Estudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile
Este artículo aporta nuevas pruebas experimentales del efecto de estudiar economía en dos dimensiones de la cooperación social: la confianza y la reciprocidad. Estas dimensiones son aproximadas por medio del conocido juego de confianza. Empleando técnicas de muestreo e igualación (matching), y un re...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Fondo de Cultura Económica
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0182c2fa6a4940acaf0e1e36d0d1488b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0182c2fa6a4940acaf0e1e36d0d1488b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0182c2fa6a4940acaf0e1e36d0d1488b2021-11-11T14:49:17ZEstudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/0182c2fa6a4940acaf0e1e36d0d1488b2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31340960005https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XEste artículo aporta nuevas pruebas experimentales del efecto de estudiar economía en dos dimensiones de la cooperación social: la confianza y la reciprocidad. Estas dimensiones son aproximadas por medio del conocido juego de confianza. Empleando técnicas de muestreo e igualación (matching), y un reclutamiento de sujetos por invitación selectiva en vez de convocatoria abierta, el trabajo permite separar el efecto asociado al estudio de la economía del efecto asociado al potencial sesgo de selección en las preferencias de quienes escogen estudiar economía. La muestra está compuesta por estudiantes universitarios de economía y de otras carreras con escaso o nulo contenido de economía en Chile. Los resultados muestran que los montos enviados por los estudiantes de economía en la primera etapa del juego de confianza son significativamente menores en comparación con los estudiantes de otras carreras, lo que indica una menor propensión de los primeros a confiar en los demás. A su vez, encontramos una menor inclinación de los economistas a devolver los montos prometidos, lo que muestra una menor tendencia a la reciprocidad de la confianza depositada en ellos en el juego de confianza.Javier NúñezLeslie MirandaJavier ScaviaFondo de Cultura Económicaarticlecooperación socialautoselecciónformación profesionalconfianzareciprocidadjuego de confianzaEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 76, Iss 303, Pp 695-720 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
cooperación social autoselección formación profesional confianza reciprocidad juego de confianza Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
cooperación social autoselección formación profesional confianza reciprocidad juego de confianza Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 Javier Núñez Leslie Miranda Javier Scavia Estudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile |
description |
Este artículo aporta nuevas pruebas experimentales del efecto de estudiar economía en dos dimensiones de la cooperación social: la confianza y la reciprocidad. Estas dimensiones son aproximadas por medio del conocido juego de confianza. Empleando técnicas de muestreo e igualación (matching), y un reclutamiento de sujetos por invitación selectiva en vez de convocatoria abierta, el trabajo permite separar el efecto asociado al estudio de la economía del efecto asociado al potencial sesgo de selección en las preferencias de quienes escogen estudiar economía. La muestra está compuesta por estudiantes universitarios de economía y de otras carreras con escaso o nulo contenido de economía en Chile. Los resultados muestran que los montos enviados por los estudiantes de economía en la primera etapa del juego de confianza son significativamente menores en comparación con los estudiantes de otras carreras, lo que indica una menor propensión de los primeros a confiar en los demás. A su vez, encontramos una menor inclinación de los economistas a devolver los montos prometidos, lo que muestra una menor tendencia a la reciprocidad de la confianza depositada en ellos en el juego de confianza. |
format |
article |
author |
Javier Núñez Leslie Miranda Javier Scavia |
author_facet |
Javier Núñez Leslie Miranda Javier Scavia |
author_sort |
Javier Núñez |
title |
Estudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile |
title_short |
Estudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile |
title_full |
Estudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile |
title_fullStr |
Estudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile |
title_full_unstemmed |
Estudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile |
title_sort |
estudios de economía y cooperación social. un estudio experimental con estudiantes universitarios en chile |
publisher |
Fondo de Cultura Económica |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/0182c2fa6a4940acaf0e1e36d0d1488b |
work_keys_str_mv |
AT javiernunez estudiosdeeconomiaycooperacionsocialunestudioexperimentalconestudiantesuniversitariosenchile AT lesliemiranda estudiosdeeconomiaycooperacionsocialunestudioexperimentalconestudiantesuniversitariosenchile AT javierscavia estudiosdeeconomiaycooperacionsocialunestudioexperimentalconestudiantesuniversitariosenchile |
_version_ |
1718438142642487296 |