La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión
En este artículo se presenta una revisión de estudios sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Se analizaron reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1996 y 2008. Sus resultados fueron reseñados y organizados en una matriz...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/009ed67013d24780b5ef0e27b2bb5682 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:009ed67013d24780b5ef0e27b2bb5682 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:009ed67013d24780b5ef0e27b2bb56822021-11-11T15:27:05ZLa enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión1657-89612665-3281https://doaj.org/article/009ed67013d24780b5ef0e27b2bb56822009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80111899010https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281En este artículo se presenta una revisión de estudios sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Se analizaron reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1996 y 2008. Sus resultados fueron reseñados y organizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios. Los reportes de investigación revisados mostraron una mejora significativa de la comprensión lectora en los estudiantes, luego de la participación en los programas de instrucción ofrecidos. El balance plantea algunas directrices generales y específicas que podrían ser tenidas en cuenta por profesionales interesados en diseñar, implementar y evaluar programas de prevención e intervención dirigidos al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes, en contextos educativos formales.Lucero Aragón EspinosaAdriana María Caicedo TamayoPontificia Universidad Javerianaarticlecomprensión lectorainstrucciónestrategias metacognitivaseducación formalPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 5, Iss 12, Pp 125-138 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
comprensión lectora instrucción estrategias metacognitivas educación formal Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
comprensión lectora instrucción estrategias metacognitivas educación formal Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Lucero Aragón Espinosa Adriana María Caicedo Tamayo La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión |
description |
En este artículo se presenta una revisión de estudios sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Se analizaron reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1996 y 2008. Sus resultados fueron reseñados y organizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios. Los reportes de investigación revisados mostraron una mejora significativa de la comprensión lectora en los estudiantes, luego de la participación en los programas de instrucción ofrecidos. El balance plantea algunas directrices generales y específicas que podrían ser tenidas en cuenta por profesionales interesados en diseñar, implementar y evaluar programas de prevención e intervención dirigidos al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes, en contextos educativos formales. |
format |
article |
author |
Lucero Aragón Espinosa Adriana María Caicedo Tamayo |
author_facet |
Lucero Aragón Espinosa Adriana María Caicedo Tamayo |
author_sort |
Lucero Aragón Espinosa |
title |
La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión |
title_short |
La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión |
title_full |
La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión |
title_fullStr |
La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión |
title_sort |
la enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. estado de la cuestión |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/009ed67013d24780b5ef0e27b2bb5682 |
work_keys_str_mv |
AT luceroaragonespinosa laensenanzadeestrategiasmetacognitivasparaelmejoramientodelacomprensionlectoraestadodelacuestion AT adrianamariacaicedotamayo laensenanzadeestrategiasmetacognitivasparaelmejoramientodelacomprensionlectoraestadodelacuestion |
_version_ |
1718435283806978048 |