Caracterizando controversias sociocientíficas en la prensa escrita. Una herramienta para el desarrollo de la alfabetización científica

Dentro de la Enseñanza de las Ciencias, la alfabetización científica constituye un objetivo prioritario, tal y como aparece reflejado en los últimos currícula internacionales. El uso de la prensa con controversias sociocientíficas constituye una buena herramienta para trabajar la alfabetización en e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Naira Díaz Moreno
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1102
https://doaj.org/article/0173f236a0e642fb9d8acf5d2ae14065
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0173f236a0e642fb9d8acf5d2ae14065
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0173f236a0e642fb9d8acf5d2ae140652021-11-11T15:41:24ZCaracterizando controversias sociocientíficas en la prensa escrita. Una herramienta para el desarrollo de la alfabetización científica1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1102https://doaj.org/article/0173f236a0e642fb9d8acf5d2ae140652019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92056790008https://doaj.org/toc/1697-011XDentro de la Enseñanza de las Ciencias, la alfabetización científica constituye un objetivo prioritario, tal y como aparece reflejado en los últimos currícula internacionales. El uso de la prensa con controversias sociocientíficas constituye una buena herramienta para trabajar la alfabetización en el aula de ciencias, siendo para ello necesario obtener unos criterios de selección de noticias controvertidas. Este estudio desarrolla indicadores de controversias sociocientíficas a través de una metodología mixta: cuantitativa y cualitativa. Los posibles indicadores fueron aplicados a una temática controvertida local, el tema del agua en Almería (España), con la finalidad de verificar si la temática constituye o no una controversia sociocientífica. Para ello, se seleccionaron dos muestras comparables de noticias correspondientes a un periodo normal y a un periodo controvertido de nuestro tópico. Los resultados nos han aportado cuatro indicadores de controversias sociocientíficas que pueden ser fácilmente extrapolados a otras temáticas controvertidas que aparezcan en la prensa local y que nos permiten estudiar estos problemas relacionados con la Ciencia socialmente relevantes que afectan y rodean a la ciudadanía.Naira Díaz MorenoUniversidad de Cádizarticlealfabetización científicacontroversias sociocientíficasprensaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 1, Pp 2-13 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic alfabetización científica
controversias sociocientíficas
prensa
Social Sciences
H
spellingShingle alfabetización científica
controversias sociocientíficas
prensa
Social Sciences
H
Naira Díaz Moreno
Caracterizando controversias sociocientíficas en la prensa escrita. Una herramienta para el desarrollo de la alfabetización científica
description Dentro de la Enseñanza de las Ciencias, la alfabetización científica constituye un objetivo prioritario, tal y como aparece reflejado en los últimos currícula internacionales. El uso de la prensa con controversias sociocientíficas constituye una buena herramienta para trabajar la alfabetización en el aula de ciencias, siendo para ello necesario obtener unos criterios de selección de noticias controvertidas. Este estudio desarrolla indicadores de controversias sociocientíficas a través de una metodología mixta: cuantitativa y cualitativa. Los posibles indicadores fueron aplicados a una temática controvertida local, el tema del agua en Almería (España), con la finalidad de verificar si la temática constituye o no una controversia sociocientífica. Para ello, se seleccionaron dos muestras comparables de noticias correspondientes a un periodo normal y a un periodo controvertido de nuestro tópico. Los resultados nos han aportado cuatro indicadores de controversias sociocientíficas que pueden ser fácilmente extrapolados a otras temáticas controvertidas que aparezcan en la prensa local y que nos permiten estudiar estos problemas relacionados con la Ciencia socialmente relevantes que afectan y rodean a la ciudadanía.
format article
author Naira Díaz Moreno
author_facet Naira Díaz Moreno
author_sort Naira Díaz Moreno
title Caracterizando controversias sociocientíficas en la prensa escrita. Una herramienta para el desarrollo de la alfabetización científica
title_short Caracterizando controversias sociocientíficas en la prensa escrita. Una herramienta para el desarrollo de la alfabetización científica
title_full Caracterizando controversias sociocientíficas en la prensa escrita. Una herramienta para el desarrollo de la alfabetización científica
title_fullStr Caracterizando controversias sociocientíficas en la prensa escrita. Una herramienta para el desarrollo de la alfabetización científica
title_full_unstemmed Caracterizando controversias sociocientíficas en la prensa escrita. Una herramienta para el desarrollo de la alfabetización científica
title_sort caracterizando controversias sociocientíficas en la prensa escrita. una herramienta para el desarrollo de la alfabetización científica
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1102
https://doaj.org/article/0173f236a0e642fb9d8acf5d2ae14065
work_keys_str_mv AT nairadiazmoreno caracterizandocontroversiassociocientificasenlaprensaescritaunaherramientaparaeldesarrollodelaalfabetizacioncientifica
_version_ 1718434193035231232