Estudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile

Este artículo aporta nuevas pruebas experimentales del efecto de estudiar economía en dos dimensiones de la cooperación social: la confianza y la reciprocidad. Estas dimensiones son aproximadas por medio del conocido juego de confianza. Empleando técnicas de muestreo e igualación (matching), y un re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Javier Núñez, Leslie Miranda, Javier Scavia
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0182c2fa6a4940acaf0e1e36d0d1488b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0182c2fa6a4940acaf0e1e36d0d1488b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0182c2fa6a4940acaf0e1e36d0d1488b2021-11-11T14:49:17ZEstudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/0182c2fa6a4940acaf0e1e36d0d1488b2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31340960005https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XEste artículo aporta nuevas pruebas experimentales del efecto de estudiar economía en dos dimensiones de la cooperación social: la confianza y la reciprocidad. Estas dimensiones son aproximadas por medio del conocido juego de confianza. Empleando técnicas de muestreo e igualación (matching), y un reclutamiento de sujetos por invitación selectiva en vez de convocatoria abierta, el trabajo permite separar el efecto asociado al estudio de la economía del efecto asociado al potencial sesgo de selección en las preferencias de quienes escogen estudiar economía. La muestra está compuesta por estudiantes universitarios de economía y de otras carreras con escaso o nulo contenido de economía en Chile. Los resultados muestran que los montos enviados por los estudiantes de economía en la primera etapa del juego de confianza son significativamente menores en comparación con los estudiantes de otras carreras, lo que indica una menor propensión de los primeros a confiar en los demás. A su vez, encontramos una menor inclinación de los economistas a devolver los montos prometidos, lo que muestra una menor tendencia a la reciprocidad de la confianza depositada en ellos en el juego de confianza.Javier NúñezLeslie MirandaJavier ScaviaFondo de Cultura Económicaarticlecooperación socialautoselecciónformación profesionalconfianzareciprocidadjuego de confianzaEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 76, Iss 303, Pp 695-720 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic cooperación social
autoselección
formación profesional
confianza
reciprocidad
juego de confianza
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle cooperación social
autoselección
formación profesional
confianza
reciprocidad
juego de confianza
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
Javier Núñez
Leslie Miranda
Javier Scavia
Estudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile
description Este artículo aporta nuevas pruebas experimentales del efecto de estudiar economía en dos dimensiones de la cooperación social: la confianza y la reciprocidad. Estas dimensiones son aproximadas por medio del conocido juego de confianza. Empleando técnicas de muestreo e igualación (matching), y un reclutamiento de sujetos por invitación selectiva en vez de convocatoria abierta, el trabajo permite separar el efecto asociado al estudio de la economía del efecto asociado al potencial sesgo de selección en las preferencias de quienes escogen estudiar economía. La muestra está compuesta por estudiantes universitarios de economía y de otras carreras con escaso o nulo contenido de economía en Chile. Los resultados muestran que los montos enviados por los estudiantes de economía en la primera etapa del juego de confianza son significativamente menores en comparación con los estudiantes de otras carreras, lo que indica una menor propensión de los primeros a confiar en los demás. A su vez, encontramos una menor inclinación de los economistas a devolver los montos prometidos, lo que muestra una menor tendencia a la reciprocidad de la confianza depositada en ellos en el juego de confianza.
format article
author Javier Núñez
Leslie Miranda
Javier Scavia
author_facet Javier Núñez
Leslie Miranda
Javier Scavia
author_sort Javier Núñez
title Estudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile
title_short Estudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile
title_full Estudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile
title_fullStr Estudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile
title_full_unstemmed Estudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile
title_sort estudios de economía y cooperación social. un estudio experimental con estudiantes universitarios en chile
publisher Fondo de Cultura Económica
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/0182c2fa6a4940acaf0e1e36d0d1488b
work_keys_str_mv AT javiernunez estudiosdeeconomiaycooperacionsocialunestudioexperimentalconestudiantesuniversitariosenchile
AT lesliemiranda estudiosdeeconomiaycooperacionsocialunestudioexperimentalconestudiantesuniversitariosenchile
AT javierscavia estudiosdeeconomiaycooperacionsocialunestudioexperimentalconestudiantesuniversitariosenchile
_version_ 1718438142642487296