Análisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos

Las actuales tecnologías de la información y comunicación han propiciado un incremento en la capacidad de agrupación virtual de la sociedad, a través de la generación de un nutrido y variado conjunto de espacios de colaboración y participación comunicativa. Ello ha generado un nuevo marco de oportu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonia Sajardo Moreno, Salvador Pérez Sempere
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0152c764be264ca69c3f9d45cf44a91e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0152c764be264ca69c3f9d45cf44a91e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0152c764be264ca69c3f9d45cf44a91e2021-11-12T13:14:38ZAnálisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos10.5209/REVE.619381135-66181885-8031https://doaj.org/article/0152c764be264ca69c3f9d45cf44a91e2018-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/61938https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031 Las actuales tecnologías de la información y comunicación han propiciado un incremento en la capacidad de agrupación virtual de la sociedad, a través de la generación de un nutrido y variado conjunto de espacios de colaboración y participación comunicativa. Ello ha generado un nuevo marco de oportunidades de fundraising para el Tercer Sector de acción social español, frente al progresivo deterioro experimentado en su financiación tradicional a raíz de la crisis económica. Un nuevo marco donde se encuentra una herramienta con potencial para reconfigurar cualitativamente las estructuras de fundraising de las entidades sociales, dando cabida a una democratización financiera desde su propia base social. La citada herramienta, conocida como crowdfunding, permite la agregación de pequeñas aportaciones económicas de una gran base de donantes, y obtener los fondos necesarios para el desarrollo de proyectos sociales concretos. Este trabajo se dedica a analizar las posibilidades del crowdfunding social como instrumento clave de fundraising para el Tercer Sector de acción social en España. A tal efecto, y a través de la metodología del estudio de casos, se realiza un análisis empírico de las características y potencialidades del crowdfunding social, en la modalidad de donación, de las diferentes plataformas que operan en el Estado Español a septiembre de 2017. Se identifican así sus principales claves de funcionamiento, y las especificidades de cada una de ellas, a través de lo cual se generará conocimiento para el diseño y posterior desarrollo de estrategias de fundraising en las entidades españolas de acción social. Antonia Sajardo MorenoSalvador Pérez SempereAECOOP Escuela de Estudios CooperativosarticleCrowdfunding socialFundraisingTercer Sector de Acción SocialPlataformas de crowdfundingTICs.Economics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 130 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Crowdfunding social
Fundraising
Tercer Sector de Acción Social
Plataformas de crowdfunding
TICs.
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle Crowdfunding social
Fundraising
Tercer Sector de Acción Social
Plataformas de crowdfunding
TICs.
Economics as a science
HB71-74
Antonia Sajardo Moreno
Salvador Pérez Sempere
Análisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos
description Las actuales tecnologías de la información y comunicación han propiciado un incremento en la capacidad de agrupación virtual de la sociedad, a través de la generación de un nutrido y variado conjunto de espacios de colaboración y participación comunicativa. Ello ha generado un nuevo marco de oportunidades de fundraising para el Tercer Sector de acción social español, frente al progresivo deterioro experimentado en su financiación tradicional a raíz de la crisis económica. Un nuevo marco donde se encuentra una herramienta con potencial para reconfigurar cualitativamente las estructuras de fundraising de las entidades sociales, dando cabida a una democratización financiera desde su propia base social. La citada herramienta, conocida como crowdfunding, permite la agregación de pequeñas aportaciones económicas de una gran base de donantes, y obtener los fondos necesarios para el desarrollo de proyectos sociales concretos. Este trabajo se dedica a analizar las posibilidades del crowdfunding social como instrumento clave de fundraising para el Tercer Sector de acción social en España. A tal efecto, y a través de la metodología del estudio de casos, se realiza un análisis empírico de las características y potencialidades del crowdfunding social, en la modalidad de donación, de las diferentes plataformas que operan en el Estado Español a septiembre de 2017. Se identifican así sus principales claves de funcionamiento, y las especificidades de cada una de ellas, a través de lo cual se generará conocimiento para el diseño y posterior desarrollo de estrategias de fundraising en las entidades españolas de acción social.
format article
author Antonia Sajardo Moreno
Salvador Pérez Sempere
author_facet Antonia Sajardo Moreno
Salvador Pérez Sempere
author_sort Antonia Sajardo Moreno
title Análisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos
title_short Análisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos
title_full Análisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos
title_fullStr Análisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos
title_full_unstemmed Análisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos
title_sort análisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos
publisher AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/0152c764be264ca69c3f9d45cf44a91e
work_keys_str_mv AT antoniasajardomoreno analisisdelasplataformasdecrowdfundingsocialenelestadoespanolunestudiodecasos
AT salvadorperezsempere analisisdelasplataformasdecrowdfundingsocialenelestadoespanolunestudiodecasos
_version_ 1718430412172165120