LOS CLUSTERS Y EL USO DE MARCAS COLECTIVAS EN CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN
En el presente artículo se elabora un modelo teórico para analizar las condiciones en que un grupo de empresas organizadas en cluster de un país en desarrollo puede asociarse de manera cooperativa y conformar un consorcio de exportación para comercializar colectivamente sus productos en el mercado d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Fondo de Cultura Económica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/010aae790c9049ceb49ce349054c7ba6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:010aae790c9049ceb49ce349054c7ba6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:010aae790c9049ceb49ce349054c7ba62021-11-11T14:49:19ZLOS CLUSTERS Y EL USO DE MARCAS COLECTIVAS EN CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/010aae790c9049ceb49ce349054c7ba62013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31340974002https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XEn el presente artículo se elabora un modelo teórico para analizar las condiciones en que un grupo de empresas organizadas en cluster de un país en desarrollo puede asociarse de manera cooperativa y conformar un consorcio de exportación para comercializar colectivamente sus productos en el mercado de un país desarrollado. El consorcio elimina el papel de las empresas intermediarias en el país desarrollado. La calidad esperada de la producción de las empresas del cluster es heterogénea. Las empresas del cluster conocen el tipo de calidad de otras empresas, pero el inter-mediario extranjero, no. Sin embargo, el intermediario extranjero tiene un costo de comercialización inferior al de las empresas del cluster. Incluso al hacer suposi-ciones favorables acerca de las ganancias de la cooperación intracluster, el modelo muestra que la comercialización colectiva que se realiza en un consorcio sólo pue-de ocurrir entre empresas de alta calidad, y sólo dentro de valores de parámetros limitados. El aumento en el diferencial de la calidad entre las empresas de baja y alta calidad amplía el rango de los valores de parámetros para los cuales se presenta la comercialización colectiva de las empresas de alta calidad del cluster. Hay una mayor eficiencia social si el intermediario extranjero comercializa la producción del cluster, pero la creíble amenaza de un consorcio puede conducir a una redistri-bución del superávit a favor del cluster.Theresa Thompson ChaudhryFondo de Cultura Económicaarticleacción colectivacomercializaciónaglomeraciónheterogeneidad de la calidadexportaciónEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 80, Iss 317, Pp 43-76 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
acción colectiva comercialización aglomeración heterogeneidad de la calidad exportación Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
acción colectiva comercialización aglomeración heterogeneidad de la calidad exportación Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 Theresa Thompson Chaudhry LOS CLUSTERS Y EL USO DE MARCAS COLECTIVAS EN CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN |
description |
En el presente artículo se elabora un modelo teórico para analizar las condiciones en que un grupo de empresas organizadas en cluster de un país en desarrollo puede asociarse de manera cooperativa y conformar un consorcio de exportación para comercializar colectivamente sus productos en el mercado de un país desarrollado. El consorcio elimina el papel de las empresas intermediarias en el país desarrollado. La calidad esperada de la producción de las empresas del cluster es heterogénea. Las empresas del cluster conocen el tipo de calidad de otras empresas, pero el inter-mediario extranjero, no. Sin embargo, el intermediario extranjero tiene un costo de comercialización inferior al de las empresas del cluster. Incluso al hacer suposi-ciones favorables acerca de las ganancias de la cooperación intracluster, el modelo muestra que la comercialización colectiva que se realiza en un consorcio sólo pue-de ocurrir entre empresas de alta calidad, y sólo dentro de valores de parámetros limitados. El aumento en el diferencial de la calidad entre las empresas de baja y alta calidad amplía el rango de los valores de parámetros para los cuales se presenta la comercialización colectiva de las empresas de alta calidad del cluster. Hay una mayor eficiencia social si el intermediario extranjero comercializa la producción del cluster, pero la creíble amenaza de un consorcio puede conducir a una redistri-bución del superávit a favor del cluster. |
format |
article |
author |
Theresa Thompson Chaudhry |
author_facet |
Theresa Thompson Chaudhry |
author_sort |
Theresa Thompson Chaudhry |
title |
LOS CLUSTERS Y EL USO DE MARCAS COLECTIVAS EN CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN |
title_short |
LOS CLUSTERS Y EL USO DE MARCAS COLECTIVAS EN CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN |
title_full |
LOS CLUSTERS Y EL USO DE MARCAS COLECTIVAS EN CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN |
title_fullStr |
LOS CLUSTERS Y EL USO DE MARCAS COLECTIVAS EN CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN |
title_full_unstemmed |
LOS CLUSTERS Y EL USO DE MARCAS COLECTIVAS EN CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN |
title_sort |
los clusters y el uso de marcas colectivas en consorcios de exportación |
publisher |
Fondo de Cultura Económica |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/010aae790c9049ceb49ce349054c7ba6 |
work_keys_str_mv |
AT theresathompsonchaudhry losclustersyelusodemarcascolectivasenconsorciosdeexportacion |
_version_ |
1718438045306322944 |