Análisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos
Las actuales tecnologías de la información y comunicación han propiciado un incremento en la capacidad de agrupación virtual de la sociedad, a través de la generación de un nutrido y variado conjunto de espacios de colaboración y participación comunicativa. Ello ha generado un nuevo marco de oportu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0152c764be264ca69c3f9d45cf44a91e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0152c764be264ca69c3f9d45cf44a91e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0152c764be264ca69c3f9d45cf44a91e2021-11-12T13:14:38ZAnálisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos10.5209/REVE.619381135-66181885-8031https://doaj.org/article/0152c764be264ca69c3f9d45cf44a91e2018-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/61938https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031 Las actuales tecnologías de la información y comunicación han propiciado un incremento en la capacidad de agrupación virtual de la sociedad, a través de la generación de un nutrido y variado conjunto de espacios de colaboración y participación comunicativa. Ello ha generado un nuevo marco de oportunidades de fundraising para el Tercer Sector de acción social español, frente al progresivo deterioro experimentado en su financiación tradicional a raíz de la crisis económica. Un nuevo marco donde se encuentra una herramienta con potencial para reconfigurar cualitativamente las estructuras de fundraising de las entidades sociales, dando cabida a una democratización financiera desde su propia base social. La citada herramienta, conocida como crowdfunding, permite la agregación de pequeñas aportaciones económicas de una gran base de donantes, y obtener los fondos necesarios para el desarrollo de proyectos sociales concretos. Este trabajo se dedica a analizar las posibilidades del crowdfunding social como instrumento clave de fundraising para el Tercer Sector de acción social en España. A tal efecto, y a través de la metodología del estudio de casos, se realiza un análisis empírico de las características y potencialidades del crowdfunding social, en la modalidad de donación, de las diferentes plataformas que operan en el Estado Español a septiembre de 2017. Se identifican así sus principales claves de funcionamiento, y las especificidades de cada una de ellas, a través de lo cual se generará conocimiento para el diseño y posterior desarrollo de estrategias de fundraising en las entidades españolas de acción social. Antonia Sajardo MorenoSalvador Pérez SempereAECOOP Escuela de Estudios CooperativosarticleCrowdfunding socialFundraisingTercer Sector de Acción SocialPlataformas de crowdfundingTICs.Economics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 130 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Crowdfunding social Fundraising Tercer Sector de Acción Social Plataformas de crowdfunding TICs. Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
Crowdfunding social Fundraising Tercer Sector de Acción Social Plataformas de crowdfunding TICs. Economics as a science HB71-74 Antonia Sajardo Moreno Salvador Pérez Sempere Análisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos |
description |
Las actuales tecnologías de la información y comunicación han propiciado un incremento en la capacidad de agrupación virtual de la sociedad, a través de la generación de un nutrido y variado conjunto de espacios de colaboración y participación comunicativa. Ello ha generado un nuevo marco de oportunidades de fundraising para el Tercer Sector de acción social español, frente al progresivo deterioro experimentado en su financiación tradicional a raíz de la crisis económica. Un nuevo marco donde se encuentra una herramienta con potencial para reconfigurar cualitativamente las estructuras de fundraising de las entidades sociales, dando cabida a una democratización financiera desde su propia base social. La citada herramienta, conocida como crowdfunding, permite la agregación de pequeñas aportaciones económicas de una gran base de donantes, y obtener los fondos necesarios para el desarrollo de proyectos sociales concretos.
Este trabajo se dedica a analizar las posibilidades del crowdfunding social como instrumento clave de fundraising para el Tercer Sector de acción social en España. A tal efecto, y a través de la metodología del estudio de casos, se realiza un análisis empírico de las características y potencialidades del crowdfunding social, en la modalidad de donación, de las diferentes plataformas que operan en el Estado Español a septiembre de 2017. Se identifican así sus principales claves de funcionamiento, y las especificidades de cada una de ellas, a través de lo cual se generará conocimiento para el diseño y posterior desarrollo de estrategias de fundraising en las entidades españolas de acción social.
|
format |
article |
author |
Antonia Sajardo Moreno Salvador Pérez Sempere |
author_facet |
Antonia Sajardo Moreno Salvador Pérez Sempere |
author_sort |
Antonia Sajardo Moreno |
title |
Análisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos |
title_short |
Análisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos |
title_full |
Análisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos |
title_fullStr |
Análisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos |
title_full_unstemmed |
Análisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos |
title_sort |
análisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos |
publisher |
AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/0152c764be264ca69c3f9d45cf44a91e |
work_keys_str_mv |
AT antoniasajardomoreno analisisdelasplataformasdecrowdfundingsocialenelestadoespanolunestudiodecasos AT salvadorperezsempere analisisdelasplataformasdecrowdfundingsocialenelestadoespanolunestudiodecasos |
_version_ |
1718430412172165120 |