La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión

En este artículo se presenta una revisión de estudios sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Se analizaron reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1996 y 2008. Sus resultados fueron reseñados y organizados en una matriz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucero Aragón Espinosa, Adriana María Caicedo Tamayo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2009
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/009ed67013d24780b5ef0e27b2bb5682
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:009ed67013d24780b5ef0e27b2bb5682
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:009ed67013d24780b5ef0e27b2bb56822021-11-11T15:27:05ZLa enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión1657-89612665-3281https://doaj.org/article/009ed67013d24780b5ef0e27b2bb56822009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80111899010https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281En este artículo se presenta una revisión de estudios sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Se analizaron reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1996 y 2008. Sus resultados fueron reseñados y organizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios. Los reportes de investigación revisados mostraron una mejora significativa de la comprensión lectora en los estudiantes, luego de la participación en los programas de instrucción ofrecidos. El balance plantea algunas directrices generales y específicas que podrían ser tenidas en cuenta por profesionales interesados en diseñar, implementar y evaluar programas de prevención e intervención dirigidos al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes, en contextos educativos formales.Lucero Aragón EspinosaAdriana María Caicedo TamayoPontificia Universidad Javerianaarticlecomprensión lectorainstrucciónestrategias metacognitivaseducación formalPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 5, Iss 12, Pp 125-138 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic comprensión lectora
instrucción
estrategias metacognitivas
educación formal
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle comprensión lectora
instrucción
estrategias metacognitivas
educación formal
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Lucero Aragón Espinosa
Adriana María Caicedo Tamayo
La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión
description En este artículo se presenta una revisión de estudios sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Se analizaron reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1996 y 2008. Sus resultados fueron reseñados y organizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios. Los reportes de investigación revisados mostraron una mejora significativa de la comprensión lectora en los estudiantes, luego de la participación en los programas de instrucción ofrecidos. El balance plantea algunas directrices generales y específicas que podrían ser tenidas en cuenta por profesionales interesados en diseñar, implementar y evaluar programas de prevención e intervención dirigidos al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes, en contextos educativos formales.
format article
author Lucero Aragón Espinosa
Adriana María Caicedo Tamayo
author_facet Lucero Aragón Espinosa
Adriana María Caicedo Tamayo
author_sort Lucero Aragón Espinosa
title La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión
title_short La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión
title_full La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión
title_fullStr La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión
title_full_unstemmed La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión
title_sort la enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. estado de la cuestión
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/009ed67013d24780b5ef0e27b2bb5682
work_keys_str_mv AT luceroaragonespinosa laensenanzadeestrategiasmetacognitivasparaelmejoramientodelacomprensionlectoraestadodelacuestion
AT adrianamariacaicedotamayo laensenanzadeestrategiasmetacognitivasparaelmejoramientodelacomprensionlectoraestadodelacuestion
_version_ 1718435283806978048