Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile

Los estudios sobre la nueva ruralidad dan cuenta de las grandes transformaciones a las que se enfrentan el mundo rural y los sujetos que habitan dichos territorios. En este ámbito de estudio, resulta interesante acercarse a las construcciones de significados que se atribuyen a la niñez...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beatriz Aguirre Pastén, Alexandra Gajardo Tobar, Lorena Muñoz Madrid
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/017380ae59d547a49c5da710ede19d9e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:017380ae59d547a49c5da710ede19d9e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:017380ae59d547a49c5da710ede19d9e2021-11-11T15:17:24ZConstrucción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/017380ae59d547a49c5da710ede19d9e2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77352074008https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Los estudios sobre la nueva ruralidad dan cuenta de las grandes transformaciones a las que se enfrentan el mundo rural y los sujetos que habitan dichos territorios. En este ámbito de estudio, resulta interesante acercarse a las construcciones de significados que se atribuyen a la niñez en comunidades rurales de la comuna de Concepción en la zona sur de Chile, entregando así un espacio de reflexión teórica tanto a los cambios de lo rural como a la vivencia infantil; dimensiones que han sido frecuentemente “invisibilizadas” por los estudios sociales. Mediante una metodología cualitativa -específicamente con un estudio de caso instrumental-, este estudio se planteó como objetivo, recoger las distinciones del mundo rural y los rasgos de su construcción identitaria y cultural, indagando en las percepciones y experiencias de niños y niñas y describir patrones culturales, necesidades, problemas sociales, habilidades y fortalezas que los caracterizan. Se destaca entre los principales resultados la coexistencia de patrones culturales rurales-tradicionales junto a elementos modernizadores-urbanos que tensionan la cotidianeidad, y los procesos de construcción identitaria lo que interpela la definición de marcos teóricos utilizados para la comprensión de la ruralidad. La evidencia muestra que los niños y niñas de zonas rurales viven en condición desmejorada respecto de aquellos que habitan zonas urbanas, sin embargo, se destaca que en los contextos rurales existe para los niños y niñas aspectos protectores y potenciadores de conductas resilientes.Beatriz Aguirre PasténAlexandra Gajardo TobarLorena Muñoz MadridUniversidad de Manizalesarticlecomunidades ruralesinfanciaidentidad culturalSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 2, Pp 893-911 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic comunidades rurales
infancia
identidad cultural
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle comunidades rurales
infancia
identidad cultural
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Beatriz Aguirre Pastén
Alexandra Gajardo Tobar
Lorena Muñoz Madrid
Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile
description Los estudios sobre la nueva ruralidad dan cuenta de las grandes transformaciones a las que se enfrentan el mundo rural y los sujetos que habitan dichos territorios. En este ámbito de estudio, resulta interesante acercarse a las construcciones de significados que se atribuyen a la niñez en comunidades rurales de la comuna de Concepción en la zona sur de Chile, entregando así un espacio de reflexión teórica tanto a los cambios de lo rural como a la vivencia infantil; dimensiones que han sido frecuentemente “invisibilizadas” por los estudios sociales. Mediante una metodología cualitativa -específicamente con un estudio de caso instrumental-, este estudio se planteó como objetivo, recoger las distinciones del mundo rural y los rasgos de su construcción identitaria y cultural, indagando en las percepciones y experiencias de niños y niñas y describir patrones culturales, necesidades, problemas sociales, habilidades y fortalezas que los caracterizan. Se destaca entre los principales resultados la coexistencia de patrones culturales rurales-tradicionales junto a elementos modernizadores-urbanos que tensionan la cotidianeidad, y los procesos de construcción identitaria lo que interpela la definición de marcos teóricos utilizados para la comprensión de la ruralidad. La evidencia muestra que los niños y niñas de zonas rurales viven en condición desmejorada respecto de aquellos que habitan zonas urbanas, sin embargo, se destaca que en los contextos rurales existe para los niños y niñas aspectos protectores y potenciadores de conductas resilientes.
format article
author Beatriz Aguirre Pastén
Alexandra Gajardo Tobar
Lorena Muñoz Madrid
author_facet Beatriz Aguirre Pastén
Alexandra Gajardo Tobar
Lorena Muñoz Madrid
author_sort Beatriz Aguirre Pastén
title Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile
title_short Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile
title_full Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile
title_fullStr Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile
title_full_unstemmed Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile
title_sort construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de concepción, chile
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/017380ae59d547a49c5da710ede19d9e
work_keys_str_mv AT beatrizaguirrepasten construcciondeidentidaddelaninezencontextosderuralidadenlacomunadeconcepcionchile
AT alexandragajardotobar construcciondeidentidaddelaninezencontextosderuralidadenlacomunadeconcepcionchile
AT lorenamunozmadrid construcciondeidentidaddelaninezencontextosderuralidadenlacomunadeconcepcionchile
_version_ 1718435600214786048