obediente tanto a la autoridad divina como a la Iglesia. En este orden de ideas, Bárbara Caballero es una metáfora del “liberalismo conservador”; en ella se hace patente el conflicto religioso y moral que vivía la sociedad colom - biana y, en particular, la mujer en el siglo XIX. |
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