Comunicación técnica: modo y forma
Una comunicación técnica esta relacionada con la transmisión de un mensaje cifrado, codificado, organizado y redactado mediante un lenguaje compartido entre un emisor y un receptor. El objetivo de este flujo de comunicación requiere que el receptor pueda descodificar y entender el mensaje, para que...
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Universitat Autònoma de Barcelona
2017
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oai:doaj.org-article:01692d7101de49a88ef9ef03b75687bf2021-12-05T09:44:19ZComunicación técnica: modo y forma10.5565/rev/grafica.772339-75002014-9298https://doaj.org/article/01692d7101de49a88ef9ef03b75687bf2017-07-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/grafica/article/view/77https://doaj.org/toc/2339-7500https://doaj.org/toc/2014-9298Una comunicación técnica esta relacionada con la transmisión de un mensaje cifrado, codificado, organizado y redactado mediante un lenguaje compartido entre un emisor y un receptor. El objetivo de este flujo de comunicación requiere que el receptor pueda descodificar y entender el mensaje, para que active una reacción o respuesta en consonancia con la finalidad que el emisor pretende. En este artículo aportamos las directrices de un estudio sobre el modo y la forma que utilizan las personas que intervienen en un flujo de comunicación específico, para transmitir los parámetros estéticos o técnicos que configuran las diversas tareas de un proceso de diseño gráfico. Con esta finalidad, analizamos y diferenciamos de la estructura de trabajo de este proceso: las tareas subjetivas, desde las cuales se modelan las ideas creativas que configuran una propuesta de diseño; de las tareas objetivas, a partir de las cuales se materializa una propuesta de diseño a través del saber hacer del oficio y la tecnología gráfica de la que se dispone. Y concluimos con la exposición de las bases del proyecto nacional de la AENOR Asociación Española de Normalización, sobre la normalización de las tareas técnicas de un proceso de diseño gráfico, a través de la configuración, validación y formalización de las características técnicas de los productos gráficos impresos para su producción industrial.Rafael Pozo PuértolasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlediseñocomunicacióntecnología gráficanormalizaciónDrawing. Design. IllustrationNC1-1940CAENESGrafica: Documents de Disseny Gràfic, Vol 5, Iss 10 (2017) |
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Una comunicación técnica esta relacionada con la transmisión de un mensaje cifrado, codificado, organizado y redactado mediante un lenguaje compartido entre un emisor y un receptor. El objetivo de este flujo de comunicación requiere que el receptor pueda descodificar y entender el mensaje, para que active una reacción o respuesta en consonancia con la finalidad que el emisor pretende. En este artículo aportamos las directrices de un estudio sobre el modo y la forma que utilizan las personas que intervienen en un flujo de comunicación específico, para transmitir los parámetros estéticos o técnicos que configuran las diversas tareas de un proceso de diseño gráfico. Con esta finalidad, analizamos y diferenciamos de la estructura de trabajo de este proceso: las tareas subjetivas, desde las cuales se modelan las ideas creativas que configuran una propuesta de diseño; de las tareas objetivas, a partir de las cuales se materializa una propuesta de diseño a través del saber hacer del oficio y la tecnología gráfica de la que se dispone. Y concluimos con la exposición de las bases del proyecto nacional de la AENOR Asociación Española de Normalización, sobre la normalización de las tareas técnicas de un proceso de diseño gráfico, a través de la configuración, validación y formalización de las características técnicas de los productos gráficos impresos para su producción industrial. |
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