Actividades prácticas del grupo GEIO automatizadas en la Celda Manufactura Flexible

El artículo expone los resultados de un proyecto que buscó la articulación de las investigaciones realizadas por el Laboratorio de Manufactura Flexible y el Grupo en la Enseñanza de la Investigación de Operaciones GEIO, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería Industria de la Universidad Tecnológi...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos Mauricio Zuluaga-Ramírez, Ana María Aguirre-Henao
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/00bf9795668841b0a883a2488c0d8b84
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Descripción
Sumario:El artículo expone los resultados de un proyecto que buscó la articulación de las investigaciones realizadas por el Laboratorio de Manufactura Flexible y el Grupo en la Enseñanza de la Investigación de Operaciones GEIO, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería Industria de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su objetivo principal consistió en permitir a los estudiantes la utilización de espacios de investigación en donde se pudieran generar trabajos para facilitar la interrelación y aplicación de conceptos vistos en diversas materias. Para alcanzar el objetivo, se hizo una adaptación de las lúdicas generadas desde el grupo GEIO, a través de la utilización de los centros automatizados y el software especializado del laboratorio de manufactura flexible, creando así prácticas en donde se unieron de forma sistémica los beneficios brindados desde la lúdica, como son aplicación, contextualización, vivencia de conceptos y los ofrecidos por la celda de manufactura flexible como la automatización de procesos, manejo del lenguaje de programación y uso de tecnologías para mejorar los sistemas productivos. La integración de estos espacios generadores de conocimiento aportó a la formación de competencias técnicas en los estudiantes de Ingeniería Industrial, ya que pudieron tomar un proceso productivo básico poco automatizado, proveniente de un micromundo generado a través de la lúdica y llevarlo a un plano profesional y tecnológico, mecanizándolo con el uso de maquinaria y herramienta especializada empleada en las industrias reales.