Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile
Los estudios sobre la nueva ruralidad dan cuenta de las grandes transformaciones a las que se enfrentan el mundo rural y los sujetos que habitan dichos territorios. En este ámbito de estudio, resulta interesante acercarse a las construcciones de significados que se atribuyen a la niñez...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/017380ae59d547a49c5da710ede19d9e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:017380ae59d547a49c5da710ede19d9e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:017380ae59d547a49c5da710ede19d9e2021-11-11T15:17:24ZConstrucción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/017380ae59d547a49c5da710ede19d9e2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77352074008https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Los estudios sobre la nueva ruralidad dan cuenta de las grandes transformaciones a las que se enfrentan el mundo rural y los sujetos que habitan dichos territorios. En este ámbito de estudio, resulta interesante acercarse a las construcciones de significados que se atribuyen a la niñez en comunidades rurales de la comuna de Concepción en la zona sur de Chile, entregando así un espacio de reflexión teórica tanto a los cambios de lo rural como a la vivencia infantil; dimensiones que han sido frecuentemente “invisibilizadas” por los estudios sociales. Mediante una metodología cualitativa -específicamente con un estudio de caso instrumental-, este estudio se planteó como objetivo, recoger las distinciones del mundo rural y los rasgos de su construcción identitaria y cultural, indagando en las percepciones y experiencias de niños y niñas y describir patrones culturales, necesidades, problemas sociales, habilidades y fortalezas que los caracterizan. Se destaca entre los principales resultados la coexistencia de patrones culturales rurales-tradicionales junto a elementos modernizadores-urbanos que tensionan la cotidianeidad, y los procesos de construcción identitaria lo que interpela la definición de marcos teóricos utilizados para la comprensión de la ruralidad. La evidencia muestra que los niños y niñas de zonas rurales viven en condición desmejorada respecto de aquellos que habitan zonas urbanas, sin embargo, se destaca que en los contextos rurales existe para los niños y niñas aspectos protectores y potenciadores de conductas resilientes.Beatriz Aguirre PasténAlexandra Gajardo TobarLorena Muñoz MadridUniversidad de Manizalesarticlecomunidades ruralesinfanciaidentidad culturalSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 2, Pp 893-911 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
comunidades rurales infancia identidad cultural Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
comunidades rurales infancia identidad cultural Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Beatriz Aguirre Pastén Alexandra Gajardo Tobar Lorena Muñoz Madrid Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile |
description |
Los estudios sobre la nueva ruralidad dan cuenta de las grandes transformaciones a las que se enfrentan el mundo rural y los sujetos que habitan dichos territorios. En este ámbito de estudio, resulta interesante acercarse a las construcciones de significados que se atribuyen a la niñez en comunidades rurales de la comuna de Concepción en la zona sur de Chile, entregando así un espacio de reflexión teórica tanto a los cambios de lo rural como a la vivencia infantil; dimensiones que han sido frecuentemente “invisibilizadas” por los estudios sociales. Mediante una metodología cualitativa -específicamente con un estudio de caso instrumental-, este estudio se planteó como objetivo, recoger las distinciones del mundo rural y los rasgos de su construcción identitaria y cultural, indagando en las percepciones y experiencias de niños y niñas y describir patrones culturales, necesidades, problemas sociales, habilidades y fortalezas que los caracterizan. Se destaca entre los principales resultados la coexistencia de patrones culturales rurales-tradicionales junto a elementos modernizadores-urbanos que tensionan la cotidianeidad, y los procesos de construcción identitaria lo que interpela la definición de marcos teóricos utilizados para la comprensión de la ruralidad. La evidencia muestra que los niños y niñas de zonas rurales viven en condición desmejorada respecto de aquellos que habitan zonas urbanas, sin embargo, se destaca que en los contextos rurales existe para los niños y niñas aspectos protectores y potenciadores de conductas resilientes. |
format |
article |
author |
Beatriz Aguirre Pastén Alexandra Gajardo Tobar Lorena Muñoz Madrid |
author_facet |
Beatriz Aguirre Pastén Alexandra Gajardo Tobar Lorena Muñoz Madrid |
author_sort |
Beatriz Aguirre Pastén |
title |
Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile |
title_short |
Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile |
title_full |
Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile |
title_fullStr |
Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile |
title_full_unstemmed |
Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile |
title_sort |
construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de concepción, chile |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/017380ae59d547a49c5da710ede19d9e |
work_keys_str_mv |
AT beatrizaguirrepasten construcciondeidentidaddelaninezencontextosderuralidadenlacomunadeconcepcionchile AT alexandragajardotobar construcciondeidentidaddelaninezencontextosderuralidadenlacomunadeconcepcionchile AT lorenamunozmadrid construcciondeidentidaddelaninezencontextosderuralidadenlacomunadeconcepcionchile |
_version_ |
1718435600214786048 |